Terremoto de Lorca, un antes y un después en la prevención sísmica


Terremoto de Lorca

España tiene mecanismos para la prevención pero hay que desarrollarlos. Entre otras cosas, habría que incluir las fallas activas como las de Lorca en los mapas de riesgo. Al menos esa es la opinión de Ramón Capote, catedrático de Geodinámica Universidad Complutense Madrid. Y es que los ciudadanos deben saber que se vive en un país de riesgo sísmico moderado y hay que saber cómo actuar en caso de terremoto.


«El terremoto de Lorca va a suponer un antes y un después en relación a la prevención sísmica en España», según ha asegurado Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). «Los ciudadanos deben ser conscientes de que vivimos en un país con actividad sísmica moderada y tenemos que saber cómo actuar».

El triple de aceleración prevista en la norma

A ese respecto, Ramón Capote, catedrático de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de un grupo de investigación sobre tectónica activa, añadió que se está elaborando un mapa de fallas activas en España y Portugal a cargo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) con ayuda del Instituto Geográfico Nacional (IGN). «La nueva norma tendrá que incorporar un catálogo de fallas activas en la Península Ibérica», sugirió.

El terremoto de Lorca se produjo por una falla activa, la denominada falla de Alhama o Lorca-totana. Dicha falla ha producido una aceleración del terreno de 0,36 g, cuando la norma sismorresistente preveía un máximo de 0,12 g para esa zona. «No se ha tenido en cuenta la propia existencia de la falla», reconoció. Por ello, «en cualquier mapa de riesgo sísmico es necesario revisar la peligrosidad de las fallas activas», recomendó Capote.

Ya que no se puede predecir cuándo se va a producir un terremoto, «los geólogos estamos estudiando los registros de terremotos históricos -hace miles de años-, la energía acumulada, y la velocidad media con la que se mueve las fallas», explicó. «La falla de Lorca se mueve 8 centésimas de milímetro al año, mientras que la falla de San Andrés, en California, -la más activa del mundo- lo hace alrededor de 8 cm/año», precisó.

Terremoto máximo en España de 7 grados Ritcher

El catedrático recordó que Murcia y Valencia, junto con Andalucía, en concreto las provincias de Almería, Málaga y Granada, son las zonas sísmicas más activas de España. El mayor terremoto esperado en nuestro país en ningún caso superaría los 7 grados Ritcher, aunque advirtió de que «en el caso improbable de producirse, no estaríamos preparados».

En esa línea, Luis Suárez alertó de las consecuencias de suprimir la obligatoriedad de los visados profesionales en los informes geotécnicos en las nuevas construcciones desde la entrada en vigor de la Ley Omnibus el pasado 1 de octubre de 2010. «Si dentro de 10 años vuelve a producirse un terremoto como el de Lorca, nadie podrá decir que era impredecible», señaló Suárez. «Tenemos los mecanismos de prevención en riesgos naturales adecuados pero hay que desarrollarlos», matizó el presidente del Colegio de Geólogos.

Decálogo para evitar terremotos como el de Lorca

El Colegio de Geólogos de España ha elaborado diez puntos sobre los que se debe hacer hincapie si se quiere minimizar los riesgos sísmicos en España. Entre otras cosas, se muestra a favor de actualizar y mejorar la normativa sismorresistente en España en la línea de las medidas anunciadas por el vicepresidente primero del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera positivo actualizar y mejorar la normativa sismorresistente en España, especialmente en las zonas de peligrosidad sísmica, en la línea de lo anunciado el pasado viernes 13 de mayo por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Al mismo tiempo, el ICOG se pone a disposición de los poderes públicos para asesorar en cuestiones técnicas y formar parte de la comisión de expertos que lleven a cabo la citada revisión.

El Colegio recuerda que, a pesar de la magnitud moderada del terremoto de Lorca, – 5.2 en la escala Richter-, los aspectos geológicos han sido una de las causas determinantes en los daños ocasionados. De ahí que la normativa debería incorporar aspectos relevantes de paleosismicidad y neotectónica.

El Colegio manifiesta que, ante la imposibilidad de predecir un seísmo, sí se pueden adoptar un decálogo de medidas, en las zonas de peligrosidad sísmica, que en un futuro minimicen esos daños, especialmente los referidos a víctimas mortales y a colapsos de edificios.

Medidas a implementar por la Administración General del Estado

1. Abordar la reforma de la Norma de Construcción Sismorresistente: parte general y edificación (NCSR-02 ), aprobada por RD 997/2002, para que, en el plazo más breve posible, recoja las experiencias del terremoto de Lorca, establezca con mayor rigor la necesidad de cumplimiento de los requisitos antisísmicos e incorpore las aportaciones de la paleosismicidad y de fallas activas. El ICOG se ofrece a participar en la Comisión Permanente de las Normas Sismorresistentes, junto a otros colegios profesionales competentes en la materia.

2. Potenciar la realización de los estudios de peligrosidad y vulnerabilidad sísmica por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), tomando como modelo el Servicio Geológico Americano (USGS), el mejor servicio geológico y sismológico del mundo.

3. Reformar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para que se exija en las zonas de peligrosidad sísmica la adaptación de los edificios a la Norma Sismorresistente en el plazo de cinco años.

4. Abordar la obligatoriedad del visado de los estudios geotécnicos en la edificación, con el fin de reforzar los controles de seguridad en lo que se refiere a las condiciones geotécnicas del suelo, en especial, del riesgo sísmico.

A nivel autonómico y local

5. Impulsar que los órganos legislativos de todas las comunidades autónomas desarrollen el vigente Texto Refundido de la Ley del Suelo estatal, en concreto su artículo 15, donde se establece la obligatoriedad de la elaboración de mapas de riesgos naturales en los informes de sostenibilidad de los Planes Generales de Ordenación Urbana, armonizando estos instrumentos con la normativa de edificación.

6. Gestionar, por parte de las consejerías competentes en la ordenación del territorio de las comunidades autónomas situadas en zonas de peligrosidad sísmica, la elaboración de estudios de peligrosidad y vulnerabilidad sísmica, a fin de que se adopten medidas de prevención en la tipología de las construcciones, en los usos del suelo, en los condicionantes urbanísticos y en vías de comunicación. A estos efectos el ICOG se pone a disposición de aquellas comunidades autónomas que soliciten nuestros conocimientos.

7. Realizar cursos de sensibilización y de formación para el personal técnico de los municipios, a través de la FEMP, tomando como referencia la ‘Guía Metodológica para la Elaboración de Cartografías de Riesgos Naturales en España’, realizada por el ICOG en colaboración del extinto Ministerio de Vivienda.

8. Informar a los ciudadanos residentes en zonas de riesgo sísmico sobre las pautas de autoprotección adecuadas durante e inmediatamente después de la ocurrencia de un terremoto.

Con ello, se evitarían muchas víctimas mortales en plena calle, debido fundamentalmente a desprendimientos de cornisas, tabiques, balcones, o colapsos de edificios. Asimismo se deberían elaborar manuales de prevención de riesgos sísmicos que puedan ser impartidos en el ámbito escolar.

9. Aprobación de un plan de rehabilitación de los edificios construidos antes de la promulgación de las normas sismorresistentes, especialmente las infraestructuras críticas y los referenciados como de especial importancia en la Norma de Construcción Sismorresistente parte general y edificación (NCSR-02) tales como hospitales, edificios de comunicaciones, de bomberos, depósitos de agua y gas, centrales eléctricas, etc…

10. Mejorar los mecanismos de control del cumplimiento de la norma sismorresistente en los proyectos de edificios, mediante el visado de proyectos y certificados de cumplimiento de la Norma Sismorresistente por los colegios profesionales. En la actualidad, existen dos modalidades de control: por parte del proyectista, a través de los ayuntamientos y colegios de arquitectos, y una segunda a través de los organismos de control técnico (OCT). Sería necesario introducir un tercer mecanismo de verificación a través de muestreos por parte de las administraciones, mediante el reclutamiento de técnicos competentes en las actuaciones sobre el terreno.

Recomendaciones y derechos para los afectados por el terremoto de Lorca

FACUA-consumidores en Acción y su organización territorial de Murcia, Consumur, se suman a la petición del Alcalde de Lorca de declarar la zona como catastrófica y solicitar a las administraciones ayudas tras los destrozos que los seísmos han producido en la localidad. La asociación espera que los ciudadanos que han sufrido importantes daños en sus viviendas, garajes, comercios y bienes muebles sean atendidos por las administraciones con la mayor rapidez para que les sean otorgadas tanto ayudas económicas como alojamiento.

FACUA considera fundamental que el Gobierno y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) agilicen el análisis de la situación de Lorca por los seísmos para proceder a declararlas zonas catastróficas.

Asimismo, la asociación muestra sus condolencias por las víctimas y solidaridad a todos los afectados. El balance de víctimas de los seísmos es por ahora de nueve fallecidos y 293 heridos, tres de ellos graves. A ellos se unen las más de 20.000 personas que siguen sin poder volver a sus casas.

Recomendaciones
FACUA y Consumur recomiendan a los ciudadanos que acudan a sus ayuntamientos para exponer los daños sufridos y solicitar la tramitación de ayudas al respecto e informarse de los derechos que les asisten. Si los daños ocasionados son de una magnitud y gravedad importantes, entonces pueden ser calificados por el Gobierno español como «catástrofe» y se puede declarar la zona afectada como «zona catastrófica», en cuyo caso es el Gobierno el que aprueba y abona las correspondientes indemnizaciones.

En caso contrario, los ciudadanos deberán solicitar las correspondientes indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros, ya que como regla general las pólizas de seguros de hogar no recogen entre sus garantías los daños ocasionados en la vivienda por un terremoto.

Para poder tener derecho a una indemnización del Consorcio por los daños sufridos como consecuencia de un terremoto es necesario que el asegurado tenga vigente un seguro de daños, es decir, la protección frente a los riesgos extraordinarios está obligatoriamente vinculada a la suscripción de una póliza de seguro de daños.

Se trata de una cobertura de inclusión obligatoria en las pólizas de daños, por lo que, si no es asumida expresamente por la compañía de seguros que extiende la póliza ordinaria, es el Consorcio el que se haría cargo de ella.

Terremoto de Lorca. Las aseguradoras agilizan las reclamaciones

El Seguro se solidariza con las víctimas del terremoto de Lorca poniendo en marcha el procedimiento de atención a las víctimas. las reclamaciones se agilizarán  a través del Consorcio de Compensación de Seguros, aunque los afectados también pueden dirigirse a su propia compañía de seguros para recibir toda la información necesaria.

El sector asegurador se solidariza con las víctimas del terremoto que ayer afectó a la Comunidad Autónoma de Murcia y muy concretamente a la ciudad de Lorca y sus habitantes. Como es habitual en estos casos, las compañías aseguradoras están desarrollando programas especiales de atención a las víctimas para canalizar sus reclamaciones a través del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

El procedimiento para el caso de desastres naturales es que todos los clientes con seguro de vida, de accidentes o de daños, tal y como se recoge en la normativa del CCS, serán indemnizados en lo previsto en sus contratos de seguro por el Consorcio de Compensación de Seguros, que ya ha desplazado a la zona un primer equipo de expertos para iniciar la atención a las víctimas.

Los afectados que tuvieran un seguro de vida, accidentes o daños pueden contactar directamente con el Consorcio de Compensación de Seguros llamando a su Centro de Atención Telefónica (902 222 665) o bien por el procedimiento telemático previsto en su página web www.consorseguros.es

No obstante, los clientes pueden contactar también con sus compañías y mutuas aseguradoras donde recibirán asesoramiento para agilizar los trámites e información sobre el procedimiento.

Los autónomos y empresas de Lorca tendrán aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social de tres meses por el impacto del terremoto

La Seguridad Social ha adoptado medidas, como en otras ocasiones de similar naturaleza, para paliar los efectos del terremoto sufrido ayer en Lorca sobre la economía local. La Tesorería General de la Seguridad Social concede diferimientos y aplazamientos de cuotas de hasta tres meses a las empresas y a los autónomos que tienen su sede en Lorca, en especial, y con carácter general en la Comunidad de Murcia. Además, se contemplan ayudas y anticipos para el personal de la Seguridad Social que se hubiera visto afectado y se inicia de inmediato la reparación de los daños en las oficinas.

En sendas Resoluciones del Secretario de Estado, Octavio Granado, y del Director General de la Tesorería de la Seguridad Social, Javier Aibar, se concretan las medidas para paliar los efectos del terremoto con vigencia desde el día de hoy

Ayudas a empresas y autónomos
· Para las situaciones más graves se diferirá el pago de cuotas por un plazo de tres meses, con un periodo de devolución de doce meses. El diferimiento supone que no se aplican intereses de demora.

· Para otros supuestos, se podrán autorizar aplazamientos de la cuota ordinaria hasta un máximo de tres meses, con plazo de devolución de un año.

· Estas medidas de carácter general no impiden que se puedan adoptar medidas especiales, con mayores plazos, para situaciones más sensibles.

Otras medidas
La Resolución de la Secretaría de Estado modifica los acuerdos de no disponibilidad de créditos presupuestarios en 2011, con el fin de que se ejecuten las siguientes medidas, sin que los límites establecidos con anterioridad impidan la realización de las mismas.

· Las entidades gestoras de la Seguridad Social -instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Instituto Social de la Marina (ISM) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)- adoptarán medidas para atender préstamos y anticipos de nómina a los trabajadores, funcionarios y personal laboral afectados por el terremoto.

· Con cargo a los gastos sociales del personal y a las prestaciones complementarias, se aprobarán de inmediato acuerdos para proporcionar ayudas a las personas afectadas.

· Se iniciará de inmediato la ejecución de obras de reparación en los inmuebles de las oficinas de la Seguridad social afectados por el terremoto, por el procedimiento previsto para situaciones de emergencia. La Oficina Técnica de patrimonio de la Seguridad Social comprobará desde mañana los daños de las oficinas. A la espera del informe técnico, las instalaciones de la Seguridad Social en Lorca no parecen ofrecer daños estructurales, aunque sí grietas.

Como medida de prevención, las oficinas permanecerán cerradas hasta el lunes. A efectos de trámites administrativos, por ejemplo transcurso de plazos, estos días se consideran inhábiles. No obstante, la Seguridad Social recuerda que los ciudadanos pueden dirigirse a sus oficinas de las localidades colindantes y pueden realizar trámites en la sede electrónica (https://sede.seg-social.gob.es).

¿Los edificios derrumbados de Lorca cumplían la normativa de construcción ante terremotos?

Los seísmos de 5,2 y 4,4 grados que azotaron ayer a la localidad murciana de Lorca sorprendieron a todos. Pero aunque las fallas en España, como la de de Alhama en Murcia, se mueven «lentamente», era probable que se produjera porque el sureste del país es una de la zonas de mayor riesgo. La cuestión reside ahora en si el derrumbe parcial o completo de los edificios de Lorca pudo haberse evitado.

Desde finales de los años ’60 y principios de los ’70, España cuenta con una normativa de construcción sismorresistente de obligado cumplimiento. En la actualidad, la última versión, que data del año 2002, está en pleno proceso de revisión. Como las demás, establece los lugares en los que hay que construir con arreglo a esta norma y las especificaciones de cómo hacerlo.

La Región de Murcia es una de las zonas vulnerables a la actividad sísmica. A la normativa de construcción española se une la europea Eurocode 8 establecida en 2010. Sin embargo, los dos terremotos de 5,2 y 4,4 grados que han sacudido fuertemente la ciudad de Lorca han generado derrumbes de algunos edificios causando la muerte a ocho personas.

¿Estaban los edificios preparados?
«En Lorca hay muy pocos edificios cuya estructura se haya visto afectada», señala a SINC Jorge Gaspar, profesor del grupo de investigación de Ingeniería Sísmica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La razón es simple: la normativa determina que la estructura no debe sufrir daños. «Pero no dice nada de que se desprenda una chimenea o un elemento ornamental de la fachada», zanja Gaspar.

Fachadas que se desprenden
Según Gaspar, gran parte de los destrozos que se ven en las imágenes ofrecidas por los medios de comunicación «se debe a los escombros que proceden de elementos ornamentales o tabiquería de compartimentación dentro de las viviendas». De hecho, de los ocho fallecidos, solo dos estaban dentro de una vivienda.

«Hay elementos en las fachadas que se caen, es mala suerte. No se trata del derrumbe de un edificio, sino más bien de elementos que caen a la calle y que le pueden pillar a alguien en ese momento», afirma Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El tipo de material de construcción también influye, sobre todo en las zonas más rurales, donde abunda la mampostería de piedra y de tapial (barro o adobe), las más vulnerables a derrumbes. Aunque en España también está muy presente la mampostería de ladrillo, desde los años ’60 y ’70 la introducción del hormigón y el hormigón armado, junto a las estructuras metálicas, han logrado reforzar las viviendas.

Pero la vulnerabilidad del edificio no solo depende del material de construcción sino también de la geometría de la estructura. «Cuanto más regular, menos vulnerable es», explica Gaspar, de la UPM. La manera de construir y el diseño entran también en juego, «no solo la resistencia que tiene que soportar el edificio», subraya Cabañas.

España se mueve
«La falla de la Alhama de Murcia no es de San Andrés (San Francisco, EE UU), que es muy peligrosa, pero es capaz de generar grandes terremotos», asegura a SINC Eulàlia Massana, profesora titular de Geodinámica y Geofísica de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, quien recuerda que el sur de la Península Ibérica está cerca del contacto entre la placa ibérica, adosada a la placa europea, y la placa africana.

El seísmo producido ayer tarde «no es el terremoto máximo que podía generarse», pero ha ayudado a liberar energía y a retardar el próximo terremoto. Pero en el caso de Murcia, el hipocentro ha sido poco profundo, por lo que las consecuencias han sido mayores. «Si es más profundo se siente menos», apunta Cabañas.

En el pasado, la falla sufrió movimientos sísmicos mayores de los que se están viviendo ahora. «En la falla de Alhama de Murcia entre Lorca y Totana, justo donde se ha producido este terremoto, hubo seísmos anteriores de magnitud superior, incluso de 6,5», confirma Massana. Como las fallas son lentas, los terremotos se producen en periodos de tiempo muy largos. «En este caso concreto creemos que del orden de 14.000 o 15.000 años».

Después de esta serie de terremotos y réplicas, que durarán aún algunos días, los científicos no esperan que se produzcan seísmos de magnitudes mayores. Ahora se está liberando la energía, por lo que «pasará un cierto tiempo hasta que vuelva a recargarse», indica el sismólogo del IGN. «En realidad no es una falla muy peligrosa: puede generar grandes terremotos pero cada mucho tiempo», concluyen.

En España hay un millón de edificios en riesgo ante un terremoto

Un estudio detalla el número de edificios construidos en España en 2011, un total de 10.779.844 edificios destinados a viviendas, y que de ese total de edificios destinados a viviendas, 9.591.830 se encuentran con buen estado.

De todos ellos, un total de 1.417.202 edificios han sido construidos en el último decenio, son nuevos o casi nuevos por lo que gozan de las mejoras y actualizaciones en cuento a legislación vigente sobre seguridad, materiales, etc. Sin embargo, existe una cifra importante de edificios en España en estado ruinoso (118.493 edificios), malo (217.476 edificios) o deficiente (852.045), por lo que el estudio concluye que un total de 1.188.014 edificios no gozan de buen estado.

LDC, empresa de Administración de Comunidades, ha realizado un estudio sobre el Estado de los Edificios en España que analiza en cifras todos ellos. Con este análisis, LDC pretende acercarse a la realidad de nuestro país en número de edificios y viviendas, su antigüedad, su calidad y su estado general actual.

El estudio detalla por provincias el número de edificios en buen y mal estado. Se desprende de este análisis que la provincia que concentran mayor número de edificios en estado ruinoso es Barcelona con un total de 7.205 edificios, seguida de Madrid con 5.890, Alicante con 5.820 y Murcia, con 4.838 edificios.

Por el contrario, las provincias con menor número de edificios en estado ruinoso son en primer lugar, Melilla, con 195 edificios, a continuación Ceuta con 266, Álava con 391 y Zamora con 811 edificios.

Las conclusiones de este estudio y las cifras que se detallan apuntan a que existe más de un millón de edificios en riesgo ante un seísmo.

Si quieres leer más noticias como Terremoto de Lorca, un antes y un después en la prevención sísmica, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp