>
Compartir
WhatsApp

Barranco de la Hoz: La espectacular ruta con puentes colgantes y escaleras sobre acantilados para hacer con niños

Barranco de la Hoz: La espectacular ruta con puentes colgantes y escaleras sobre acantilados para hacer con niños
NOTICIA de Jessica Pascual
09.09.2023 - 11:37h    Actualizado 09.09.2023 - 11:37h

Atravesar puentes colgantes, caminar por pasarelas ancladas a la roca en cañones estrechos y vivir una aventura espectacular. Así es la ruta del Barranco de la Hoz de la Sierra de Albarracín. Un paseo en un entorno idílico que permite contemplar la naturaleza en su máximo esplendor y disfrutar de las aguas cristalinas del cañón del río blanco.

Se trata de un recorrido sencillo, que pueden hacer tanto adultos, como familias con niños. Un plan perfecto para un fin de semana que permite conocer uno de los rincones más bellos de la sierra de Albarracín.

Pasadizo barranco de la hoz

Cómo es la ruta del barranco de la Hoz

El barranco de la Hoz es un entorno natural, ubicado en el corazón de la Sierra de Albarracín, que cuenta con numerosas rutas y senderos para descubrir y contemplar toda la belleza paisajística de este lugar. En concreto, el sendero del barranco es una ruta de aproximadamente 6 kilómetros en total, contabilizando la ida y la vuelta.

Puente Barranco de la Hoz

Es una de las más impresionantes y espectaculares de la sierra de Albarracín, dado que permite a los visitantes caminar sobre puentes colgantes y escaleras con vistas a los cañones y acantilados.

Quién puede hacer la ruta del Barranco de la Hoz

Entrada a las pasarelas

Esta es una ruta para todos los públicos, dado que recientemente se ha acondicionado el entorno con diferentes pasarelas, escaleras y puentes colgantes, para una mayor comodidad del visitante. Pero hay que tener especial precaución con los niños en determinados tramos de la ruta, porque hay zonas que se encuentran ligeramente expuestas.

Niña en el barranco de la hoz

Características de la ruta del Barranco de la Hoz

El recorrido para visitar el Barranco de la Hoz es un camino fácil que adentra al visitante en la naturaleza de la zona y en la que destacan los siguientes puntos de interés.

Primer tramo con columpios y bancos

La ruta comienza en la localidad de Calomarde y discurre por el barranco de la Hoz, siguiendo siempre la línea del río Blanco hasta llegar al molino viejo. El punto de inicio tiene lugar al final de la localidad, a mano derecha si el visitante llega desde Albarracín. Lugar donde es posible aparcar el coche sin dificultad.

Escaleras naturales

El primer tramo del recorrido comienza por un camino que es bastante ancho y cómodo. De nivel fácil. Cuenta, además, con algunas atracciones para los más pequeños, como bancos y algún que otro columpio.

Durante este primer tramo el visitante puede contemplar un espectacular cortado de color y tono rojizo que tiene varios metros de altura y en el que, con suerte, se podrá contemplar a algunas parejas de buitres que anidan en esta pared.

Zona de escaleras y puentes colgantes

Camino de acceso

A medida que el trayecto avanza, el sendero comienza a estrecharse. Y de forma progresiva el visitante se adentra de lleno en el barranco de la Hoz. A partir de este momento llegan las zonas de más diversión para los niños. Comienzan las primeras pasarelas y puentes colgantes que se encuentran justo encima del cauce del río blanco.

Zona de puentes colgantes

Aunque el trayecto y recorrido es de dificultad media, hay zonas en las que hay que tomar precauciones porque están más descubiertas o porque se trata de grandes repechos. En estas zonas específicas se han habilitado escaleras y cadenas a modo de pasamanos para garantizar la seguridad de los viajeros.

Puente colgante

Bosque de álamos y molino viejo

Una vez superado el tamo de escaleras, llega una zona de un pequeño bosque de álamos que conduce directamente al molino viejo que es el destino de la ruta. Una vez en el molino, hay que desandar el camino para volver a la localidad.

Entorno natural

Puedes consultar el recorrido oficial para visitar este paraje natural en la siguiente imagen elaborada por la página oficial de la ruta.

Recorrido ruta barranco de la hoz

Cuándo hacer la ruta

Este es un camino fácil y corto que puede hacerse en cualquier época del año. Desde primavera, hasta verano y en otoño. El paisaje brilla por sí solo y dejará maravillado a los visitantes que decidan sumarse a este recorrido.

Paisaje de Albarracín

En el caso de hacer la ruta en un día de calor o soleado, lo más recomendable es llevar protección frente a los rayos UV y agua, aunque la mayor parte del trayecto discurre por zonas de sombra.

Cómo llegar a la ruta del Barranco de la Hoz

Para hacer esta ruta el visitante tiene que acercarse hasta la localidad de Calomarde, en Teruel. En concreto, la sierra de Albarracín se encuentra ubicada en el sureste de la provincia de Teruel y para llegar a esta localidad en concreto, que se encuentra a 37 kilómetros de Teruel, hay que coger el coche y tomar la dirección de la carretera local A1512.

Espacio natural

En el caso de ir desde Madrid, la distancia es de aproximadamente 280 kilómetros en coche. Para llegar en transporte público, hay que coger un tren o autobús hasta Teruel y desde allí un autobús o taxi hasta Albarracín.



WhatsApp Casacochecurro