Si hueles bien, serás jefe


El 70% de los españoles considera clave tener un buen olor corporal para progresar en su profesión. Así lo destaca el estudio sobre el sudor elaborado por Unilever, que desvela la sensibilidad y cómo afecta el sudor a la vida cotidiana de los españoles. Así, el olor y la higiene corporal son aspectos importantes para progresar en el ámbito profesional. Los vascos, tanto hombres como mujeres, son los que menos consideran que el uso del desodorante en verano para no oler mal influya en el progreso profesional.

El olor corporal en el ámbito profesional

Con la llegada del verano y el consecuente aumento de las temperaturas nuestro cuerpo tiende a sudar más. ¿Cómo nos afecta y condiciona el sudor a las relaciones sociales o a la vida profesional de los españoles? Este es el objeto del II Estudio del Sudor realizado por Unilever que demuestra la importancia y sensibilidad que tienen los españoles respecto al sudor y cómo éste afecta tanto a la vida cotidiana como a la vida laboral.

El estudio, realizado a 500 personas (hombres y mujeres de entre 14 y 65 años) demuestra que tanto hombres como mujeres están muy sensibilizados con la importancia que tiene el sudor y el olor corporal en sus relaciones profesionales y personales. Precisamente son ellos los que le dan más importancia y es que el 70% de mujeres y hombres españoles considera que el sudor y el olor corporal son un factor clave y esencial que puede condicionar su progreso y ascenso profesional.

El estudio realizado por Unilever ha demostrado la diferente percepción del olor corporal entre hombres y mujeres y cómo esta percepción se acentúa a medida que aumenta la edad.

Sudar en el trabajoUn 75% de hombres y un 72% de mujeres de entre 26 a 45 años (en plena edad laboral) opina que el olor y la higiene corporal son aspectos importantes para progresar en el ámbito profesional. Sin embargo, este porcentaje disminuye entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 a 25 años a un 23% en chicos y un 24% en chicas.

Además, son los hombres los que también dan más importancia al olor corporal en las relaciones sociales. Mientras sólo un 49% de mujeres cree importante el olor corporal para tener más amigos e interactuar, el porcentaje asciende a un 64% en el caso de los hombres.

El porcentaje se invierte cuando se pregunta sobre momentos concretos del día. El 80% de las mujeres de entre 46 a 65 años cambiaría de asiento en el bus o en el metro por el olor corporal de otro pasajero. Estos datos contrastan con los de los hombres, ya que en la misma franja de edad, sólo el 34% de ellos se cambiaría de asiento.

La importancia del olor disminuye cuanta menos edad tienen los entrevistados. El 47% de mujeres entre 15 y 25 años cambiaría de asiento y el 48% de mujeres entre 26 y 45 años. Estos datos contrastan con los de los hombres, ya que frente al 70% de mujeres encontramos un 34% de hombres de 46 y 65 años, un 46% de 26 a 45 años y un 27% de 14 a 25 años.

Los vascos son los menos preocupados por el sudor y el olor corporal

El estudio realizado por Unilever revela que el País Vasco es la Comunidad Autónoma menos preocupada por la influencia del sudor y el olor corporal tanto en la vida profesional como personal.

Los vascos, tanto hombres como mujeres, son los que menos consideran que el uso del desodorante influya en el progreso profesional. Lidera el ranking Cataluña (93%), seguida de Valencia y Madrid con un 89%, Andalucía con un 87% y el País Vasco cierra la lista con un 82%.

Mientras los madrileños son los que más creen que el uso del desodorante genera autoconfianza (67%), los vascos se sitúan de nuevo en último lugar con un 54%.

Los domingos, cuando menos se usa el desodorante

Los españoles utilizamos desodorante un promedio de seis veces por semana, frecuencia que está por debajo de países como Francia y Reino Unido, pero por encima de Italia, según datos de la consultora líder en investigación de mercados basada en paneles de consumo Kantar Worldpanel.

El estudio, realizado en base a declaraciones de uso de 3.500 individuos de 11 a 74 años, concluye que el domingo es el día en que menos se usa el desodorante en nuestro país, e identifica dos tipos de usuarios: los más intensivos, que son el 63% de la población y lo utilizan seis veces semanales o más, y los menos intensivos, que representan el 37% de los españoles y lo utilizan cinco veces o menos por semana.

Algo más de la mitad de los usuarios de desodorantes (53%) utiliza aerosoles, mientras que el roll-on es la opción preferida por el 41,6%, «lo que nos revela una gran diferencia en comparación con otros países europeos, ya que España es el país donde el roll-on tiene mayor porcentaje de usuarios, por delante de Alemania (35,8%) o Reino Unido (32,9%)», tal y como apunta Montse Salguero, Worldpanel Usage Client Manager de Kantar Worldpanel y responsable del estudio.

El informe de Kantar Worldpanel revela que además de cubrir una necesidad higiénica, el aerosol se elige además para refrescar la piel, como fragancia o perfume y también para enmascarar el mal olor. Por otra parte el roll-on suele ser más percibido como un tratamiento, ya que hidrata la piel, calma la irritación y mejora el aspecto de la axila. Ambos formatos se utilizan mayoritariamente por la mañana y en el caso del aerosol destaca también su uso antes de acudir a algún acontecimiento social debido a su componente de fragancia.

Montse Salguero añade: «además del uso que se le da al producto, también influye en la compra la costumbre de utilizar siempre la misma marca y que el producto ofrezca una buena relación calidad/precio. En este sentido, el reto para la industria está en conocer bien los hábitos de uso y así poder adaptarlos a las necesidades de cada consumidor».

Si quieres leer más noticias como Si hueles bien, serás jefe, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp