Si te afecta el cierre de Orizonia (Iberojet, Vibo Viajes, Solplan, Viva Tours…) guarda tiques y facturas para reclamar


Orizonia, el gigante del sector turístico que engloba marcas mucho más conocidas para el gran público como Iberojet, Vibo Viajes (antes Viajes Iberia) o Solplan, echa el cierre. Pero además había otras marcas menores, como Viva Tours, Orbest, Luabay, Smilo, Kiruna, Viva Tours, Condor, Orizonia Live, Kaledoscopio, Vibo BCD Travel. Además de los miles de trabajadores que van a la calle, esta decisión afecta a muchos consumidores que habían contratado algún servicio con alguna de las empresas del grupo Orizonia. ¿Eres uno de ellos? Tras consultar a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esto es lo que debes hacer:

Casacochecurro.com Además de a miles de trabajadores, esta decisión afecta a los muchos consumidores que habían contratado algún servicio con alguna de las empresas del grupo Orizonia. Si eres uno de ellos, debes dar varios pasos para reclamar. Esto es importante, porque si la empresa cierra, como es el caso, no habrá más remedio que ir al concurso para hacer valer tus derechos.

  • Si eres cliente de alguna de las empresas, debes presentar la reclamación previa en la agencia donde hayas contratado el servicio.
  • Si tienes un billete de avión que ya haya sido emitido, la compañía aérea con la que tenías previsto volar deberá aceptarlo. Contacta directamente con la aerolínea en ese caso.
  • Si habías contratado un paquete o viaje combinado mayorista, la agencia minorista con la que lo hayas comprado no pertenece al grupo Orizonia, reclama a ésta pues deberá responder solidariamente ante el consumidor.
  • Si tienes concertado alojamiento, confirma con el hotel de destino la reserva para no llevarte una sorpresa a la llegada, ya que es probable que no mantengan las reservas que no han sido abonadas por el touroperador o hagan pagar al cliente la estancia.

Conserva cualquier prueba de tu relación con la empresa Orizonia: la necesitarás para posteriores reclamaciones.

En caso de que la quiebra de la empresa te haya pillado en pleno viaje, impidiéndote disfrutar de alguno de los servicios que habías contratado, tienes derecho a exigir los gastos en que hayas incurrido (alojamiento, comida, desplazamiento…) Conserva los tiques y facturas para poder pedir tu dinero.

Denuncias para investigar
Por su parte, FACUA-consumidores en Acción solicita a las autoridades competentes que abran una investigación y tomen medidas para defender los derechos de los usuarios ante las graves irregularidades en las que están incurriendo Orizonia y otras empresas del grupo turístico. Además la asociación requiere respuestas ante la incógnita sobre el futuro del grupo.

FACUA lamenta que se esté produciendo una situación similar a la de Viajes Marsans en 2010 cuando cientos de miles de pasajeros se vieron afectados.

Consultas de los consumidores
La asociación está recibiendo consultas de consumidores preocupados porque las agencias les cancelen sus contratos sin devolverles el dinero o se encuentren al llegar a sus destinos que les niegan los servicios al no haber gestionado o abonado el grupo las reservas de hoteles, transportistas…

FACUA recomienda a los usuarios que hayan contratado con Orizonia que le soliciten directamente al prestador del servicio (hotel, aerolínea…) que le confirmen, por escrito, que van a prestarle el servicio que ya tienen abonado. En caso de que no vayan a efectuar las condiciones contratadas, el consumidor tiene que interponer una reclamación a través de la agencia y las administraciones de consumo. En el supuesto de que se inicie un procedimiento concursal, el usuario tendrá que personarse como acreedor.

FACUA critica la opacidad de los responsables de la compañía y les solicita que den la cara y se comprometan a salvaguardar los derechos de los consumidores. Asimismo, la asociación solicita a las comunidades autónomas que lleven a cabo los pertinentes controles y verifiquen las irregularidades que se produzcan.

Si quieres leer más noticias como Si te afecta el cierre de Orizonia (Iberojet, Vibo Viajes, Solplan, Viva Tours…) guarda tiques y facturas para reclamar, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies