Qué hacer si te ingresan dinero en la cuenta del banco por error

Qué hacer si te ingresan dinero en la cuenta del banco por error
NOTICIA de Jessica Pascual
23.05.2022 - 13:49h    Actualizado 23.05.2022 - 13:49h

¿Has recibido un ingreso en tu cuenta por error? Si tras consultar los distintos movimientos de tu cuenta bancaria, te das cuenta de que hay un ingreso que te han hecho, que no sabes de dónde viene, lo mejor es que contactes con tu entidad.

Recibir un ingreso inesperado en tu cuenta, aunque inicialmente sea una buena noticia, puede acabar convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza. Porque más tarde o más temprano, el dueño de ese dinero se va a dar cuenta de lo ocurrido y va a reclamar para recuperarlo. Por ello, si has recibido un ingreso por error, para evitar futuros problemas, contacta con tu banco cuanto antes para informar de lo ocurrido y devolver el dinero.

Qué hacer si he recibido un ingreso por error

En estos casos, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con el banco. Y cuanto antes, mejor. Al igual que sucede si encuentras un cargo duplicado en tu cuenta o si te han robado dinero de tu tarjeta, contactar con la entidad es clave para solucionar el problema cuanto antes y evitar futuros problemas.

Por ello, nada más darte cuenta de lo sucedido, llama al banco o acude de manera presencial para informar de ello y solucionar el problema. Una vez el banco tenga noticia de lo sucedido, tiene que investigar cuál es la procedencia de este ingreso. Si finalmente el banco descubre que no es para ti, el siguiente paso es devolver el dinero.

Por qué he recibido dinero por error

Los ingresos en una cuenta bancaria por error pueden tener distintos orígenes:

  1. Puede deberse a que una persona, por error, al hacer una transferencia, haya introducido mal el IBAN.
  2. Otra opción es que el banco, por error, te haga un ingreso que debería ir a otra cuenta.
  3. Que el ingreso sea consecuencia de no haber dado de baja una domiciliación de manera correcta. Es decir, que tu anterior trabajo te ingrese la nómina del mes o que tus anteriores inquilinos te paguen el alquiler porque tenían este pago automatizado.

En cualquiera de estos casos, es posible que el error de este ingreso sea porque la persona que ha realizado la transferencia se ha equivocado. O que el error sea del banco, sin que el propietario del dinero haya solicitado esta operación.

  • Si el error lo ha cometido la persona propietaria del dinero, el banco de este titular no puede deshacer la operación a no ser que este lo indique de manera expresa.
  • Por el contrario, si el error es del banco, la entidad puede deshacer la operación de manera inmediata y sin consentimiento. Y el dinero que entró en la cuenta bancaria por arte de magia, desaparecerá de la misma forma.

¿Puedo quedarme el dinero que me han ingresado por error?

No, si te lo quedas y lo gastas, podrías incurrir en un delito de apropiación indebida. El Código Penal, en su artículo 254, señala que en estos casos, el infractor será castigado con “penas de multas de entre tres y seis meses el que, habiendo recibido indebidamente por error del transmitente, dinero o alguna otra cosa mueble, niegue haberla recibido. O no proceda a su devolución, siempre que la cuantía recibida exceda de 400 euros”. En aquellos casos en los que la cantidad sea inferior este importe, la norma señala que la multa es de entre un y dos meses.

Además, hay que tener en cuenta que tarde o temprano, el titular del dinero o el banco van a darse cuenta del error y van a reclamar el dinero. En el caso de que la persona que ha recibido el dinero se niegue a devolverlo, además de estar incurriendo en un delito, probablemente el banco le llevará a juicio.

Si quieres leer más noticias como Qué hacer si te ingresan dinero en la cuenta del banco por error, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >