Sabor umami, qué es y lista de 15 alimentos que lo tienen

Sabor umami, qué es y lista de 15 alimentos que lo tienen
NOTICIA de Jessica Pascual
13.12.2021 - 10:19h    Actualizado 17.12.2021 - 16:54h

El umami o quinto sabor está presente en muchos de los alimentos que incluimos en la dieta, pero es muy difícil reconocerlo. A diferencia de los sabores salados, dulces, agrios o amargos, que se distinguen a la perfección, reconocer el umami es más complejo porque la sensación que provoca en el paladar es la de estar comiendo algo muy sabroso y delicioso.

A continuación te dejamos una lista con los 15 alimentos que contienen umami, qué es este sabor y las diferencias que hay entre el umami que tienen algunos productos de forma natural y el glutamato monosódico que se utiliza como aditivo en otros.

15 alimentos con sabor umami

Al comer un alimento que tiene el sabor umami, el organismo reacciona de una forma particular porque se produce un aumento de la secreción de la saliva y provoca una sensación de querer seguir comiendo ese alimento, es decir, que no tiene propiedades saciantes.

Este quinto sabor tiene una función clave: Potenciar y realzar los sabores del resto de ingredientes de un plato. Por ejemplo, ¿echas queso parmesano rallado a la pasta? ¿Utilizas el hueso de jamón o la cabeza y espinas del pescado para hacer caldos? ¿O la cebolla para la tortilla de patatas? Esto se debe a que la presencia del umami, que contiene el jamón, algunos pescados y la cebolla, ayuda a que la experiencia gastronómica de comer alguno de estos platos sea una explosión de sabor y quieras comerlo más veces.

A continuación te dejamos una lista con los 15 alimentos que tienen el sabor umami:

  • Sardinas
  • Bonito
  • Queso parmesano
  • Marisco
  • Cebolla
  • Espárragos
  • Tomates
  • Carne de vaca
  • Carne de cerdo
  • Carne de ave
  • Champiñones
  • Anchoas
  • Salsa de soja
  • Jamón serrano
  • Leche materna

Este sabor también puede conseguirse al emplear algunas salsas en el cocinado de ciertas carnes o pescados. Por ejemplo, si preparas un salmón con salsa teriyaki, tendrás un plato con este quinto sabor, pero sólo si le añades la salsa porque este pescado no contiene umami de forma natural.

A qué sabe

Es muy complicado identificar a qué sabe el umami. Aunque si quieres probar a diferenciarlo, debes saber que no es un sabor que se parezca en nada a los otros cuatro que todos conocemos (dulce, amargo, agrio y salado). Es un potenciador de sabores y provoca ciertos estímulos en el organismo, como una mayor salivación y ganas de comer más ese alimento. Y tiene ciertos toques salados, por lo que es ideal para sustituirlo por la sal en algunas comidas, sobre todo para quienes sufren de tensión alta y tienen que bajar la tensión.

En qué parte de la lengua está el sabor umami

Algunas investigaciones han concluido que el sabor umami se encuentra en la parte más ancha y central de la lengua, en torno a la mitad.

Qué es el sabor umami

El umami es un aminoácido que liberan algunos alimentos de forma natural, sobre todo tras cocinarlos. El grupo de aminoácidos en el que se encuentra el umami es en el de los glutamatos, en concreto, es ácido glutámico, que tiene gran presencia en las proteínas.

El origen del umami procede de una palabra japonesa, que tiene el siguiente significado:

  • Umai – delicioso o sabroso
  • Mi – Sabor

Umami natural y glutamato monosódico

El umami es el que se encarga de potenciar el sabor agradable de ciertas comidas y, por este motivo, a algunos alimentos que no tienen el sabor umami de forma natural, se les añaden aditivos con la finalidad de potenciar su sabor y aumentar su consumo. En concreto, en los alimentos que no tienen umami natural, se añade glutamato monosódico, que es una de las formas de ácido glutámico (umami).

Y, aunque hay gran polémica sobre la incorporación del glutamato monosódico en algunos alimentos, su uso está regulado y aprobado por la Unión Europea con la finalidad de potenciar el sabor de los productos. Este aditivo artificial podemos encontrarlo en sopas de sobre y en pastillas potenciadores de sabores de caldos.

Este aditivo también lo echan en las bolsas de patatas fritas y chucherías, lo que provoca que, sobre todo, los niños tengan ganas de comerse antes una bolsa de chuches que una pieza de fruta.

Si quieres leer más noticias como Sabor umami, qué es y lista de 15 alimentos que lo tienen, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >