Tras la sentencia europea sobre los abusos en ejecución de hipotecas en España, los hipotecados exigen una reforma hipotecaria


Amancio Ortega (Zara), Botín (Santander) y Juan Roig (Mercadona) son los empresarios más influyentes

ADICAE, así como otras organizaciones de consumidores, se ha dirigido hoy al Parlamento, a la banca y al Gobierno: «Ya no hay excusas para la necesaria reforma de la legislación hipotecaria«, explican tras presentar en varias ocasiones propuestas para la reforma hipotecaria. Y por ello ha requerido al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial la paralización inmediata y de oficio de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria sobre préstamos con cláusulas suelo. La sentencia pone de manifiesto la necesidad inmediata de la moratoria a las ejecuciones que ADICAE viene reclamando desde hace 3 años. El «abuso normativo» y la indefensión de que están siendo víctimas cientos de miles de hipotecados exige tanto medidas extraordinarias de urgencia como reformas de la legislación hipotecaria.

Casacochecurro.com La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TUE) da la razón a ADICAE y reconoce los abusos de la legislación española en materia hipotecaria al negar a los consumidores el derecho a una tutela judicial efectiva y a defenderse ante cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios.

Para el tribunal, la normativa española provoca la indefensión de los consumidores y es contraria a la europea, un error del legislador del que se ha estado beneficiando durante años la banca, generando grandes perjuicios a los consumidores.

Esta sentencia obliga a la reforma de la legislación española, algo que tiene que aprovechar la Comisión de Economía en el trámite parlamentario actual. La sentencia supone el reconocimiento del derecho de los usuarios a que, antes de perder su vivienda, se examine la existencia de cláusulas abusivas que hubiesen podido, además, ser determinantes para el impago de la hipoteca.

Más de 600.000 familias afectadas
De esta forma el TUE considera ilegal una legislación que en los últimos años ha llevado a 416.975 familias a ser demandas de ejecución hipotecaria (entre 2007 y los nueve primeros meses de 2012) y a 216.418 al lanzamiento (desahucio) y expulsión de su vivienda (desde 2008). En total 633.393 familias víctimas directas de una legislación injusta, y millones expuestas a ella en la actualidad.

Fin a las ejecuciones hipotecarias
Ante esta situación, ADICAE insta al Ministerio de Justicia, al CGPJ y a todos los jueces decanos a aplicar de manera inmediata esta sentencia, y a paralizar todas aquellas ejecuciones hipotecarias en las que existan cláusulas que pudieran ser abusivas, tales como las cláusulas suelo, que ADICAE ha llevado a los tribunales en una macrodemanda que agrupa a 18.000 usuarios contra 101 entidades y que, además de venir suponiendo unos ingresos anuales indebidos de la banca de en torno a los 5.000 millones de euros está llevando al impago y la pérdida de la vivienda a decenas de miles de familias, que sin cláusula suelo podrían seguir pagando su hipoteca.

La sentencia del Tribunal Europeo supone la constatación de que era y es necesario modificar la normativa española, injusta y gravemente perjudicial para los consumidores. Por ello ADICAE va a solicitar al Ministro de Economía y a los presidentes de las patronales bancarias, AEB y CECA, instándoles a desbloquear la adopción de medidas de respuesta al problema hipotecario.

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE ha tenido reuniones con los distintos grupos parlamentarios presentando alternativas de mejora a la ILP y al Proyecto de Ley de «medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios», iniciativas que se tramitarán conjuntamente.

Entre las propuestas se incluye la paralización con carácter de urgencia del procedimiento de embargo de la vivienda durante al menos tres años, la facultad de los jueces de establecer un plan de pagos razonable, la anulación de la deuda perpetua por el principio de segunda oportunidad, atajar intereses y gastos abusivos, y la anulación de las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, entre otras.

Todas estas propuestas de ADICAE están respaldadas por informes de múltiples organizaciones y colectivos, como el Consejo General del Poder Judicial, la Defensora del Pueblo, un cada vez más amplio sector de la judicatura, e incluso desde el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, tal y como demuestra su última sentencia.

FACUA pide que se paren todos los procesos
FACUA-consumidores en Acción exige al Gobierno la paralización inmediata de todos los procesos de desahucios en vigor tras la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que declara la normativa española contrara al derecho europeo. «Es una sentencia histórica, que sentará un antes y un después en la relación de los hipotecados con sus bancos», ha señalado el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, en rueda de prensa. «Ahora le toca mover ficha al Gobierno, Rajoy debe comparecer de inmediato».

La asociación, que celebra la sentencia, reclama la urgente y necesaria adaptación de la legislación hipotecaria estatal a la Directiva europea de protección a los consumidores y garantizar sus derechos ante los abusos de la banca. «Hay una clara situación de desequilibrio en los contratos, contraria a la normativa europea, española y autonómica de protección alos consumidores», ha manifestado Sánchez.

«Todo lo que se ha regulado hasta ahora por el Gobierno», como el ineficaz código de buenas prácticas bancarias o el insuficiente fondo social de viviendas, «han sido patrañas e insultos a los ciudadanos», ha asegurado el portavoz de FACUA.

La asociación lamenta que esta legislación injusta haya tenido que llegar hasta el Tribunal de Luxemburgo para que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, reconozca por fin la necesidad de «corregir» la normativa hipotecaria, a pesar de la insistencia de ciudadanía y organizaciones sociales.

«Más de un millón y medio de ciudadanos hemos firmado una iniciativa legislativa para pedir la modificación de la normativa hipotecaria y la dación en pago», ha añadido Sánchez. «El Gobierno debe escuchar a la ciudadanía».

El portavoz de FACUA ha trasladado sus felicitaciones a los promotores de la sentencia, Mohamed Aziz y su abogado, a las que ahora podrán sumarse nuevos casos, dado que los jueces cuentan con el aval del TJUE para declarar nulas las cláusulas que consideren abusivas.

Criterios abusivos para el TJUE
En la sentencia, el Tribunal reconoce la desprotección y el gran desequilibrio existente entre el consumidor y la banca española y considera la legislación española contraria a la Directiva Europea de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

El TJUE señala que basta con que la banca inicie un procedimiento de ejecución de la hipoteca para dejar al desahuciado privado sustancialmente de la protección que le otorga esta Directiva, y detalla que la jurisprudencia europea ya ha establecido que los procedimientos judiciales no deben suponer un elemento de desprotección jurídica para el consumidor.

La sentencia del TJUE otorga al juez nacional la potestad de pronunciarse a la hora de decidir si una cláusula es abusiva, pero apunta a varios elementos que pueden considerarse constitutivos de abuso.

Uno de los criterios para determinar si una cláusula es abusiva es la proporcionalidad en el vencimiento anticipado del contrato por impago. No se entendería que, por ejemplo, la falta de pago de dos mensualidades provocara la ejecución de una hipoteca de una duración de veinte años, señala FACUA.

Otro de los abusos que enumera el TJUE guarda relación con los intereses de demora. Así, no se explican comisiones por retraso como la que tenía Aziz, del 18,75%, cuando el interés legal del dinero se encuentra actualmente al 4%, añade FACUA.

Europa más rápida que la ley española
Por su parte, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, celebra la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Europeo que considera que la Ley Hipotecaria española es abusiva y no compatible con las disposiciones legales comunitarias. «Lo que hasta ahora no ha conseguido el Gobierno de Mariano Rajoy con el famoso Código de Buenas Prácticas bancario ni con las medidas de alivio para los colectivos más vulnerables, puede lograrlo ahora la justicia europea con mucha mayor celeridad», explican desde ASGECO.

Sin lugar a dudas, el fallo del Tribunal europeo supone un antes y un después a la hora de valorar los procesos pendientes de desahucio en España, puesto que será directamente aplicable para los mismos. La sentencia viene a decir que la actual Ley española no protege a los consumidores contra posibles cláusulas abusivas en la ejecución de las hipotecas, y llama la atención sobre el papel jugado por los profesionales bancarios a la hora de informar debidamente a los futuros deudores. «Desde ASGECO creemos asimismo que tanto notarios como registradores no han estado a la altura de sus funciones como asistentes legales».

Jueces con nuevas competencias
Hasta ahora, la Ley española no permitía que el afectado ni el juez pudiesen pronunciarse sobre si una cláusula era o no abusiva durante el proceso de ejecución; tras el fallo europeo, el juez podrá pronunciarse a este respecto en el mismo proceso, lo que allanará el camino para posibles descensos en los intereses de demora. No obstante, será labor del juez valorar si una u otra cláusula es o no abusiva en un determinado caso.

Si quieres leer más noticias como Tras la sentencia europea sobre los abusos en ejecución de hipotecas en España, los hipotecados exigen una reforma hipotecaria, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies