Te concentras mejor si haces deporte


Te concentras mejor si haces deporte

Las personas que practican habitualmente deporte mantienen mejor la atención que las que tienen una mala condición física. Un artículo publicado en la revista Plos One confirma que una buena condición física está relacionada con un mejor funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso autónomo (SNA). La investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la universidad de Granada.

Cómo concentrarse mejor

Nuevas evidencias científicas parecen confirmar la famosa cita romana «Mens sana in corpore sano». Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que las personas que practican habitualmente deporte presentan un mejor rendimiento cognitivo que las que tienen una mala condición física. Concretamente, los datos de esta investigación indican que tienen una mejor atención sostenida (reaccionan más rápidamente ante un estímulo externo presentado de forma impredecible en una tarea monótona), así como un funcionamiento más eficiente de su sistema nervioso autónomo ante cargas cognitivas prolongadas en el tiempo.

Atención mejorada entre jóvenes deportistas
En un artículo publicado en el último número la prestigiosa revista Plos One, los científicos han comparado el rendimiento cognitivo en mecanismos específicos tales como atención sostenida, orientación de la atención en el tiempo (generar expectativas de cuándo va a ocurrir un evento) y percepción del tiempo.

Para ello, trabajaron con una población formada por 28 jóvenes varones. De ellos, 14 fueron estudiantes de la universidad de Granada entre 17 y 23 años, y presentaban un bajo nivel de aptitud física (de acuerdo con los valores normativos establecidos por el Colegio Americano de Medicina del Deporte). Los 14 restantes tenían entre 18 y 29 años, y un alto nivel de aptitud física: 11 pertenecen a la Federación de Ciclismo Sub-23 de Andalucía, y los otros 3 son alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada.

Según investigaciones previas, entre los numerosos beneficios que reporta la práctica regular de actividad física, destaca una mejora del tono vagal (funcionamiento más eficiente del sistema nervioso autónomo; mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca), e incluso parece estar relacionada con adaptaciones estructurales y funcionales sobre el sistema nervioso central (por ejemplo, el deporte previene la neurodegeneración, promueve la neurogénesis y el crecimiento de capilares sanguíneos en zonas como hipocampo, córtex, cerebelo y ganglios de la base).

Tiempos de reacción más rápidos
El artículo publicado por los investigadores de la UGR ha revelado que el grupo con buen nivel de condición física mostró un mejor rendimiento cognitivo de manera específica en la tarea de atención sostenida respecto al grupo de hábitos de vida sedentarios, obteniendo tiempos de reacción más rápidos. No se encontraron diferencias en las otras dos tareas cognitivas.

Sin duda, uno de los resultados más interesantes ha sido mostrar cómo la ejecución de cada una de las tres tareas cognitivas afectaba al funcionamiento del sistema nervioso autónomo (medido a partir de cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca) de forma diferente. Así, la tarea de percepción temporal fue la que más afectó a la variabilidad de la frecuencia cardiaca (mayor reducción), siendo la tarea de atención sostenida la que menos efecto tuvo sobre este índice autonómico. Además, los datos mostraron un decremento general de la variabilidad de la frecuencia cardiaca con el paso del tiempo realizando las tareas, que únicamente afectó al grupo de participantes sedentarios.

Atención sostenida
«Por tanto, es importante destacar que tanto los resultados fisiológicos como comportamentales obtenidos en nuestro estudio sugieren que el principal beneficio obtenido como resultado del buen nivel de condición física de nuestros participantes ciclistas provocado por la práctica regular de ejercicio pareció estar asociado con los procesos que implican la atención sostenida», explica el autor principal del artículo, Antonio Luque Casado, del Departamento de Psicología Experimental de la UGR.

No obstante, los investigadores advierten que se trata de un primer estudio preliminar, «y son necesarias futuras investigaciones para poder confirmar estos primeros hallazgos». Con este objetivo, los científicos de la UGR trabajan actualmente en esta línea de trabajo, evaluando diferentes grupos poblacionales, con la idea futura de incorporar técnicas de registro electrofisiológico y de análisis más potentes, como el electroencefalograma.

El deporte ayuda a incrementar la productividad de los trabajadores

Según datos de Randstad, en el último año, el número de españoles con problemas de estrés y ansiedad han aumentado en un 6%. Una de las prácticas que más se está extiendo en algunas empresas es potenciar el deporte como arma contra el estrés y la pérdida de motivación. De momento, está dando buenas resultados.

En tiempos de crisis, las empresas pierden competitividad y productividad. En un 40%, esa falta de rentabilidad se debe a la falta de confianza de «los que se quedan». Según se destaca desde Randstad, los trabajadores desconfían de su futuro en la empresa debido a la incertidumbre general que reina en el ambiente. Esa incertidumbre, hace que su motivación baje y aumente el estrés en el trabajo. De hecho, en el último año, ha aumentado en un 6% el número de españoles que admiten que su trabajo les genera estrés. Esta situación, hace que la productividad del empleado baje en niveles considerables.

Valorar a los que se quedan
«Las empresas no son del todo conscientes que es totalmente necesario valorar, cuidar y motivar a los que se quedan. No sólo por el hecho de tener trabajo esos empleados están motivados. Han visto a muchos compañeros irse y el clima socioeconómico no es precisamente alentador», afirma Carlos Carpizo Responsable de RRHH de Randstad, a lo que añade, «conseguir que los trabajadores que se quedan en la empresa se comprometan con el proyecto de la empresa y reine en la compañía un espíritu corporativo no es tarea fácil, y menos, en tiempos de crisis».

El 46% de los españoles no está implicado con su empresa
Según el estudio publicado por GWS de Towers Watson, realizado sobre un universo de 22.000 empleados de 22 países, el descenso de los niveles de compromiso de los empleados ha llegado a un nivel preocupante, el 46% de trabajadores afirman no estar implicados con su trabajo o con su empresa. Toda esta situación ha generado en los equipos que aumenten los niveles de estrés y ansiedad debido al ambiente laboral enrarecido y a la falta de compromiso.

«Obviamente, aquellas empresas que cuenten con empleados más comprometidos, dispondrán de una mayor productividad», añade Carpizo, «el objetivo de los departamentos de recursos humanos de las empresas es potenciar ese compromiso a través de acciones que cohesionen a los equipos de trabajo». Existen acciones como actividades de outdoor training, coaching, etc, que han surgido como una opción para la motivación de los empleados en tiempos de crisis. Entre las opciones que ha cobrado más importancia en los últimos años y que ha generado más resultados es la inclusión del deporte en la empresa. «Organizar competiciones entre departamentos, o entre distintas empresas, cohesiona los equipos y mejora el ambiente laboral, al mismo tiempo que fomenta el espíritu de pertenencia a una empresa», finaliza Carpizo.

La práctica del deporte disminuye el absentismo laboral

Ayer se inauguró «Los Juegos de las Empresas Randstad» en su edición catalana. El acto de presentación ha tenido lugar en el Museo y Centro de Estudios del Deporte Doctor Melcior Colet de Barcelona y ha contado con la presencia de Iván Tibau, Secretario General del Deporte de la Generalitat Cataluña, Ugo de Benedictus, Director de Marketing de Randstad, Jose María Cobo Martín, CEO del Comité Organizador de Los Juegos de las Empresas Randstad, así como de representantes de las empresas participantes. Durante el acto, Tibau ha destacado la importancia del deporte en el ámbito empresarial, y ha afirmado que «desde la Generalitat de Catalunya disponemos de estudios que sostienen que la práctica del deporte disminuye el absentismo laboral y mejora el estado de ánimo del empleado».

Asimismo, ya que se trata de la primera edición de los juegos en Cataluña, Tibau ha destacado que en Cataluña existe una alta tradición deportiva y un alto índice de la población que practica deporte, ya sea de modo individual o en equipo. Del mismo modo, Ugo de Benedictus, Director de Marketing de Randstad, ha mencionado cómo en España comienza a existir una vinculación entre el deporte y la empresa y cómo los valores del deporte son fácilmente trasladables a la empresa. Por su parte, Jose María Cobo, CEO del Comité Organizador de Los Juegos de las Empresas Randstad, ha valorado el deporte en la empresa como elemento cohesionador.

Después de las ponencias, se ha procedido a realizar el encendido del pebetero olímpico por parte de las embajadoras de los juegos, las deportistas olímpicas Laia Tutzo (Vela – Beijing 2008, abogada), Paola Tirados (natación sincronizada – Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, arquitecta) y Neus Garriga (Vela – Sydney 2000 y Atenas 2004, dentista). Estas tres mujeres deportistas y olímpicas, han formado la Asociación de mujeres olímpicas Athenai.

Más de 800 profesionales de empresas con sede en Cataluña de distintos sectores participarán en las olimpiadas corporativas que tendrán lugar en Barcelona desde hoy hasta el 19 de junio. «Los Juegos de las Empresas Randstad» se celebran por primera vez en Cataluña y congregarán a empresas como Atento, Carrefour, Accenture, Colt Telecom, Gas Natural Fenosa, Grupo Leche Pascual, Zurich, Unipost y Volkswagen y Audi. Entre las empresas catalanas que competirán se encuentran Cegecop, Grupo Barcelonesa, PIMEC, Some, entre otras.

Las olimpiadas corporativas se desarrollarán en diferentes sedes oficiales ubicadas en Barcelona. Así, entre los espacios que albergarán las pruebas se encuentran el Club Ciudad Diagonal, el Canal Olímpico, Indoor Karting Barcelona o el Barcelona Paintball. Los profesionales competirán en 13 modalidades deportivas: fútbol 7, baloncesto, pádel, bolos, BTT, cross, karting, natación, paint ball, piragua, pitch&putt y tenis dobles. En cuanto a las categorías, además de la femenina, masculina y mixta, se incluye una adaptada para personal con discapacidad.

Del mismo modo, las olimpiadas corporativas son un encuentro solidario ya que con su celebración se da apoyo a dos organizaciones: VSO, organización independiente de desarrollo internacional, que trabaja a través de voluntarios para luchar contra la pobreza en los países en vías de desarrollo y la Fundación Randstad, que ofrece a los colectivos más desfavorecidos la oportunidad de integrarse en el mercado laboral.

Los Juegos de las Empresas Randstad 2011 celebran también ediciones en el mes de junio en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y en País Vasco, donde participarán cerca de 5.000 profesionales en representación de más de 100 compañías.

Si quieres leer más noticias como Te concentras mejor si haces deporte, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies