Qué hacer ante un desahucio tras la sentencia europea sobre los procesos de ejecución hipotecaria


Qué hacer ante un desahucio tras la sentencia europea sobre los procesos de ejecución hipotecaria

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE desarrolla del 18 al 22 de marzo la ‘Semana Hipotecaria’, con más de una quincena de Jornadas Hipotecarias en toda España, en las que se explicará la situación actual de la legislación hipotecaria y sus consecuencias para los consumidores, incluido el alcance real de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los procedimientos de ejecución hipotecaria, además de explicar las herramientas con las que cuentan los deudores hipotecarios con problemas. De momento, el Gobierno ha dicho tras el último Consejo de Ministros del 15 de marzo que se adoptarán medidas como la limitación de los intereses de demora —a un máximo de tres veces el interés legal del dinero— y la necesidad de que se produzcan, al menos, tres impagos para que se pueda proceder a una ejecución hipotecaria.

Casacochecurro.com Entre los aspectos que se tratarán en cada una de las jornadas destaca la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los procedimientos de ejecución hipotecaria, que acaban con el doloroso y trágico desahucio. Se trata de una sentencia que deja muy claro que la normativa española provoca la indefensión de los consumidores y es contraria a la europea, un error del que se ha estado beneficiando durante años la banca, generando grandes perjuicios a los consumidores.

Cláusulas abusivas
La sentencia supone el reconocimiento del derecho de los usuarios a que, antes de perder su vivienda, se examine la existencia de cláusulas abusivas que hubiesen podido, además, ser determinantes para el impago de la hipoteca.

Además ADICAE también explicará algunas propuestas de solución reales que, desde la Plataforma Hipotecaria de ADICAE, se han trasladado a los diferentes grupos políticos en varias ocasiones. Estas medidas incluyen modificaciones en los intereses de demora, la aprobación de una moratoria de embargos hipotecarios durante al menos tres años, la modificación de las causas de oposición al proceso de embargo, o la declaración de abusividad de las cláusulas suelo, entre otras cuestiones.

En estas Jornadas la Plataforma Hipotecaria de ADICAE contará con la participación de las organizaciones sociales y movimientos ciudadanos más representativos de cada territorio, dando así forma a un auténtico debate social en el que se plasmarán los diversos puntos de vista de las principales organizaciones sociales que están trabajando por la modificación de la legislación hipotecaria y mejora de la defensa de los derechos de los hipotecados en España.

Fechas y lugares de las Jornadas Hipotecarias

Barcelona. Jueves 21, 17 horas. Institut «Lluisa Cura» Ronda Sant Antoni, 19.

Tarragona. Viernes 22, 18:00 horas Hotel d´Entitats de Tarragona. Parquing de la Pedrera. Calle Pons d´Icart s/n 6º planta.

Zaragoza. Jueves 21, 18:00 Sede de Adicae. Calle Gavín, 12, local

Santander. Jueves 21, 17:00 Biblioteca Central de Cantabria. Salón de actos

Oviedo. Martes 19; 18.00 Biblioteca de Asturias (Plaza Daoíz y Velarde, 11)

Madrid. Jueves 21, 18.30, Centro Sociocultural Lavapies. Calle Olivar, 46

Palma de Mallorca. Miércoles 20, 17:00 Sede de Adicae. Calle León y Castillo, 89, Bajo-dcha

Las Palmas. Viernes 22, 17.30, Centro Cívico Suárez Naranjo, Calle Pamochamoso, esquina Suárez Naranjo

Valencia. Jueves 21, 18:00, Centro Cultural La Nau, C/universidad 2 Aulas Pio 3 18:00h

Toledo. Martes 19, 19 horas, Centro Social Polivalente Santa María de Benquerencia. Calle Río Bullarque, 24

Sevilla. Viernes 22, 18:30 Biblioteca Pública Infanta Elena. Avenida María Luisa s/n

Córdoba. Jueves 21, 18:00 Centro Cívico Norte: Averida Cruz de Juarez s/n

Jáen. Viernes 22, 18:00, Patronato de Asuntos Sociales. Calle Cerón, 19

Murcia. Viernes 22, 17.30. Asociación Rumiñahui: C/neptuno, 4, Barrio San Pio

La Coruña. Jueves 21, 18:00 Avenida General Sanjurjo, 119, 1ºDcha

Salceda de Caselas (Pontevedra). Jueves 21, 20:00 Salón de actos del Ayuntado. Plaza do Consello.

Si quieres leer más noticias como Qué hacer ante un desahucio tras la sentencia europea sobre los procesos de ejecución hipotecaria, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies