Tener una casa es el sueño de la mayoría de los españoles a pesar de la crisis


Tras una crisis económica que ha reducido notablemente el acceso de los españoles a la financiación, la población sigue aspirando a comprar una vivienda. Así lo afirma el estudio «Los españoles y su relación con la vivienda» que ha elaborado fotocasa, el portal inmobiliario líder en España, en colaboración con la empresa de estudios de opinión TNS. Este informe ha sido elaborado a partir de una muestra representativa de la población mayor de 18 años y refleja que la actitud de los españoles no ha experimentado grandes cambios en relación a la vivienda a pesar de la coyuntura actual.

Casacochecurro.com Tradicionalmente, España es un país con una cultura de vivienda en propiedad. De hecho, 7 de cada 10 encuestados afirman ser propietarios de una vivienda y solo un 15,3% dicen vivir de alquiler. En este sentido, los españoles se muestran en un 84,3% a favor de la compra de la vivienda como opción de vida, lo que demuestra que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad española.

Teniendo en cuenta cómo han financiado la vivienda, del total de propietarios, 8 de cada 10 la han adquirido mediante una hipoteca y de éstos, un 65% aún la están pagando. En cuanto a la cantidad solicitada al banco, de la franja de población de más de 45 años, el 17,3% costeó la totalidad de la vivienda. Esta cifra se incrementa hasta un 33% en el caso de los españoles de entre 31 y 45 años y vuelve a descender hasta un 26,3% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 30 años. El acceso a la financiación es una limitación para muchos posibles compradores. Muestra de ello es que un 44% de las personas que viven de alquiler afirman hacerlo por no poder acceder a una hipoteca. Este dato no hace más que reforzar la idea de que la previsión de compra de una vivienda está en la mente de los españoles. El director de fotocasa.es, Christian Palau considera que somos un país de compradores: «a pesar de que el contexto actual no nos favorece, seguimos apostando por nuestra cultura de propiedad».

El alquiler gana terreno por la crisis pero sigue siendo una opción minoritaria entre los españoles
A diferencia de lo que ocurre en muchos países europeos en los que vivir de alquiler es una opción habitual, España es un país de propietarios. Un 15,3% de los encuestados afirman vivir de alquiler. Estos datos ponen de manifiesto, por tanto, que la propiedad es un sentimiento arraigado en la mente de los españoles y que el alquiler, a pesar de haber experimentado un ligero incremento por la situación económica, se considera como una alternativa a la compra de una vivienda por la coyuntura actual. Tanto es así que solo un 3,9% de los encuestados afirman que vivir de renta es su forma de vida.

De hecho, los encuestados se expresan con opiniones como que un piso es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo, que vivir de alquiler es tirar el dinero o que la vivienda en propiedad es más rentable que alquilar. Si nos fijamos en esta última afirmación, 3 de cada 4 españoles mayores de 45 años están de acuerdo. Es aún más significativo que el grupo más joven de encuestados, los que se encuentran entre los 18 y los 30 años, mantengan la misma opinión que sus mayores, también en un 75% de los casos. Cabe destacar que el 44% de los que viven de alquiler afirman hacerlo por no poder acceder a una hipoteca.

Movilidad geográfica por motivos laborales
A diferencia de otros países de Europa, en España la población está menos dispuesta a abandonar su círculo más cercano por una oportunidad de trabajo. De hecho, 6 de cada 10 españoles afirman no haber cambiado nunca de residencia por motivos laborales y el 40% siguen viviendo en el mismo municipio en el que nacieron. Los que no residen en la misma población, lo hacen de media a 161 km de distancia de su ciudad natal. La distancia diaria que recorren de media (ida + vuelta) para desplazarse a su lugar de trabajo es de 46 km. cada día.

La coyuntura económica actual está haciendo replantearse a los españoles la movilidad por motivos laborales y un 72,1% estarían ahora dispuestos a mudarse por un empleo dentro de España y a otro país (29,4%). Curiosamente, los jóvenes de entre 18 y 30 años, son los que hasta el momento han experimentado una menor movilidad geográfica por motivos laborales. No obstante, en este momento un 88,8% cambiarían su lugar de residencia por una oportunidad profesional. «La crisis nos está haciendo reaccionar. Llevamos muchos años de retraso respecto a otros países en cuanto a nuestra capacidad para residir fuera de nuestro entorno y eso es un hándicap en lo que se refiere a profesionalidad y productividad», considera de Christian Palau.

Los jóvenes no cambian de tendencia y confían en la propiedad como forma de vida
Como queda patente en el estudio de fotocasa.es «Los españoles y su relación con la vivienda», la cultura de la propiedad es especialmente significativa entre el público joven. A pesar de los cambios en el entorno económico, de los jóvenes de entre 18 y 30 años, 8 de cada 10 (78,4%), siguen pensando que la propiedad es la mejor opción de vida y 6 de cada 10 (62,4%) ya tienen en mente la compra de una vivienda.

Sin embargo, este colectivo sí que se muestra afectado por la actual coyuntura. Así, 5 de cada 10 jóvenes (46,1%) de hasta 30 años siguen viviendo con sus padres, principalmente porque casi un tercio de éstos no pueden acceder a un alquiler (23,2%) y porque 6 de cada 10 (57,7%) no se plantean independizarse. «Hay que cambiar el chip, asumir que la oferta laboral no tiene por qué estar a la vuelta de la esquina, concienciarse de que adquirir una vivienda fija es un proceso de años y no una obligación del primer día», añade Palau.

Cómo pueden ayudar los padres a que un hijo se compre una casa

Cuando se trata de la vivienda ideal, los españoles son realistas
A la hora de definir las características de su vivienda ideal, los españoles lo tienen claro: una casa de 120m2 con parking, trastero y jardín. No obstante, si se analiza al detalle, se observa que estas características no se diferencian mucho de las de sus viviendas reales. De hecho, el tamaño medio de un hogar español es de 96m2, tan solo 20m2 más pequeño que su vivienda deseada, aunque solo tiene un baño y no cuenta con parking ni trastero. La vivienda media de los españoles tiene 3 habitaciones aunque una gran parte (42%) desearía tener 4.

En cuanto al lugar ideal para vivir, los españoles prefieren las ciudades pequeñas o medianas (39,8%), aunque las urbanizaciones son la segunda opción escogida (21,1%), seguidas de las zonas rurales (16,8%) y las grandes ciudades (16,4%).

Las regiones españolas muestran rasgos diferentes ante la vivienda
La tendencia observada a nivel nacional muestra una clara predisposición a la propiedad de una vivienda y, por tanto, los datos regionales no podían ser menos. Sin embargo, existen diferencias destacables entre algunas comunidades autónomas españolas que reflejan el carácter y forma de vida de sus habitantes.

Canarias, por ejemplo, es la región que más se distancia de la tendencia nacional, ya que sólo un 58,4% de sus habitantes tienen una vivienda en propiedad mientras que, en el lado opuesto, País Vasco y Navarra son las regiones con mayor porcentaje de propietarios (82,5%). En cuanto a las previsiones de adquirir una vivienda, son los aragoneses los que muestran una mayor intención de compra en el futuro (70,4%) frente a los catalanes, de los cuales solo un 19,5% se lo plantea.

Respecto a la distancia a la que viven de su municipio natal, los cántabros son los que residen más cerca, a 120 km de media, mientras que los canarios son los que más se han alejado de su población de nacimiento, ya que residen a una distancia media de 448 km. En cuanto a la distancia que recorren diariamente para ir al trabajo, los gallegos solo se desplazan una media de 32 km, frente a los 89 km diarios que recorren los extremeños para ir a trabajar.

Si quieres leer más noticias como Tener una casa es el sueño de la mayoría de los españoles a pesar de la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp