>
Compartir
WhatsApp

Qué hacer si te pica un ciempiés (escolopendra) o un escorpión (alacrán)

Qué hacer si te pica un ciempiés (escolopendra) o un escorpión (alacrán)
NOTICIA de Jessica Pascual
27.03.2022 - 09:56h    Actualizado 30.11.2022 - 13:09h

Las picaduras de las escolopendras o alacranes son bastante dolorosas, pero no suelen ser letales ni ponen la vida en peligro. La gravedad de la picadura depende varios factores, como de la especie del animal así como de la cantidad de veneno inyectada y de la persona víctima de la picadura. Hay sectores de población, como los niños y las personas más mayores que son más vulnerables al veneno de estos animales. Y son precisamente los que pueden sufrir mayores complicaciones.

Para evitar el peligro, en esta guía puedes consultar algunos consejos sobre qué hacer si te pica un escorpión o una escolopendra y cómo prevenirlas.

Picadura de ciempiés o escolopendra

Las escolopendras son animales que pertenecen a la familia de los ciempiés y que pican a través de dos pinzas que tienen en la cabeza. Su picadura es muy dolorosa porque a través de estos colmillos inyectan su veneno, que les sirve tanto como defensa, como método para paralizar a sus presas.

escolopendra

Habitan principalmente en zonas rocosas de poca vegetación y preferiblemente secas. Y son animales nocturnos, al igual que los escorpiones. Aunque esto no quiere decir que no puedan picar de día.

Síntomas

Tras inyectar el veneno, la zona de la piel empieza a enrojecerse y, como consecuencia, aparece un edema. Los principales síntomas de la picadura de estos animales son:

  • Dolor intenso en la zona.
  • Inflamación e hinchazón de la zona de la picadura.
  • Enrojecimiento.
  • Endurecimiento de la parte de la piel en la que se ha producido la picadura.

Estos son los síntomas generales, aunque en el caso de personas más vulnerables o alérgicos al veneno, pueden aparecer otros síntomas más graves, como:

  • Dificultad para respirar
  • Aumento de la frecuencia cardíaca

Qué hacer si me pica un ciempiés

En estos casos, hay que actuar rápido. Para ello, lo mejor es inmovilizar la zona y aplicar compresas frías o hielo para que baje la hinchazón. Lo más recomendable, además, es acudir a un centro de salud para asegurarte de que el veneno no se ha extendido y de que todo está bien.

De manera adicional, si notas mucho dolor puedes echarte cremas con corticoides o tomar algún antiinflamatorio. Aunque si acudes a un centro de salud, los médicos pueden recomendarte el tratamiento específico para la picadura.

Por otra parte, si alguna escolopendra se apoya en tu ropa y te das cuenta, lo primero, tranquilo. Si haces movimientos bruscos probablemente te pique para defenderse. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es coger algún objeto que tengas a mano y quitártela de encima. Nunca lo hagas con la mano porque el riesgo de que te pique es mayor.

Puedes consultar más información acerca de este tema con los expertos de Medline sobre la picadura del ciempiés.

Cómo prevenir que me pique una escolopendra

Son animales que se mueven en entornos muy oscuros y rocosos, con muchas piedras. Así que la mejor precaución si vas a disfrutar de un día en la montaña es que estés atento y vigilante. Pero además:

  • No meter la mano, el pie o cualquier otra parte del cuerpo en zonas entre rocas. En caso de tener que hacerlo, asegurarse antes de que no hay ninguno de estos insectos en la zona.
  • Evitar en la medida de lo posible andar descalzo, ya sea en el jardín de una piscina como en un camping o en campo abierto. Nunca sabes qué animales pueden estar escondidos entre el césped.
  • Si vas de camping a una zona de montaña o directamente, vas a hacer vivac, toma todas las precauciones antes de irte a dormir. Revisa de manera exhaustiva la tienda por dentro y asegúrate de que no se ha colado un intruso.
  • Por otra parte, si vives en zonas en las que la presencia de estos animales es abundante, lo mejor es que te hagas con mosquiteras para tu vivienda.

Picadura de escorpión o alacrán

A diferencia de los ciempiés, los escorpiones pican con el aguijón que tienen en la cola, pero ambas especies tienen una cosa en común y es que su lugar favorito son las zonas con poca vegetación y muy rocosas y oscuras, entre piedras. Al contrario de lo que sucede con otros animales como las plagas de ratas, los escorpiones y las escolopendras no son muy buenas amigas de los sitios húmedos ni fríos.

Escorpión

Las picaduras de alacranes también son muy dolorosas, puesto que pueden provocar calambres e impulsos musculares. En cuanto a la prevención, hay que seguir los mismos consejos que los detallados para el caso del ciempiés.

Síntomas de la picadura de un escorpión

Los principales síntomas de una picadura de escorpión son:

  • Dolor inmediato en la zona en la que se ha producido la picadura. Este dolor puede ser bastante intenso
  • Inflamación e hinchazón incluso hormigueo y calor
  • Enrojecimiento de la zona

Hay que tener en cuenta que el veneno puede tardar en hacer efecto, pero hay que actuar cuanto antes. Lo mejor, a ser posible es ir al médico, puesto que tiene que determinar el tipo de picadura. De manera adicional, es recomendable lavar bien la zona para limpiarla y beber agua para estar hidratado.

Qué hacer si te pica un alacrán

Es importante saber que, en estas picaduras, el aguijón del animal se queda incrustado en la piel, por lo que hay que extraerlo cuanto antes. Para ello, hay que raspar la zona con una navaja y nunca utilizar pinzas, puesto que al ejercer presión el veneno puede derramarse y aumentar dentro del cuerpo. Una vez extraído el aguijón, hay que lavar muy bien la zona con agua y jabón, aplicar hielo y acudir al médico para mayor tranquilidad.

Cómo identificar una picadura y saber qué insecto es - Los 8 más comunes

De manera adicional, hay una serie de consejos y recomendaciones que puedes tener en cuenta si te pica un escorpión. Algunas de ellas son:

  • Inmovilizar la zona en la medida de lo posible para que no se extienda el veneno. O trasladar directamente a la persona que ha sufrido la picadura al centro médico u hospital más cercano.
  • Aplicar compresas frías o hielo en la zona.
  • Comprimir la zona con una banda para evitar que se extienda el veneno. Aunque hay que tener cuidado para no cortar la circulación de la sangre.

En cualquier caso, la gravedad de la picadura depende de la especie concreta de alacrán y de la persona, puesto que hay colectivos más vulnerables, como los niños o ancianos. Y de la cantidad de veneno que el animal haya suministrado.

En qué casos ir al médico

Por otra parte, expertos de Mayo Clinic recomiendan acudir al médico de manera inmediata en las siguientes situaciones:

  • Si la víctima de la picadura es un niño
  • Si tienes síntomas graves más allá de los detallados en esta guía. Tales como dificultad para respirar, espasmos, sudoración, náuseas y vómitos o presión arterial alta, entre otros.

Si quieres saber más, puedes consultar más información sobre este tema en esta guía sobre la picadura de escorpión de Mayo Clinic.



WhatsApp Casacochecurro