Rajoy ganó de media 223.404 euros los 8 años previos a ser presidente


Casi una semana después del anuncio que hizo el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre que presentaría los datos de sus declaraciones de Renta y Patrimonio, por fin se han publicado los datos de Hacienda del presidente en la web de Moncloa. Así, sus ingresos netos y brutos son los siguientes:

2004: 147.620 euros netos (237.645,43 euros brutos)
2005: 141.953 euros netos (230.980 euros brutos)
2006: 112.015 euros netos (187.320,82 euros brutos)
2007: 122.462 euros netos (200.008,27 euros brutos)
2008: 140.445 euros netos (229.565,28 euros brutos)
2009: 146.544 euros netos (240.262,16 euros brutos)
2010: 135.416 euros netos (222.368,22 euros brutos)
2011: 144.738 euros netos (239.084,89 euros brutos)

Casacochecurro.com De media, 223.404 euros durante los 8 años previos a convertirse en presidente del Gobierno tras su victoria en las pasadas elecciones generales. En la documentación aportada se detalla que durante algunos meses del año 2003, así como en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2011, Mariano Rajoy percibió su sueldo neto como diputado por Madrid más la retribución como presidente del PP, abonada en concepto de gastos de representación y declarada en su integridad.

Rentas adicionales
Además de sus retribuciones del trabajo, el presidente del Gobierno ha percibido durante estos años rentas adicionales producto de su patrimonio invertido en deuda pública, valores y bienes inmobiliarios. Esas rentas y los bienes que las generan figuran reflejadas con detalle en sus declaraciones de la renta y patrimonio, así como en su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados.

Casi 900.000 euros pagados en impuestos
En los ejercicios fiscales facilitados, el presidente del Gobierno abonó a Hacienda una cantidad total de 840.131 euros en concepto de cuota de su Impuesto de la Renta, y otros 30.161 euros como cuota del Impuesto del Patrimonio.

No se incluyen dietas
En la información fiscal facilitada no figuran las dietas que percibe, al igual que el resto de los miembros del Congreso de los Diputados, ya que estas están exentas fiscalmente.

Otros ingresos
Además de sus ingresos ordinarios generados por sus retribuciones y la gestión de su patrimonio, Mariano Rajoy sólo ha tenido otros dos ingresos extraordinarios: la indemnización pertinente por haber sido vicepresidente del Gobierno, que percibió durante parte de 2003, 2004 y parte de 2005, y el adelanto por la publicación del libro «En Confianza», cuyos beneficios netos -una vez cubiertos gastos e impuestos- fueron donados a varias organizaciones benéficas.

Rajoy expondrá sus declaraciones de la Renta y patrimonio en la web de Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular, que quiere que respecto a los supuestos cheques en dinero B entregados por el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a directivos del partido que «en este asunto operemos con la máxima transparencia, el máximo rigor y la máxima diligencia. Y lo vamos a hacer». Todos los españoles, «nos hayan votado o no», tienen «derecho a recibir la seguridad de que les gobiernan personas honradas e íntegras», porque «no debemos permitir que unas personas, los españoles, a los cuales les estamos pidiendo sacrificios y renuncias puedan tener la impresión de que no estamos a la altura del rigor ético más estricto y de la integridad más escrupulosa». Por esta razón, Mariano Rajoy se ha comprometido a «que resplandezca la verdad» y «a poner todo de nuestra parte para que no quede, sobre esta cuestión, la menor sombra de duda».

En este sentido, ha anunciado que la semana que viene estarán a disposición de todos los ciudadanos, en la página web de La Moncloa, sus declaraciones de la renta y patrimonio. Rajoy ha subrayado que «nunca, repito, nunca he recibido, ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte».

El presidente del Gobierno ha señalado que el Ejecutivo «tiene un rumbo marcado para su tarea» y «que no se va a torcer» y ha añadido que «estamos en el buen camino. Yo sé que todavía no se ven los frutos. Ya se verán, porque están sembrados. Y no sembrados de cualquier manera. Con mucho orden, con mucho esfuerzo y con mucho sacrificio».

Finalmente, Rajoy ha dicho que seguirá «trabajando para vivir en un país en que sean necesarias pruebas y tribunales para juzgar, sentenciar y condenar. La sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir para que cualquier español pierda la presunción de inocencia, no puede servir. Y caso contrario, acabaremos viviendo en un país inhabitable».

Cien días después del Gobierno de Rajoy, Internet dice que la Reforma Laboral le empieza a pasar factura

¿Qué dice Internet a los 100 días del Gobierno? La imagen del Gobierno se erosiona en Internet al cumplir sus primeros 100 días, sobre todo a raíz de la Reforma Laboral. Las medidas adoptadas por el Ejecutivo se debaten en Internet entre el escepticismo y la falta de consenso social. Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las tres regiones que más hablan sobre la actividad de Rajoy y su equipo. Estas conclusiones se extraen de la consultora Guidance, que ha analizado la percepción en Internet de la acción del Gobierno durante sus primeros cien días, escrutando 1.673.230 menciones en foros, blogs y redes sociales.

Guidance ha utilizado para este análisis su herramienta MyObserver, capaz de hacer análisis lingüístico de Internet adaptando los resultados a criterios políticos, sociales, económicos o de marketing y desarrollo de negocio. Según estos datos, “la valoración del Gobierno en Internet a lo largo de sus primeros 100 días es descendente, como consecuencia de la reacción social a las medidas adoptadas por el Ejecutivo con el objetivo de superar la situación actual de crisis”, señala el informe.

La tendencia se inició con una caída a raíz del anuncio de la subida de impuestos, aunque posteriormente se recuperó hasta mediados de enero, cuando de nuevo empezó a bajar lentamente hasta hoy. Según el informe, “la génesis de la Reforma Laboral hasta su aprobación han incidido en la caída de la valoración del Gobierno”, sobre todo en los últimos días, debido a la movilización en Internet por la convocatoria de la huelga general.

Crisis, paro y pensiones

“La crisis sigue siendo el principal tema de preocupación de la sociedad. No hay síntomas de esperanza en una recuperación a corto plazo”, dice el informe, que añade que “el desempleo y la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones también son asuntos de interés y conversación en Internet”.

“La nueva Reforma Laboral es el tema del que más se ha hablado en Internet, con diferencia, sobre el resto de medidas tomadas hasta hoy por el Ejecutivo, siendo la que genera mayor nivel de controversia, seguida del recorte en el gasto público y la subida de impuestos”, dicen los analistas de Guidance en su informe. Aunque hay cierta preocupación social por leyes aprobadas por el Gobierno anterior relativas al aborto, matrimonio homosexual, igualdad, etcétera, sin embargo “medidas o debates como la reforma de la Justicia, la Ley del Aborto o la política antiterrorista, quedan en un segundo plano” frente a las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo, que “aglutinan casi el total de las referencias al Gobierno” en Internet durante sus primeros 100 días. Asimismo, “cualquier medida que tenga que ver con mejorar y reforzar la imagen de España en el exterior pierde relevancia en relación con la situación interna del país”, concluye el informe elaborado por la consultora Guidance.

Nombres propios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acapara el 84,15% de las referencias sobre el Ejecutivo en sus primeros 100 días en La Moncloa. Del 15,85% restante destaca la relevancia que cobra Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta, y los ministros Luis de Guindos (economía) y Jorge Fernández Díaz (Interior).

En cuanto a los partidos políticos, el PSOE acapara la mayor parte de la atención al frente de la oposición, “lo que fomenta la sensación de bipartidismo”, afirma la consultora Guidance, que matiza que un partido como Foro Asturias se sitúa en una posición muy relevante debido a la coyuntura electoral reciente, lo mismo que ocurre con UPN, que adquirió una relevancia social notable coincidiendo con la reunión que mantuvo Yolanda Barcina con el presidente Rajoy. Tras esta formación, Izquierda Unida supera en interés a los partidos nacionalistas y a UPyD, confirmando sus resultados en las últimas elecciones generales.

Rajoy dice que va a dar la cara y no se va a esconder ante la crisis

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en una entrevista concedida a la agencia EFE, ha declarado que el objetivo fundamental para los próximos años es terminar con el desempleo y ha afirmado que no prevé subir el IVA. El objetivo fundamental en España «no para este año, sino para el que viene y para el que viene» es terminar con esa «terrible cifra» del desempleo, más de cinco millones de españoles, por tanto, a juicio del presidente, «la economía es lo más importante» y por esa razón asume la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, donde se toman las grandes decisiones». Con ello, además, según ha explicado, ha querido dar una señal dentro y fuera de España: «Aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara y que no va a esconderse».

El presidente ha justificado la subida de impuestos aprobada por el Gobierno en su primer Consejo de Ministros en el déficit que se encontró. Según ha declarado Mariano Rajoy, el día 27 de diciembre supo que el pasado año se habían gastado 20.000 millones de euros más de lo previsto por lo que decidió tomar medidas en dos sentidos: «recorte fuerte del gasto», 9.000 millones de euros, y subida del IRPF, más elevada para quienes tienen más recursos.

Aunque el presidente ha subrayado que no es partidario de subir los impuestos y ha calificado la medida de «dura y dolorosa», ha añadido que «no quedaba otra opción», era «absolutamente imprescindible para detener la espiral en la que podíamos caer» y era fundamental para la credibilidad de nuestro país y para poder financiarnos fuera de España.

Hemos intentado, ha explicado el jefe del Ejecutivo, ser «justos, equitativos» y pedir un esfuerzo a las personas que tenían más recursos económicos, e insistió en que la subida es temporal, para dos años.

Respecto al IVA, el presidente ha declarado que subirlo no está en las previsiones del Ejecutivo, que si el Gobierno lo hubiera considerado absolutamente imprescindible lo hubiera hecho, «no le hubiera temblado la mano», pero consideraron «más justo y equitativo» subir el IRPF, pues el IVA afecta por igual a todo el mundo y supone un aumento inmediato de los precios de todos los productos que consumen los ciudadanos, ha agregado.

Acabar con el desempleo
Para el presidente, el reto más importante que tiene España en estos momentos es crear empleo, que haya crecimiento económico y que se mantenga el estado del bienestar.

Sobre el estado del bienestar ha dicho: «Creo profundamente en él y no está en peligro. Creo en el sistema de pensiones, en un sistema sanitario universal, público y gratuito, y en un sistema educativo que hay que mejorar», pero para mantenerlo se necesita «dinero, crecimiento económico y empleo».

Respecto a la reestructuración del sistema financiero, Mariano Rajoy ha desechado que vaya a crearse un «banco malo» y ha adelantado que antes del 15 de febrero se aprobará un plan de reestructuración del sistema financiero con criterios de saneamiento, transparencia y nuevas fusiones de entidades.

En cuanto a la reforma laboral ha dicho que es una necesidad que demandan todos, y que le gustaría el mayor acuerdo posible.

Rajoy, un nuevo presidente del gobierno que tampoco domina el inglés

La historia de la democracia española se sigue construyendo con una nueva investidura en la presidencia del gobierno, en la que una vez más se demuestra como nuestros políticos siguen teniendo carencias especialmente a la hora de expresarse en otros idiomas. El nuevo presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que no sabe hablar inglés. Este caso no es aislado, puesto que no habido ningún presidente del gobierno español que se comunicara con fluidez en el imprescindible idioma internacional: el inglés, sucediendo lo mismo con la mayoría de ministros y componentes del gobierno. Gran parte de las personas que ocupan en la actualidad en España altos cargos en el Gobierno pertenecen a una generación que no tuvo el inglés como asignatura obligatoria en su formación académica, ya que en ese momento se daba prioridad a otras lenguas, como el francés. No obstante, los profesionales españoles son conscientes de que el inglés es uno de los requisitos imprescindibles en el mundo laboral actual, y más aún si la persona ocupa un cargo de representación internacional.

Aunque actualmente los métodos de enseñanza del idioma han avanzado y proliferan todo tipo de técnicas para aprender el idioma, tan sólo un 2% de los entrevistados por Pueblo Inglés-more Than English considera que la enseñanza del inglés en los colegios españoles es la adecuada.

Según el estudio, las administraciones públicas deberían establecer normas que favorezcan el aprendizaje de este idioma para solventar el problema: el 88% de los consultados considera que el Ministerio de Cultura debería promover el cine y la televisión en versión original subtitulada (VOS), como se hace en una gran parte de los países europeos.

La opinión de los encuestados para el estudio de Pueblo Inglés-more Than English es abrumadora: el 98% opina que altos cargos o políticos que mantengan (ya sea diariamente, o de forma menos habitual) contactos con el exterior, como el presidente de Gobierno, sus ministros, etc, deberían saber obligatoriamente inglés. Así, un 85% está «muy de acuerdo» con esta afirmación, y un 13% se muestra «de acuerdo». Sólo un 1% marca la opción de «poco de acuerdo».

La encuesta ha sido realizada por Pueblo Inglés a una muestra de 2.300 españoles, en el período del 8 al 25 de noviembre. El perfil de las personas que han respondido al cuestionario es el de población activa (95%) y estudiantes (5%), sin hijos el 42%, y un 47%, con uno o dos. Por sexos, el 65% son mujeres y un 35% hombres. En cuanto a la edad de los consultados, el 70% tiene entre 31 y 50 años y el 31%, entre 31 y 40 años.

Rajoy no obtendrá la mayoría absoluta para el PP en las elecciones según Twitter

La red social de microblogging Twitter se ha convertido en el principal altavoz electoral tanto de los políticos como de los propios votantes, desplazando el mitin tradicional a la arena digital, donde se concentran en la actualidad más del 90% de las opiniones y pareceres sobre los candidatos de las próximas elecciones del 20-n, según un estudio realizado por Nielsen Online bajo el título ‘¿Qué opinan los votantes en la red?’ El estudio a partir del análisis de Twitter, Facebook, Youtube, Vimeo, Flickr, foros y blogs, pone de manifiesto que es precisamente la inmediatez de Twitter lo que la convierte en la plataforma preferida por los votantes a la hora de hablar sobre las elecciones y los partidos políticos que concurren a ellas. Así, no es extraño que el 84% de los comentarios online sobre Mariano Rajoy se encuentren en Twitter frente el 91% de las opiniones sobre Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, Facebook, se muestra ligeramente más proclive a hablar del candidato popular (9%) que del líder socialista (3%), probablemente como consecuencia de la mayor actividad del perfil de Rajoy en esta red, donde en la actualidad cuenta con más de 59.000 fans frente a los cerca de 14.000 del exministro de Interior.

Según el director de Social Media de Nielsen, David Sánchez, «la arena de las plazas de toros y estadios deportivos ha dado paso a las redes sociales, no obstante, la clase política sigue utilizando los medios sociales como un elemento más de amplificación de las principales proclamas políticas, sin tener en cuenta que la verdadera fortaleza de los mismos es la participación de los ciudadanos en la política, llegado a ese punto podremos afirmar que los medios sociales llevarían el concepto de democracia a su verdadero significado, entendiendo este como la participación continua del pueblo en la vida pública,».

Llama la atención, sin embargo, la escasa presencia de los principales candidatos a las elecciones del 20-n en los artículos y posts de blogs (2%) o en formatos más innovadores como vídeos e imágenes donde apenas se concentran el 1% de los comentarios de los internautas.

Mensajes sobre PP y PSOE en la red

Medio PP PSOE
Mensajes en blogs1.022 

1.604

Mensajes en foros2.5572.373
Mensajes en Facebook5.1331.475
Mensajes en Twitter48.88052.154
Vídeos e imágenes804449
Fuente: Nielsen a partir de su herramienta BuzzMetrics. Datos desde octubre de 2011 y en constante cambio.

Rajoy no gana por mayoría absoluta las elecciones
Sin embargo, el estudio de Nielsen revela que a pesar del enorme ruido que las elecciones han provocado en las redes sociales, estas no tienen un claro vencedor, al contrario de lo que pueda parecer fuera del mundo online. De hecho, los usuarios de social media no creen que el PP vaya a obtener la mayoría absoluta ya que consideran que otros partidos minoritarios, como IU o UPyD, desplazarán buena parte del voto.

En contra de las encuestas, el informe de Nielsen revela cómo el candidato socialista gana en notoriedad a Rajoy, siendo el líder más activo en Twitter con más de 400 tweets y más de 4.000 retweets, lo que significa que Rubalcaba cuenta con un mayor ratio de amplificación entre los internautas. Tanto es así que cada tuit suyo es retweeteado más de una decena de veces, mientras que los del candidato popular no llegan a nueve.

Mariano Rajoy presenta sus memorias a tres meses de las elecciones generales

La editorial Planeta lanzará el seis de septiembre las memorias del líder del PP tituladas En Toda Confianza. En ellas, y según las palabras del propio Rajoy: «Quiero exponer cuáles son mis ideas sobre el presente y el futuro de España, las líneas fundamentales de una alternativa necesaria, cómo salir de la situación actual y definir nuestro futuro».

Por primera vez, Mariano Rajoy nos muestra su faceta más personal y su visión de la política española, relatando experiencias de su vida cotidiana, totalmente desconocidas, que han repercutido en sus decisiones más importantes, y que lo han forjado como político y como candidato a la presidencia del Gobierno. Es la oportunidad de conocer a la persona que hay detrás del personaje político y mediático.

Portada del libro de Mariano Rajoy 'En confianza'.El panorama político de los últimos treinta años se ha caracterizado por un fuerte bipartidismo entre socialistas y populares. En ese marco ha ido creciendo la figura de Mariano Rajoy, un apasionado de la historia y un político de gran vocación, que desde sus inicios en la política gallega ha construido una sólida trayectoria pública hasta situarse a un paso de la presidencia del gobierno de España.

En confianza recoge las experiencias, las opiniones, las sugerencias y las propuestas de este corredor de fondo, que relata vivencias de distinta índole: desde la alegría cuando fue nombrado ministro por vez primera hasta el giro estratégico que ha imprimido a su partido después de la derrota en las elecciones de 2008. A lo largo del relato de sus vivencias Rajoy expone su particular visión de la vida y de la política y los ejes de su proyecto para el futuro España.

Este libro retrata a un político humano, atento a los pequeños detalles, honesto, cercano, sincero y humilde. Amante de los deportes, de la lectura y de su Galicia natal.

El autor ha cedido la integridad de los beneficios económicos generados por los derechos de autor del libro «En confianza» a organizaciones de asistencia a los personas más necesitadas en situaciones de pobreza y de exclusión social en España y en el extranjero.

 

Si quieres leer más noticias como Rajoy ganó de media 223.404 euros los 8 años previos a ser presidente, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies