>
Compartir
WhatsApp

Parrizal de Beceite: La impresionante ruta por pasarelas para ver un cañón y pinturas rupestres

Parrizal de Beceite: La impresionante ruta por pasarelas a orillas del río y pinturas rupestres
NOTICIA de Jessica Pascual
09.06.2023 - 12:01h    Actualizado 05.07.2023 - 09:23h

La ruta del Parrizal de Beceite es un camino que se adentra en el corazón del Espacio Natural del Parrizal. Un entorno rodeado de vegetación, flora y fauna autóctona que acompaña al río Matarraña, del que emergen pozas, cascadas y saltos de agua que no dejarán indiferente a nadie. La ruta discurre por caminos de tierra y pasarelas de madera que permiten sortear el agua del río y hasta cruzarlo en numerosas ocasiones. Es un trayecto fácil, que ofrece distintas opciones para hacerlo y que tiene gran interés turístico.

Una de las particularidades de esta ruta es que hay que pagar una tarifa de entrar de 5 euros para acceder a la zona de las pasarelas. Según indican desde la página oficial de turismo de la localidad, es una forma de controlar el aforo permitido y de preservar la naturaleza y cuidar la zona para garantizar su buen estado y conservación del Espacio Natural del Parrizal.

Características de la ruta

La ruta del Parrizal de Beceite es un paseo que permite disfrutar al visitante de un paisaje espectacular y de gran belleza. Se encuentra ubicado en el Espacio Natural del Parrizal y el entorno mezcla zonas de agua con vegetación, flora y fauna en un camino en el que emergen distintos saltos de agua, pozas y cascadas por el paso del río Matarraña.

Parrizal de Beceite

En cuanto al recorrido, la extensión del tramo específico de las pasarelas más completo se extiende a lo largo de 9 kilómetros en un sendero circular, aunque hay otra opción más corta en la que puede recorrerse este tramo en tan solo 6 kilómetros. Aunque a este tramo hay que añadirle otro previo de 800 metros de paseo por una senda botánica y el camino de 5 kilómetros anterior de acceso al parking.

No tiene especial dificultad, salvo algunas zonas de mayor complicación en las que hay que tener cuidado para evitar resbalones o torceduras de tobillo, sobre todo, si el suelo está mojado. En cuanto al paisaje, los bosques que emergen alrededor de la ruta son de especial belleza y se mezclan con formaciones naturales de agua.

Los 5 puntos más espectaculares de la ruta

La ruta del Parrizal de Beceite tiene señalados en el mapa un total de 5 puntos de especial interés en los que el visitante puede disfrutar del máximo esplendor de la naturaleza de la zona. El camino comienza con un sendero de inicio de aproximadamente 5 kilómetros, que es la distancia que une la población de Beceite y el Parrizal y que discurren por un camino rural asfaltado y estrecho, que tiene un doble sentido de circulación y sin arcén peatonal ni carril bici.

Este primer tramo puede hacerse de diferentes maneras y, solamente una vez salvado este primer paseo, empieza la ruta del Parrizal. Para quienes no quieran andar de más, este camino puede hacerse en vehículo, mientras que para quienes disfruten al máximo del turismo activo y cuenten con tiempo suficiente, puede hacerse a pie o en bici. Aunque siempre bajo las normas y recomendaciones pautadas por el Ayuntamiento de Beceite.

Terminados los 5 kilómetros, el senderista llega a un parking destinado a los visitantes que tengan el tique para acceder a las pasarelas, donde pueden dejar el coche gratis mientras realizan el recorrido.

Pequeña ruta botánica en el Espacio Natural del Parrizal

En el punto de inicio del camino de la ruta del Parrizal, que es el parking gratuito, comienza un pequeño tramo de 800 metros de paseo que el turista debe realizar por un camino de tierra. El Espacio Natural del Parrizal a lo largo de esta agradable caminata presenta una variedad en su flora que da a conocer a través de una pequeña ruta botánica.

Camino por Beceite

Pinturas rupestres

Este camino natural esconde una de las grandes bellezas y piezas valiosas de la historia del arte. En concreto, a los pies del inicio de la ruta, el visitante puede acercarse a contemplar las pinturas rupestres de la Fenellassa, que están declaradas como Patrimonio de la Humanidad.

Una parada obligatoria para los más curiosos en los que es posible contemplar los dibujos, formas y figuras realizados hace miles de años. Y sus significados, que pueden leerse y entenderse a través de los carteles explicativos que se encuentran junto a las pinturas. Este primer tramo es apto para carritos de bebés y sillas de ruedas con ayuda, aunque esté sin asfaltar. Pero no así el resto del camino ni la zona de pasarelas.

Pla de la Mina

Al final de la senda botánica, el visitante llega hasta el Pla de la Mina del Parrizal. Una zona en la que se pueden observar cómo y cuáles eran las antiguas instalaciones que se usaban para transportar el carbón de las minas. Desde este punto, comienza el tramo más conocido del camino, la zona de las pasarelas.

Paisaje de Beceite

Tramo de la ruta de las pasarelas

Tras el primer tramo marcado, el visitante llega al punto de inicio de las rutas de las pasarelas. En este punto, hay dos opciones para descubrir la zona y realizar el camino.

  • Una ruta lineal, donde el camino es muy fácil y la duración es de unos 6 kilómetros ida y vuelta.
  • La otra opción es algo más completa. Se trata de un recorrido circular que incluye variantes con un nivel medio de dificultad y que transcurre en torno a 9 kilómetros en total. La duración estimada es de 3,5 horas en completarla.

Camino y ruta por pasarelas

Respecto a esta segunda opción, el camino inicia en el parking, transcurre por la senda botánica, pasa por las pinturas y realiza el recorrido por la ruta del Salobre y la de la Mina. Aunque también puede realizarse el camino al revés, primero ascender por zona de montaña y después volver por las pasarelas.

Els Estrets del Parrissal

Tras caminar buena parte del recorrido por las pasarelas, el visitante llega a una de las zonas más llamativas de la ruta. De repente, emergen de los laterales dos grandes paredes que ofrecen vistas a un cañón de 60 metros de alto y aproximadamente 200 de largo. En cuanto al camino, hay determinadas zonas y tramos con una anchura de aproximadamente un metro o metro y medio.

Cañón con paredes de roca

Descripción de la ruta

La ruta del Parrizal de Beceite es un camino que se extiende a lo largo de alrededor de 9 – 10 kilómetros. Es un trayecto fácil, que pueden hacer los niños, aunque siempre bajo la supervisión de un adulto. El terreno no tiene complicación, aunque hay que tener especial cuidado en las pasarelas de madera si están mojadas para evitar alguna caída o resbalón.

Cruce del río

Flora, fauna, formaciones naturales de agua y vegetación emergen de cada rincón de este paseo, convirtiendo a este sendero en uno de los más particulares y bonitos de la provincia. Además de la zona de pasarelas, otro de los grandes puntos de interés es la posibilidad de contemplar las pinturas rupestres, así como disfrutar de la senda botánica y contemplar un cañón de gran envergadura.

Cuándo es mejor hacer la ruta

Siempre que el visitante quiera. Este recorrido permanece abierto durante los 365 días del año aunque, por seguridad, es posible que algún día de tormentas o grandes avenidas de agua se cierre. En cuanto al paisaje, cada estación del año tiene su particular encanto y belleza. Desde la caída de las hojas y los tonos amarillentos en otoño, hasta las zonas con nieve y la estampa de invierno propia de la zona.

Camino por un puente

Sin menospreciar la bella escena de primavera de todas las flores y plantas en su máximo esplendor o, durante el verano, donde el senderista puede darse un paseo agradable alejado de las altas temperaturas, dado que la presencia del agua y la vegetación permiten rebajar ligeramente la sensación del calor.

El baño no está permitido

Pero ojo, porque aunque pueda resultar tentador en los meses de más calor, tal y como explican desde la página oficial de turismo de la localidad, el baño en el río Matarraña dentro del espacio natural del Parrizal está prohibido.

Camino por pasarelas de Beceite

Horarios de acceso a las pasarelas

Además de la estación del año, al ser una ruta en la que hay que pagar, hay que tener en cuenta los horarios de acceso marcados en cada temporada. Estos son los siguientes:

  • Del 1 de enero al 10 de marzo, un único turno de visita que comienza desde las 09:00 y se extiende hasta las 17 horas.
  • Del 11 al 26 de marzo, se establecen dos turnos de visita.
  1. En concreto, el horario de entrada será a partir de las 9:00 y el de salida no más tarde de las 14:00.
  2. En el turno de tarde, el horario de entrada será a partir de las 15:00 y el de salida no más tarde de las 19:00.
  • Del 27 de marzo al 17 de septiembre, dos turnos de visita.
  1. El primero, el horario de entrada será a partir de las 9:00 y el de salida no más tarde de las 14:00.
  2. En cuanto a la tarde, el horario de entrada será a partir de las 15:00 y el de salida no más tarde de las 20:00.
  • Del 18 de septiembre al 28 de octubre, dos turnos de visita:
  1. Por la mañana, el horario de entrada será a partir de las 9:00 y el de salida no más tarde de las 14:00.
  2. En la tarde, el horario de entrada será a partir de las 15:00 y el de salida no más tarde de las 19:00.
  • Por último, del 29 de octubre al 31 de diciembre, un único turno de visita:
  1. El horario de entrada será a partir de las 9:00 y el de salida no más tarde de las 17:00.

Quién puede hacer la ruta

La ruta del Parrizal de Beceite es un camino con distintas posibilidades para que todo tipo de público pueda visitarlas. Desde una opción con un sendero más sencillo y sin apenas dificultad hasta otro de nivel moderado.

Cascadas

Sin embargo, hay que tener presente que se trata de un camino de montaña y por pasarelas a determinada altura, motivo por el que no se recomienda este paseo a personas que sufran vértigos o que tengan problemas de rodillas y tobillos. La explicación no es otra que a lo largo de la senda hay que salvar determinadas pendientes con un fuerte desnivel y eso podría perjudicar a las personas con este tipo de dolencias.

Compra de entradas

La compra de entradas para hacer la ruta del Parrizal y descubrir el paisaje de ensueño que discurre entre naturaleza y pasarelas puede hacerse directamente desde la página web oficial de turismo del Ayuntamiento de la localidad. La entrada tiene un coste de 5 euros por persona e incluye también un seguro individual.

Y aquí puedes iniciar la compra de los pases.