>
Compartir
WhatsApp

Qué hacer si te roban o pierdes la matrícula de la moto

Qué hacer si te roban o pierdes la matrícula de la moto
NOTICIA de Jessica Pascual
11.09.2023 - 12:34h    Actualizado 11.09.2023 - 12:34h

Una matrícula mal colocada que se desprende en un desplazamiento en carretera o el robo de la placa mientras estaba aparcada en la calle. Estas son dos situaciones que inmovilizan el vehículo de manera temporal, dado que, según el Reglamento General de Circulación, está prohibido circular sin matrícula. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo hay que actuar si te roban o pierdes la matrícula de la moto? AMV, empresa especializada en seguros de moto, explica los pasos a seguir en el caso de que se produzca la pérdida o el robo de la placa de la moto.

Antes de nada, lo primero a tener en cuenta es que circular sin matrícula supone una sanción de 200 euros. Independientemente de que se haya perdido o la hayan sustraído. Por ello, ante esta situación es crucial actuar con rapidez y tener en cuenta algunos consejos para solucionar el problema cuanto antes y evitar multas.

4 pasos clave a seguir

  • Lo primero que hay que hacer en estas situaciones es dejar la moto estacionada donde se encuentre. Bajo ningún concepto se recomienda circular con ella porque el conductor se expone a multas por ir sin la matrícula.
  • A continuación, hay que dirigirse a una comisaría de Policía para denunciar la pérdida o robo de la misma. Es fundamental ponerlo cuanto antes bajo conocimiento de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad para evitar que pueda realizarse un uso fraudulento con la matrícula de tu moto.
  • Una vez presentada la denuncia, hay que contactar con la aseguradora del vehículo y comunicar la situación para que lo tenga en conocimiento.
  • Por último, comprar una nueva matrícula en los centros autorizados para ello o por internet, explican desde AMV.

De todo el proceso, poner una denuncia y notificárselo a la compañía aseguradora es fundamental. Porque en el caso de sustracción de la matrícula, si la persona la pone en otra moto y provoca un accidente o comete alguna infracción, podrías acabar siendo culpable si no hay denuncia de la desaparición de la matrícula.

Cómo y dónde pedir una nueva matrícula

Una vez las autoridades y aseguradora tengan noticia de lo sucedido, hay que conseguir una nueva matrícula para poder circular con la moto y que esta no se quede inmovilizada. En concreto, para solicitar un duplicado de la placa sustraída o robada, el titular del vehículo tiene que presentar el permiso de circulación del mismo, así como el DNI o NIE de la persona titular.

En cuanto al precio, el duplicado de la placa de la matrícula supone un coste de 20 euros aproximadamente. Tarifa en la que se incluye el montaje. En el caso de no necesitar la mano de obra, el precio se sitúa en los 10 euros aproximadamente.

Cómo debe ser la nueva matrícula

Hay que tener especial cuidado a la hora de solicitar una nueva placa de matrícula porque en España no está permitido personalizarlas. Aunque en otros lugar sí, como en Estados Unidos, hacerlo en España puede suponer sanciones por no respetar la normativa específica acerca de las matrículas. Además del diseño, la nueva placa debe ajustarse a las dimensiones homologadas. En concreto, deben ser de 220 x 160 milímetros.

Estos aspectos son fundamentales porque hacer uso de una matrícula con unas dimensiones distintas a las reflejadas en el Reglamento General de Vehículos es motivo de sanción. Lo que sí detallan los expertos de AMV es que, siempre y cuando se respeten estas medidas, sí que es posible utilizar una matrícula hexagonal u octogonal.

La importancia de la matrícula para pasar la ITV

Todo ello repercute en la revisión de la moto a través de la ITV. En concreto, la matrícula en mal estado puede suponer un defecto grave una vez llegue el momento de pasar la ITV.

Además, en la estación de ITV verificarán que la matrícula está bien sujeta. De lo contrario, se considerará que la fijación no es la correcta y que existe riesgo de desprendimiento. Dicho fallo es un defecto leve que debe subsanarse cuanto antes y que no exige volver a pasar una nueva inspección.



WhatsApp Casacochecurro