>
Compartir
WhatsApp

Quién es quién en la Bolsa española 2012

interrogacion
NOTICIA de Javi Navarro
12.09.2012 - 14:45h    Actualizado 28.06.2021 - 10:27h

Uno de los aspectos más importantes para comprender el comportamiento de una compañía es conocer quién forma parte de su accionariado. En España, las empresas con información más transparente y actualizada son las que cotizan en la Bolsa, lo que permite saber quién toma las decisiones relevantes en su órganos de gobierno. En la mayoría de las ocasiones, la posición de control de un accionista trasciende cuando ostenta un porcentaje de capital de la compañía considerable, pero según explica la firma de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford, existe un umbral determinado a partir del cual se ejerce mucha influencia en el consejo de administración. Ese umbral es el 5 % del capital, según determinan la Ley de Sociedades de Capital, el Código de Comercio y el Reglamento del Registro Mercantil.

Un accionista comienza a gozar de un verdadero poder de decisión en la empresa en el momento en que posee al menos el 5 % del capital para comprar y vender acciones. Sin embargo, si son varios los accionistas que tienen menos de esa participación y quieren ejercer su influencia en el seno de la compañía, la ley permite su unión para tener una posición de más fuerza. En la práctica, con este porcentaje mínimo se puede exigir la celebración de Junta General de accionistas para poner sobre la mesa sus asuntos de interés. Además, con ese 5 %, el accionista o accionistas sindicados pueden solicitar durante los tres primeros meses del ejercicio una auditoría cargando los costes a la empresa.

La importancia y el simbolismo de alcanzar este umbral queda patente en el accionariado de las 35 compañías más importantes de la Bolsa española, que cotizan en el famoso índice Ibex-35. En muchas de ellas constan como accionistas de referencia entidades o personas físicas con al menos el 5 % de las acciones.

Excepciones a tener en cuenta
Sin embargo, en la práctica no es necesario alcanzar este umbral para ser un referente. Es el caso de Blackrock, una compañía estadounidense que está considerada como el mayor gestor de activos del mundo y que en España tiene importantes paquetes accionariales en las principales compañías cotizadas, con entre un 3 % y 4,8 % en gigantes como Santander, Telefónica y BBVA.

En otro nivel se encuentran aquellos accionistas que superan con creces el umbral del 5 %. El propietario del 25 % del capital tiene derecho a conocer toda la información de la empresa, lo que le otorga una posición de gran control. Estos casos son cada vez más contados entre las compañías cotizadas en Bolsa, puesto que las empresas cada vez son más grandes y se diluyen las participaciones en porcentajes más pequeños.

Según explica Raúl Herrera, socio de Russell Bedford, los paquetes accionariales por encima del 25 % son “más frecuentes” en compañías que todavía siguen bajo el control de la familia fundadora, “lo que les ha permitido seguir marcando el rumbo de la empresa pero bajo una gestión totalmente profesional y transparente, a través de fichajes de directivos altamente preparados en sus determinados campos de actividad”.

Empresa

Mayores accionistas (cerca del 5 % o superior)

ABENGOA Familia Benjumea, Abaurre y Aya (55,9 %)
ABERTIS La Caixa (28,5 %) / Trebol Holdings (15,6 %) / Inversiones Autopistas (7,8 %) / Grupo Villar Mir (5,2 %)
ACCIONA Familia Entrecanales (55,2 %)
ACERINOX Corporación Financiera Alba (23,8 %) / Nisshin Steel Corp. (15 %) / Alicia Koplowitz (13,3 %) / Familia Del Pino (5 %) / Lolland (5 %)
ACS Corporación Financiera Alba (18,3 %) / Florentino Pérez (12,5 %) / Alberto Cortina y Alberto Alcocer (9 %) / Miguel Fluxa Roselló (5,3 %) / Southeastern Asset Management (5,1 %) / Balear Inversiones Financieras (5 %)
AMADEUS Deutsche Lufthansa (7,9 %) / Air France KLM (7,7 %) / IAG (7,5 %) / Government of Singapore Investment Corp. (5,2 %) / MFS Investment Managament (5 %)
ARCELORMITTAL Estado de Luxemburgo (5,6 %)
B. POPULAR Sindicatura de Accionistas Banco Popular (9,5 %) / Fundación Pedro Barrié de la Maza (7,2 %) / Allianz (6,3 %) / Dresdener Holding BV Amsterdam (5,9 %)
B. SABADELL Ningún accionista supera el 5 %
B. SANTANDER Ningún accionista supera el 5 %, pero destaca Blackrock, con el 4,8 %
BANKIA Banco Financiero y de Ahorros (45,5 %)
BANKINTER Jaime Botín (24,5 %) / Credit Agricole (20,1 %) / Fernando Masaveu Herrero (5,5 %)
BBVA Manuel Jove Capellán (5,07 %)
BME BBVA (6,6 %) / Banco de España (5,4 %) / La Caixa (5 %)
CAIXABANK La Caixa (61 %)
DIA Acción concertada entre Groupe Arnault, Colony Blue Inv. y Blue Capital (9,4 %)
ENAGÁS Liberbank (5 %) / Kutxabank (5 %) / Oman Oil Company (5 %) / SEPI (5 %)
ENDESA Enel (92 %)
FCC Esther Koplowitz (53,9 %)
FERROVIAL Familia Del Pino (44,9 %) / Southeastern Asset Management (5 %)
GAMESA Iberdrola (19,6 %) / Blackrock (4,9 %)
GAS NATURAL Acción concertada entre La Caixa y Repsol (67,9 %). La Caixa posee el 36,7 % y Repsol el 31,2 %
GRIFOLS Familia Grifols, a través de Deria, Thorthol Holdings y Rodellar (22 %) / Capital Research and Management Company (15 %) / Scranton Enterprises (7,6 %)
IAG Banco Financiero y de Ahorros (12,1 %) / Templeton Global Advisors (5 %) / Blacrock (4,9 %)
IBERDROLA ACS (14,8 %) / Qatar Investment Authority (6,2 %) / Kutxabank (5,49 %) / Natixis (5,48 %) / Banco Financiero y de Ahorros (5,4 %)
INDITEX Amancio Ortega (59,3 %) / Rosalía Mera (6,99 %)
INDRA Banco Financiero y de Ahorros (20,1 %) / Corporación Financiera Alba (10 %) / FMR LLC (9,9 %) / Fid Low Priced Stock Fund (5,7 %) / Liberbank (5 %)
MAPRE Fundación Mapfre (63 %) / Banco Financiero y de Ahorros (14,99 %)
MEDIASET Silvio Berslusconi (41,6 %) / PRISA (17,3 %)
OHL Grupo Villar Mir (60 %) / Deutsche Bank (5,3 %)
REE SEPI (20 %) / Otros accionistas extranjeros (13,4 %)
REPSOL YPF Caixabank (12,9 %) / Sacyr (10 %) / Pemex (9,5 %)
SACYR VALL.

Disa Corp. Petrolífera (13 %) / José Manuel Loureda (12,4 %) / Juan Abelló (9,6 %) / NCG Banco/fROB (6,7 %) / Grupo Empresarial Fuertes (6,2 %) / José del Pilar Moreno Carretero (5 %)
T. REUNIDAS José Lladó Fernández Urrutia (43,8 %)
TELEFÓNICA BBVA (5,7 %) / Caixabank (5,4 %) / Blackrock (3,9 %)



WhatsApp Casacochecurro