>
Compartir
WhatsApp

Sendero de la Cerrada: Así es la espectacular ruta por pasarelas para ver el nacimiento del río Castril

Sendero de la Cerrada: Así es la espectacular ruta por pasarelas para ver el nacimiento del río Castril
NOTICIA de Jessica Pascual
19.05.2023 - 12:34h    Actualizado 01.09.2023 - 10:54h

Muy fácil, corta y con unos paisajes espectaculares que dejarán maravillados a los visitantes. El paseo de la ruta del Sendero Cerrada del río Castril es uno de los recorridos de senderismo que no puedes perderte en Granada. Pasarelas de madera, un puente colgante, miradores y balcones naturales de escándalo, el nacimiento del río Castril y una gran multitud de fauna y vegetación. Estos son los principales atractivos y puntos de interés del Sendero Cerrada, un paseo para disfrutar durante cualquier mañana o tarde para conectar con la naturaleza y descubrir uno de los rincones más bellos de la provincia.

Aunque si ya conoces este paseo, puedes descubrir otras rutas de senderismo en Granada para hacer con amigos y en familia. De diferentes dimensiones y niveles de dificultad, adaptadas para todos los públicos.

Características de la ruta

El Sendero Cerrada del río Castril es una ruta corta, de 2,2 kilómetros y cuya duración estimada en completar el recorrido lineal es de una hora. Es perfecta para hacer en familia y con niños pequeños, puesto que el recorrido es muy fácil y breve. La vuelta tiene la misma duración que la ida, es decir, que puede tardar en hacerse unas 2 horas.

Ruta del río Castril

El sendero discurre en su mayor parte junto al cauce del río Castril y llega hasta su nacimiento, ubicado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Castril. El trazado de la ruta es lineal y el relieve es abrupto, puesto que el paisaje se compone sobre rocas calizas, en un bosque de ribera, con manantiales y multitud de miradores que ofrecen vistas panorámicas.

Ruta senderismo Granada

Uno de sus mayores atractivos, además de los paisajes que emergen constantemente con cada paso del visitante, es descubrir las aguas limpias del río a lo largo de todo el camino, junto con la vegetación que rodea este paso de agua, con los fresnos, sargas y chopos como grandes protagonistas. Sin olvidar las formaciones naturales que pueden apreciarse a lo largo de todo el camino, como la multitud de arroyos que emergen, así como los majestuosos barrancos, rematados con angostas cerradas.

Paisaje de Cerrada

Por el contrario, una de las peculiaridades de la ruta es que no existen muchas zonas de sombra, por lo que es recomendable llevar protección en los días de más calor, como gorras, crema solar y agua.

Cuándo es mejor hacer la ruta

El sendero discurre por las comarcas de Baza y Huéscar, en concreto, en la localidad granadina de Castril y es una ruta para hacer en cualquier época del año.

Sierra del río Castril

En la actualidad, la gran belleza de la ruta es ver cómo han florecido y emergido toda la vegetación de la zona que impregna de colores vivos cada rincón del sendero, siendo el verde el gran protagonista. Todo ello con el recorrido del agua del río Castril de fondo, que acompaña con un sonido relajante e ideal para desconectar.

Los 5 puntos más espectaculares de la ruta

A lo largo del recorrido, el Sendero Cerrada del río Castril sorprende a los visitantes un total de 5 puntos de interés que emergen del paisaje en los diferentes tramos del camino.

Pasarela de madera

Uno de los grandes atractivos de la ruta es que discurre a lo largo de una pasarela de madera que camina junto a las orillas del río Castril. Una aventura que encantará a los más peques al tener que caminar por este camino estrecho con barandilla prácticamente situado encima de la corriente del río.

Pasarela de madera

Siguiendo por el camino, el visitante se adentra al bosque de ribera, donde sauces, frenos y arbustos son los grandes protagonistas. Elementos del paisaje que proporcionan refugio a aves y estabilizan las orillas a la vez que consiguen mantener la buena calidad del agua.

Puente colgante

El puente colgante es uno de los puntos de gran belleza e interés que aparecen al recorrer este sendero. Emerge del paisaje y es un tramo en el que hay que tener cuidado al pasar. Hay medidas de seguridad instaladas, pero siempre hay que tener vigilados a los más pequeños para evitar riesgos.

Puente colgante

Galería de piedra y balcón natural

Junto con el puente, pero en la otra orilla del río, destaca la galería de casi 70 metros de longitud que está excavada en una roca. Es una zona a la que puede pasarse para deleitarse con las vistas de un mirador a modo de balcón natural que permite contemplar la imponente belleza de un gran salto de agua y de una garganta formada por el paisaje.

Puente camino del río Castril

Antiguo molino

Otro de los puntos de interés se produce al llegar ante el antiguo molino de la localidad, que puede visitarse y todavía conserva la maquinaria que usaba cuando es taba en funcionamiento. Aunque en la actualidad es un restaurante reconvertido.

Mirador del nacimiento del río Castril

Uno de los puntos estrella del camino es alcanzar el punto de inicio del nacimiento del río Castril. Un lugar único, de una particular esencia y belleza, donde las piedras que rodean el paisaje son cada vez más grandes y entre las que se esconde uno de los escasos hábitats de la lagartija de Valverde. En el mirador del Nacimiento del río Castril finaliza el sendero marcado.

Descripción de la ruta

Para llegar al inicio de la ruta, hay que conducir hasta la localidad de Castril por la carretera A-326 y desde allí tomar la pista forestal que llega hasta Cortijos del Nacimiento, que es el puente de inicio del sendero. Antes de iniciar el camino hay una zona de aparcamiento con un total de 8 plazas donde dejar el vehículo. Una vez en el inicio del trayecto, hay que seguir las indicaciones de la pista del Sendero al Cerro de la Empanada.

Cerro de la Empanada

Es un camino que comienza en el pueblo y desciende hasta llegar a la antigua central eléctrica de la localidad. Desde este punto, el paisaje que rodea al visitante cambia de manera drástica para teñirse de colores vivos, de vegetación y de naturaleza. Durante todo el recorrido el río acompaña a los visitantes, por lo que es ideal para que sirva de orientación, aunque la ruta está señalizada, y para disfrutar del sonido del río correr y de la sensación de fresco que deja el paso del agua.

La fauna del río Castril: truchas, nutrias y muchas aves

La multitud de ejemplares de fauna y variedad de animales es una de las particularidades más sorprendentes de esta ruta. Destaca el avistamiento de vuelo de una gran cantidad de aves, así como la presencia de mamíferos y de ejemplares autóctonos y exclusivos de peces.

En concreto, este es uno de los ríos trucheros más importantes del sur de España, puesto que sus aguas, frías y cristalinas, se convierten en el hábitat perfecto para este pez. Junto a ellos, las nutrias, uno de los depredadores naturales de las truchas. Aunque es difícil de verlas por sus hábitos y rutinas. Lo que sí podrá apreciar el visitante es el rastro de excrementos que dejan por las rocas a orillas del río.

Ejemplar de nutria

Otro de los depredadores naturales de la trucha también acude al encuentro en este río, en este caso, la Garza Real y el pez Martín Pescador. Sin olvidar que a lo largo del paseo es habitual escuchar a una gran cantidad de aves como petirrojos, lavanderas, currucas, verderones y otros como el mirlo acuático.

Quién puede hacer la ruta

Esta es una ruta lineal, muy sencilla, adaptada para todos los públicos. Niños, adultos y mayores. Aunque desde la web oficial no se especifica nada al respecto del acceso adaptado a personas con movilidad reducida.

Inicio de la ruta

A pesar de que se trata de un camino fácil que se puede hacer con niños pequeños y aunque hay barandillas de madera a lo largo del camino, hay que tener especial cuidado y tomar las precauciones que sean necesarias para evitar cualquier riesgo o caída.

Camino de Castril

Puedes conocer todos los detalles del Sendero Cerrada del río Castril desde la web del Sendero Cerrada.



WhatsApp Casacochecurro