Seguridad del puesto y condiciones económicas, lo más valorado de un trabajo


Seguridad del puesto y condiciones económicas, lo más valorado de un trabajo

La seguridad es el factor más importante para elegir una empresa donde trabajar. Tras la seguridad laboral a largo plazo (30%), los aspectos más valorados son que la compañía esté saneada a nivel financiero (19%), las perspectivas de futuro (8%) y las condiciones económicas (8%). En el otro lado de la balanza se encuentran la gestión de la diversidad en la empresa, una imagen fuerte como compañía, unos productos o servicios de calidad, la preocupación por el medio ambiente y la sociedad, el uso de tecnologías punteras y una gestión eficaz. Los hombres buscan compañías donde puedan desarrollar una carrera internacional (20%) o que les ofrezca formación de calidad (13%). Las mujeres buscan algo más la flexibilidad en el empleo (17%), la conciliación (13%), un ambiente de trabajo agradable (12%) o una buena localización (7%). Tecnología y electrónica, Medios de comunicación y Hostelería son los tres sectores más deseados por los candidatos para trabajar.

Factores más importantes a la hora de elegir una empresa donde trabajar.

Casacochecurro.com El concepto employer branding cada día cobra más importancia entre empresas y empleados. El objetivo principal de este tipo de prácticas es generar una imagen de organización atractiva para captar el mejor talento y retenerlo. Para ello es fundamental conocer los factores que más valoran los empleados de una empresa ¿Qué buscan los trabajadores a la hora de elegir a una empresa? ¿Cuáles son los aspectos que más les atraen? Éstas son cuestiones cuyas respuestas varían en función de la evolución del mercado, por lo que un seguimiento periódico se hace más que necesario. Un año más, el informe de Randstad «Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad» analiza los factores que más valoran los españoles en la actualidad a la hora de elegir una compañía donde trabajar y los sectores que resultan más atractivos y, sobre una muestra de las 150 mayores empresas de nuestro país, las compañías más atractivas.

Aspectos mejor valorados
El estudio de Randstad desvela los aspectos que son decisivos para los trabajadores cuando buscan una empresa donde trabajar. Para alrededor de un tercio de los empleados potenciales, el factor más importante a la hora de decidirse a trabajar para una empresa concreta sigue siendo la seguridad laboral (30%). Tras la estabilidad, los aspectos más valorados son que la compañía esté saneada a nivel financiero (19%), las perspectivas de futuro (8%) y las condiciones económicas (8%). En el otro lado de la balanza se encuentran la gestión de la diversidad en la empresa, una imagen fuerte como compañía, unos productos o servicios de calidad, la preocupación por el medio ambiente y la sociedad, el uso de tecnologías punteras y una gestión eficaz.

¿Cuál es el factor más importante para elegir una empresa donde trabajar?
Atendiendo al género, persisten claras diferencias, ellos siguen más interesados por su carrera mientras que ellas apuestan por aspectos relacionados con la conciliación y la facilidad para compaginar vida laboral y personal. Los hombres prefieren compañías donde puedan desarrollar una carrera internacional o que les ofrezca formación de calidad. Las mujeres buscan algo más la flexibilidad en el empleo, la conciliación, un ambiente de trabajo agradable o una buena localización.

En lo que se refiere a los segmentos de edad, los empleados potenciales de entre 40 y 65 años buscan más a menudo a empresas que ofrecen productos o servicios de calidad, buena situación financiera y conciliación, mientras que los de entre 18 y 39 años se sienten más atraídos por las empresas que brindan oportunidades de carrera globales y buena formación.

Asimismo, los encuestados con mayor nivel educativo se sienten más atraídos por las empresas en las que pueden encontrar puestos de trabajo interesantes y perspectivas de carrera globales, mientras que las personas con menor nivel educativo prefieren una mayor seguridad en el empleo, accesibilidad y calidad de los productos o servicios.

Ambiente de trabajo y trabajo interesante
El informe «Employer Branding» señala que, especialmente para las mujeres y los mayores de 40 años, el ambiente agradable de trabajo está principalmente relacionado con el espíritu de equipo, seguido de una comunicación abierta y honesta y del reconocimiento por el trabajo bien hecho. Se aprecia que este pensamiento es más frecuente en los solicitantes de empleo que en los trabajadores en activo.

En el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro, el espíritu de equipo, el respeto de los compañeros y las actividades lúdicas son los factores más importantes para los empleados. Éstos también vinculan con más frecuencia el interés del trabajo con la posibilidad de trabajar de forma independiente y de compartir conocimientos.

El desarrollo de un trabajo interesante es un factor muy valorado por los trabajadores sondeados por Randstad. Eso sí, no para todos los trabajadores significa lo mismo. El estudio refleja que el interés está asociado principalmente al reconocimiento de las ideas (especialmente para las personas con menor formación), seguido de la adquisición de nuevas habilidades (sobre todo mujeres y menores de 39 años), y la aplicación de las habilidades propias (principalmente en hombres y menores de 39 años). En el caso de los solicitantes de empleo, lo que sobre todo define un trabajo como interesante es la adquisición de nuevas habilidades. En comparación con los trabajadores de oficina. Por su parte, los operarios indican más con más frecuencia la utilización de las habilidades propias.

Retención de empleados y tasa de rotación
La actual situación económica en la que se encuentra nuestro país activa el interés por encontrar la estabilidad en el empleo. Ésta es la principal razón para quedarse en la empresa actual, especialmente para los trabajadores de 40-55 años y para personas con menor nivel formativo. Esto es especialmente importante para los empleados del sector sin ánimo de lucro.

Por contra, el motivo que llevaría a la mayoría de los empleados a cambiar de empresa es una remuneración insuficiente, en especial en la franja de edad de 18 a 39 años. De nuevo existen diferencias según el perfil de trabajador: los operarios indican esta razón en un porcentaje ligeramente mayor. Sin embargo, los trabajadores de oficina apuntan más a la falta de perspectivas de carrera.

A la cuestión «por qué razones se quedaría en su actual empresa», el estudio refleja que los empleados que permanecen en una misma compañía son ligeramente más proclives a quedarse en la empresa debido a una buena localización, condiciones económicas y flexibilidad. No obstante, a la pregunta contraria, «por qué abandonaría su actual empresa», en los empleados que permanecen la causa apunta a un ambiente de trabajo desagradable, con un índice superior en comparación con los que abandonan.

Sectores más deseados
Los tres sectores más deseados por los candidatos para trabajar según la última edición del «Employer Branding» son Tecnología y electrónica, Medios de Comunicación y Hostelería y Colectividades. El sector de Tecnología y electrónica ocupa el primer lugar en formación, oportunidades de carrera, sueldo, gestión, conciliación y estabilidad laboral. Por su parte, el atractivo de Medios de Comunicación y Hostelería y Colectividades está determinado principalmente por el hecho de desarrollar un trabajo interesante.

El estudio internacional de Randstad es el más amplio del mundo sobre employer branding (marca como empleador), que se viene realizando desde 2001. Desde entonces y con carácter anual se ha ido repitiendo el informe para ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan. Hoy se presenta en 18 países, en los que se sondea a más de 160.000 personas sobre más de 3.400 compañías. En España ya cuenta con su cuarta edición y para llevarlo a cabo se realizó en nuestro país un sondeo a 7.000 personas con y sin trabajo, de entre 18 y 65 años, de ambos sexos y de todos los niveles formativos.

Si quieres leer más noticias como Seguridad del puesto y condiciones económicas, lo más valorado de un trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies