Trucos para ahorrar agua y energía en tu piscina este verano


Las claves para ahorrar en tu piscina pasan por reducir el coste energético de su mantenimiento así como el gasto de agua. No las pases por alto, porque seguir los consejos que te vamos a dar pueden notarse mucho en tu bolsillo. Además, para que no se escape nada y puedas llevar a cabo una gestión integral de tu piscina este verano, también te contamos a continuación cómo tenerla a punto y evitar cualquier imprevisto, como resbalones, cortes, heridas, fracturas, alergias al cloro, lesiones dermatológicas o conjuntivitis y otitis.

El mal mantenimiento de las piscinas se paga, porque utilizar una simple lona para cubrir la piscina reduce la pérdida de agua por evaporación hasta en un 70%. ¿Quieres saber más trucos?

Ahorra agua

-colocar una cubierta reduce la pérdida de agua por evaporación en un 70% y ayuda a mantener la temperatura alcanzada durante el día.

-combinar en la limpieza del filtro el uso de aire y agua.

-usar un limpiafondos automático ahorra más de un 20 % de agua en el lavado del filtro.

-aprovechar el agua para otros usos guardándola en el depósito.

-instalar un depósito que aproveche el agua de la lluvia.

-detectar las fugas para repararlas inmediatamente.

-no vaciar la piscina durante el tiempo de inactividad.

Ahorra energía

-usar bombas de consumo eficiente.

-instalar un temporizador para controlar el tiempo de funcionamiento de la bomba.

-en piscinas climatizadas, bajar la temperatura o apagar el calentador cuando no se use la piscina.

-elegir bien el material aislante del que se compone la piscina para impedir la pérdida de calor y mantener la temperatura: subir la temperatura de un 1m3 de agua de 15ºC a 25ºC supone un aumento de 0.8€/hora -usar LEDs para la iluminación de la piscina (permite un ahorro energético de hasta un 80%).

Puesta a punto

Para saber más detalles sobre la correcta instalación y mantenimiento de las piscinas, hemos consultado a los expertos de Reparalia, empresa especializada en reparaciones y gestión de siniestros, que nos han detallado aspectos como el vaciado de las piscinas en invierno, no siempre tan claro respecto a si se puede o no hacer. Así, para poner a punto la piscina, es importante tener en cuenta si podemos o no vaciar la piscina. ¿El motivo? Hay comunidades que no permiten vaciar las piscinas. Por ello, en función de dónde vivas, averigua qué norma se aplica en tu piscina.

Reparaciones: si la piscina ha estado vacía durante el invierno, lo primero es revisar si hay que hacer reparaciones por fisuras o azulejos desprendidos, y arreglarlos. Para ello, es aconsejable usar epóxido, una masilla con altas propiedades adhesivas incluso al contacto con el agua.

Limpieza a fondo: Para esto se utilizarán cepillos y ácidos que dependerán del tipo de piscina. Pero atención: lo que no se puede utilizar son jabones ya que producen efectos reactivos con el cloro y otros productos químicos. Conviene añadir al comienzo de la temporada de baño productos anti-algas.

Revisión de la depuradora: Antes de llenar la piscina es importante revisar el estado de la depuradora, ya que ésta es la que limpiará el agua, así como la bomba y los filtros, que purifican y permiten su circulación. Se recomiendan 24 horas de filtración.

«Supercloración»: se trata de una cloración de choque para matar las cloraminas y bacterias que pueden proceder de la red de agua.

Para un buen mantenimiento diario de la piscina

Retirada de residuos: La limpieza de la superficie se lleva a cabo con un recogehojas. También hay que retirar los residuos del cesto de depuración y limpiar los filtros, ya que una acumulación excesiva causará problemas, entre ellos el atasco de la cesta de la bomba. Para la limpieza del fondo es aconsejable contar con un robot.

Cloro y ph: el tratamiento químico con cloro es imprescindible para desinfectar el agua y prevenir cualquier tipo de infección por bacterias, virus u hongos. Hay que añadir este producto regularmente al líquido, granulado o en pastillas. Duplica la dosis de cloro cuando haya llovido o si la piscina la ha usado mucha gente. No tires las pastillas de cloro directamente a la piscina porque «quema» la pintura del fondo y deja manchas blancas. El nivel de ph debe situarse entre 7,2 y 7,6.

Cuidado del filtro: Durante la temporada de baño tal vez sea necesario añadir floculante para eliminar la materia orgánica apelmazada en el filtro. Puede que sea conveniente agregar antiespumantes para rebajar la concentración de alguicida o residuos de cremas solares.

Controlar el agua de la piscina desde una PDA

La temperatura del agua, transparencia, PH, niveles de cloro… Desde la PDA y directamente, sin necesidad de apuntarlo sobre el papel para después tener que anotarlo en un ordenador, los técnicos de mantenimiento toman las mediciones de las piscinas y los spas para controlar la calidad del agua. Los datos se envían de manera automática a la central, que en tiempo real sabe si cualquiera de sus zonas de agua tiene algún problema gracias a un sistema de alertas y, por lo tanto, actuando de forma inmediata corrigiendo la calidad del agua.

La cadena de centros deportivos Duet Sports ha implantado un innovador sistema para controlar la calidad del agua en sus spas y piscinas a través de formularios digitales instalados en dispositivos móviles. Los técnicos de mantenimiento de los diez centros de Duet Sports (repartidos en cinco Comunidades Autónomas: Cataluña, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia) cuentan con PDAs a través de las cuales recogen información como la temperatura, PH o transparencia del agua. Los resultados de estas mediciones, que se toman tres veces al día, se reportan de manera automática a la central de Duet Sports, que en tiempo real conoce si cualquiera de los parámetros se encuentra fuera de los rangos preestablecidos.

Medición del agua de la piscinaLa empresa de software Kinetical ha sido la encargada de instalar este sistema basado en su solución KOPEN, que permite informar, interactuar y capturar todo tipo de información en diferentes formatos. Se puede utilizar en dispositivos con distintos tamaños y resoluciones de pantalla, como PC de sobremesa, portátiles, Tablet PC, Notebook, PDA, Smartphone, Blackberry, teléfonos móviles, Iphone, dispositivos Android, pantallas de gran tamaño y diferentes dispositivos interactivos como tótems y pantallas táctiles para capturar todo tipo de datos en cualquier lugar: Formularios de encuestas, inspecciones, supervisiones, revisiones, estudios de mercado o gestión de averías.

Gabriel Meneses, director de mantenimiento e Instalaciones del Grupo Duet Sports, comenta que «este sistema pone a Duet Sports un paso por delante en la gestión de la instalaciones deportivas sobre todo por la capacidad de Kopen de englobar y mejorar la gestión de todos los departamentos del centro: mantenimiento, piscina, fitness y atención al cliente».

El software KOPEN está alojada en Internet gracias al cloud computing y está basada en el modelo de negocio SaaS, con lo que no es necesario adquirir la solución, sino que se abona un alquiler mientras se utiliza.

Si quieres leer más noticias como Trucos para ahorrar agua y energía en tu piscina este verano, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp