Cómo ayudar a un hijo a independizarse y comprarse una casa


Cómo ayudar a un hijo a independizarse y comprarse una casa

Cuando un hijo se va de casa, no es un momento fácil, especialmente si necesita ayuda económica para independizarse y poder adquirir una nueva vivienda. Por eso, te contamos cómo se puede ayudar a un hijo a independizarse y las opciones que existen para ayudarle a comprarse una casa.

Donación de dinero

Una de las opciones para dar dinero a un hijo para comprar vivienda es mediante una donación, es decir, un dinero que se ofrece desinteresadamente sin necesidad de que sea devuelto, como si fuera un regalo. En este sentido, es posible que te estés preguntando cuánto dinero se puede dar a un hijo sin pagar impuestos. Pues bien, la donación tiene un elevado coste fiscal.

El hijo tendrá que pagar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que depende de cada Comunidad Autónoma. En algunas de ellas, existen beneficios fiscales asociados a la donación, como reducciones y bonificaciones en el impuesto, pero los problemas derivados de la donación van más allá. Una donación de estas características puede traer consecuencias en una futura herencia, ya que puede perjudicar a la legítima del resto de herederos.

Por tanto, conviene conocer en profundidad las consecuencias a corto y largo plazo para saber si es una buena opción.

Cómo ayudar a un hijo a independizarse y comprarse una casa-1

Préstamo personal entre familiares sin intereses

Una alternativa a la donación más atractiva desde el punto fiscal es el préstamo personal sin intereses.

Esta modalidad está exenta de pagar impuestos y se aleja de posibles conflictos hereditarios. Consiste en la firma de un contrato por ambas partes. Una de ellas (los padres) se compromete a prestar una determinada cantidad de dinero y la otra parte (el hijo), a devolverlo en unas cuotas y unos plazos marcados.

El préstamo puede ser con o sin intereses, pero al tratarse de un contrato entre familiares, lo normal es que no conlleve intereses.

El modelo de préstamo entre familiares debe presentarse debidamente cumplimentado en la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente, organismo que puede requerir en cualquier momento alguna prueba que corrobore que el dinero está siendo devuelto según lo pactado.

En el contrato se debe incluir la fecha de mismo, las partes que lo integran y la fecha y plazos en que el dinero será devuelto. Además, debe establecerse el medio de pago elegido y si se incluyen intereses o no.

Para facilitar la labor de control de cada Comunidad Autónoma, se recomienda que la devolución del importe prestado se efectúe mediante transferencia bancaria desde una cuenta a nombre del hijo a otra a nombre de los padres.

Repercusiones fiscales

En cuanto a las repercusiones fiscales que este préstamo puede tener para ambas partes, cabe destacar las siguientes:

Prestamista (padres): Siempre que se cumplan las condiciones mencionadas, no existe repercusión tributaria en relación al IRPF.

Prestatario (hijo): Las amortizaciones de capital estipuladas en el contrato se incluirán en la base de deducción por adquisición de vivienda en el IRPF.

Cómo ayudar a un hijo a independizarse y comprarse una casa-2

El aval

Otra forma de ayudar a un hijo a independizarse es prestando un aval como garantía del pago del préstamo firmado por el hijo al comprar la vivienda.

La principal ventaja de esta opción es que facilitará la concesión de dicho préstamo, pero es fundamental evaluar el riesgo que la operación puede tener en el futuro. En caso de impago, el avalista debe responder con sus bienes por la totalidad de la deuda, por lo que a priori el riesgo puede ser altísimo.

Como ves, cada opción tiene factores determinantes a tener en cuenta. Analizar todos ellos antes de tomar una decisión es fundamental para evitar problemas en el futuro.

Si quieres leer más noticias como Cómo ayudar a un hijo a independizarse y comprarse una casa, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 4,50 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies