La ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla cruza el Cañón del río Turia por pasarelas a 15 metros de altura

Ruta por pasarelas puentes colgantes
NOTICIA de Jessica Pascual
18.05.2024 - 09:31h    Actualizado 21.05.2024 - 11:07h

La ruta de los puentes colgantes de Chulilla es un camino fácil que ofrece unas espectaculares vistas al impresionante Cañón del río Turia. Una actividad perfecta para hacer en familia con la llegada del buen tiempo y que permite descubrir este magnífico rincón de la naturaleza ubicado en la provincia de Valencia.

Es una ruta divertida y atrevida que cruza una espectacular garganta natural en varias ocasiones a través de pasarelas colgantes ubicadas a diferentes alturas. Aunque no es apta para personas con vértigo, puesto que las pasarelas de madera se mueven sobre el río y la más alta se sitúa a 15 metros sobre el suelo.

Características de la ruta

La ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla se extiende a lo largo de 5 kilómetros, según el Ayuntamiento de Chulilla, y puede tardar en recorrerse aproximadamente unas 2. La duración depende de las paradas en el camino y ritmo del paseo.

Excursionistas

Para quienes quieran ampliar el recorrido, desde el ayuntamiento explican que los visitantes pueden iniciar una ruta circular que da la vuelta por detrás de la localidad y que sube hasta el pantano de Loriguilla en dirección al barranco Vallejera. La duración total es de 13 kilómetros aproximadamente.

Se trata de una ruta sencilla que puede hacerse en familia, pero que está calificada como de dificultad media, puesto que cuenta con algunas zonas con un terreno irregular y porque hay que tener especial cuidado al cruzar los puentes. Es conocida como la ruta de Los Calderones o la Senda de los Pantanos. Y nació a raíz de la construcción del embalse de Loriguilla.

Pasarela de madera

Cómo es la ruta

Esta ruta es una auténtica aventura que permite descubrir los rincones más espectaculares de la naturaleza de la zona. ‘Supera tus límites en la ruta de los puentes colgantes de Chulilla‘ es el lema que aparece en la web de turismo de la Comunidad Valenciana y que describe a la perfección la esencia de este recorrido.

Vistas del paisaje

Se trata de un sendero que permite conectar con la naturaleza y la belleza de los paisajes de este enclave desde las alturas. Un recorrido que es accesible para toda la familia y en el que los excursionistas deben superar una gran cantidad de puentes colgantes extraordinarios y sorprendentes.

El camino permite al visitante adentrarse en uno de los paisajes de mayor valor natural de la zona, las Hoces del río Turia, a través del trayecto por la parte superior de los cortados. Y cruzar la garganta de un lado a otro a través de puentes colgantes.

Puente colgante

La altura a la que se encuentran los puentes es de aproximadamente 15 metros de alto. Aunque el cruce por estas pasarelas se efectúa sobre una garganta natural que se ha creado con el paso de los años y que ha formado unas paredes y cortados verticales de 80 metros de alto. El puente más alto tiene una longitud de más de 20 metros.

Punto de inicio de la ruta

La ruta puede comenzarse desde la localidad de Chulilla. Desde el centro de la localidad, siguiendo las indicaciones marcadas, es posible llegar hasta el cañón del río Turia que inicia el trayecto específico de este impresionante sendero.

Zona de agua

En concreto, el punto de inicio se sitúa en la plaza de la Baronía. Desde aquí, hay que continuar por las calles de la localidad hasta abandonar el pueblo y seguir la carretera hasta llegar al Albergue El Ático. A pocos metros, aparece la indicación del inicio de la ruta junto a la carretera. Desde el primer momento del trayecto el visitante bordea el Cañón del Turia y puede entrever el Charco Azul, uno de los enclaves turísticos más populares de baño en la zona.

El camino continúa por la Hoz, un punto de gran interés e historia que es donde la erosión de las aguas han creado paredes de hasta 160 metros de altura y 10 de ancho, que solamente dejan espacio para el transcurso del agua del río. El paseo continúa por el cañón hasta llegar a la partida de la Pedriza, punto clave donde disfrutar de las mejores vistas del paisaje. El recorrido termina en el pantano de Loriguilla.

Cómo llegar

Para llegar hasta el inicio del trayecto es posible aparcar en la localidad y disfrutar antes o después del día de senderismo de una pequeña visita a este municipio. Para llegar hasta aquí, hay que buscar las indicaciones en Google Maps sobre cómo llegar a Chulilla, Valencia.



WhatsApp Casacochecurro