Quemar calorías andando o corriendo, ¿qué es más efectivo?

Quemar calorías andando o corriendo, ¿qué es más efectivo?
NOTICIA de Jessica Pascual
13.03.2022 - 16:57h    Actualizado 10.04.2022 - 09:42h

¿Cómo se queman más calorías, corriendo o andando? Si quieres perder peso y no sabes si es mejor andar todos los días 5 kilómetros o correr un par de ellos, en esta guía te damos todas las claves. Aunque lo primero que debes tener en cuenta es que la respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como de la intensidad y velocidad de la carrera, del tiempo de actividad física o de los kilómetros recorridos.

Cómo calcular la quema de calorías

Para que te hagas una idea de las calorías que puedes quemar corriendo y andando, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta.

Velocidad de carrera o ritmo de andar

No se queman las mismas calorías si sales a diario a dar un paseo pero con ritmo lento, que si andas a un ritmo rápido, como al hacer marcha. Y, en el otro extremo, no se queman las mismas calorías si corres a una velocidad alta que si sales a trotar despacio.

Por tanto, no es posible establecer una única diferencia entre andar y correr, sino que la intensidad del ejercicio resulta clave para saber con cuál de las dos actividades se queman más calorías. Así, puede que la diferencia en la quema de calorías entre una persona que salga a trotar despacio y otra que salga a andar rápido sea similar.

Distancia recorrida

Además de la intensidad de la actividad, hay que tener en cuenta los kilómetros. Una persona que salga a andar 3 kilómetros va a permanecer activo más tiempo que otra que salga a correr la misma distancia, puesto que en la carrera el tiempo se acorta. Es decir, que una persona que corre esa distancia hace un mayor esfuerzo físico que la que anda, pero durante menos tiempo.

Tiempo de ejercicio

A diferencia del caso anterior, si comparamos 30 minutos de andar con media hora de carrera, la respuesta es evidente. Se queman más calorías corriendo, puesto que el esfuerzo físico es mayor. En cuanto a si hay mucha diferencia, depende directamente de la intensidad del ejercicio.

Peso

El peso de una persona también influye de manera determinante en la cantidad de calorías que puede llegar a quemar durante la práctica de ejercicio físico.

Terreno

El terreno es otro de los factores que influye en el gasto calórico de una persona al hacer ejercicio. No es lo mismo correr por una superficie lisa que hacerlo por un terreno irregular o zonas de montaña y rocosas empinadas que requieren de un mayor esfuerzo, tanto corriendo como andando.

Esto quiere decir que es posible que el gasto de calorías sea similar al comparar a una persona que trota por una superficie lisa durante 30 minutos que una persona que sube un pico por un terreno rocoso y empinado durante el mismo tiempo.

¿Se queman más calorías andando o corriendo la misma distancia?

Teniendo en cuenta lo explicado en el apartado anterior, para comparar si se queman más calorías andando a un ritmo medio o corriendo con una intensidad media también al recorrer la misma distancia, por ejemplo de 3 kilómetros, hay que tener en cuenta dos aspectos.

  • El primero es que cuando una persona corre está realizando un mayor esfuerzo físico que si anda. Por lo tanto, en un principio gastaría más calorías en este recorrido.
  • Pero, por otra parte, las personas que corren 3 kilómetros dedican menos tiempo a esta actividad física que los que hacen 3 kilómetros andando.

¿Qué quiere decir esto? A pesar de que parece que ambos supuestos equilibran la balanza, no se queman las mismas calorías corriendo que andando. Aunque se trata de una afirmación general que no tiene en cuenta las particularidades de cada caso.

Cuántas calorías se queman en 30 minutos

Los expertos recomiendan la práctica de alguna actividad física diaria, de al menos, 30 minutos. Por ello, para que te hagas una idea, la Escuela de Medicina de la Universidad de Hardvard ha realizado un análisis en el que detalla el número promedio de calorías que se queman en función de dos parámetros: Del peso del individuo y del tipo de actividad física.

57 kilos 70 kilos 84 kilos
Caminar lento (5,6 kilómetros por hora) 107 calorías 133 calorías 159 calorías
Caminar ritmo medio (6,43 kilómetros por hora) 135 calorías 174 calorías 189 calorías
Trotar 180 calorías 216 calorías 252 calorías
Correr despacio (8 km/h) 240 calorías 288 calorías 336 calorías
Carrera media (9,65 km/h) 495 calorías 360 calorías 420 calorías
Correr rápido (11,26 km/h) 375 calorías 450 calorías 525 calorías
Carrera de alta intensidad (16 km/h) 453 calorías 562 calorías 671 calorías

Los datos de la tabla señalan que, por ejemplo, una persona que salga a trotar durante media hora quema casi las mismas calorías que una persona que corre despacio durante ese mismo tiempo. Las diferencias no llegan a 100 calorías en ninguno de los supuestos comparados.

Las grandes diferencias en cuanto al gasto calórico se encuentran en personas que realizan un ejercicio de alta intensidad con aquellas que salen a andar despacio. En estos casos, el gasto calórico es completamente diferente. Desde las 100 o 150 calorías que se gastan al andar despacio frente a las 500 de media al salir a correr muy rápido.

También es reseñable que hay diferencias de prácticamente el doble de quema de calorías entre andar despacio y hacer marcha. La tabla también evidencia que el gasto calórico es mayor cuanto más elevado sea el peso de una persona.

Actividad física en la naturaleza

Salir a andar o correr en la naturaleza también influye en el número de calorías. Por ejemplo, según los datos del mismo estudio, hacer senderismo en la naturaleza durante 30 minutos supone un gasto calórico de entre 170 y 252 calorías, dependiendo del peso. En cuanto a correr por estos terrenos, las calorías en media hora que se queman son de entre 255 y 377.

Si los comparamos con los datos de la tabla anterior, esto supone que andar por el campo equivale a hacer marcha por terrenos lisos en los que a quema de calorías se refiere. Por el contrario, la carrera por estos parajes equivale a las calorías que se queman al correr despacio.

Qué es mejor para adelgazar, caminar o correr

Tras exponer con detalle todos los datos, podemos concluir que no hay una única respuesta y que cada caso es completamente distinto. En cualquiera de los casos, si lo que buscas es adelgazar, lo mejor es que combines una dieta equilibrada con la práctica de un ejercicio físico que se adapte a tu nivel.

No todo el mundo se encuentra en condiciones para salir a correr y a no todo el mundo le gusta. Por ello, encontrar la actividad que más te guste para mantener el cuerpo activo es mejor que salir obligado a correr para quemar un número concreto de calorías al día.

La práctica diaria de ejercicio es buena, ya sea andando o corriendo. Si tu propósito es adelgazar, más allá de pensar solamente en el deporte, debes tener en cuenta un concepto clave y es el gasto calórico. Para perder esos kilos de más debes tener en cuenta la alimentación y tipo de dieta que llevas, puesto que tienes que quemar más caloría de lo que consumas. En función de la comida, tendrás que quemar más o menos calorías para conseguir adelgazar.

En este sentido, correr quema más calorías que andar, así lo concluyó el estudio “Mayor pérdida de peso al correr que al caminar durante un seguimiento prospectivo de 6,2 años“. Eso sí, para conseguir los objetivos deseados no hay que olvidarse de practicar ejercicio con la intensidad adecuada, durante al menos media hora y mantener una dieta equilibrada.

Si quieres empezar a correr desde cero, pero no sabes cómo, te contamos todos los trucos y consejos en la información que te hemos dejado enlazada.

Si quieres leer más noticias como Quemar calorías andando o corriendo, ¿qué es más efectivo?, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >