Una regleta, solución para mantener a salvo tus electrodomésticos por averías eléctricas


Una regleta, solución para mantener a salvo tus electrodomésticos por averías eléctricas

Algunas averías eléctricas en el hogar son consecuencia de la concentración de picos de tensión que pueden ocasionar daños en los dispositivos, así como riesgos físicos en forma de descargas eléctricas o incendios en el caso de que las instalaciones no sean las correctas.

A continuación te ofrecemos una serie de consejos para evitar daños por averías eléctricas en tus electrodomésticos, como por ejemplo usar regletas de tensión para cortar el acceso a la corriente eléctrica a tus aparatos electrónicos apagando o encendiendo un simple botón.

Aunque ya nadie se imagina su día a día sin electricidad que alimente los aparatos domésticos de la cocina, salón, baño o habitaciones, hay que poner especial atención en las averías que se pueden ocasionar. La empresa de reparaciones y gestión de siniestros Reparalia ofrece una serie de consideraciones a la hora de prevenir este tipo de fallos:

Causas y consecuencias de los fallos eléctricos

Con frecuencia, los fallos eléctricos se producen por problemas de subidas y bajadas de tensión, originados por condiciones atmosféricas adversas (tormentas, nevadas, rachas de viento).

Por ejemplo, la corriente generada por un rayo típico o una tormenta eléctrica son sobrecargas que los equipos electrónicos y otros aparatos del hogar no son capaces de asumir, y por lo tanto acaban dañándose. Asimismo, otra de las principales causas de la aparición de averías en la red eléctrica viene dada por la existencia de unas instalaciones deterioradas. De una forma u otra, una regleta puede evitar cualquier Electrodomésticos a prueba de averías eléctricas.

Desconecte los aparatos eléctricos en verano ante tormentas y sobrecargas

La desconexión de los aparatos eléctricos más sensibles y el uso de sistemas de protección son los dos medios más eficaces para evitar la rotura de estos dispositivos en verano a causa de sobrecargas en la red y de caídas de rayos, según la firma de servicios de energía y refrigeración APC-MGE.

Esta empresa advierte de que durante el verano se incrementan algunos de los riesgos relacionados con el suministro eléctrico, ya que es la temporada con más tormentas. La caída de un rayo puede dañar los aparatos electrónicos más sensibles como ordenadores, ‘home-cinemas’ o televisores.

De hecho, los picos de tensión están provocados normalmente por la caída de un rayo, mientras que las sobretensiones se originan por problemas en la red. Estas sobretensiones, pueden afectar a los sistemas de telecomunicaciones y TI, al igual que a equipos electrónicos y las líneas de teléfono.

Además, un rayo puede causar daños lejos del lugar en que cae, ya que su campo magnético afecta a algunos dispositivos eléctricos a varios kilómetros de distancia. «Existen diferentes opciones para protegerse de estos fenómenos naturales y de las averías que pueden provocar», asegura el director de Marketing de APC-MGE para España y Portugal, Vicente Chiralt, que recomienda «desconectar de la red eléctrica los aparatos más sensibles, como televisores, radios y lavadoras, y quitar todos los cables conectados al ordenador».

Para aquellos que no estén dispuestos a hacer todo esto cada vez que haya una tormenta, y ya que nadie podría hacerlo antes de una inesperada subida de tensión causada por los problemas de la red, se recomienda el uso de sistemas de protección contra sobretensiones como las regletas.

Recomendaciones

  • Conoce los dispositivos más sensibles. Los fallos eléctricos afectan en mayor medida a aquellos que están en modo LED (luz de encendido en rojo). Es el caso de la televisión, el descodificador TDT, videoconsolas, la placa de la caldera, el lector de DVD… Asimismo, también pueden verse afectados aquellos que estén conectados de forma constante a una fuente de alimentación. Es el caso de los ordenadores, la lavadora o el frigorífico.
  • Procura estar especialmente atento a los aparatos más sensibles cuando se den fenómenos meteorológicos adversos (tormentas, grandes nevadas, rachas de viento fuerte…). En esos momentos lo mejor es desconectarlos, no siendo suficiente con apagarlos ya que la subida de tensión entraría por los cables conectados destruyendo la fuente y cuantos componentes pueda alcanzar en su camino.
  • Gran parte de los cortocircuitos se producen por alteraciones producidas por equipos conectados en la misma red. Mantener apagados y desenchufados de su fuente de alimentación todos los dispositivos que no estén en uso. Con esta medida, evitamos averías y ahorramos en el consumo de electricidad. En este sentido, es recomendable usar una regleta donde mantener enchufados los dispositivos, de modo que podamos desconectarlos de la luz apagando el interruptor de la regleta.

Dispositivos que ayudan a controlar los picos de tensión

Tener un diferencial en el cuadro eléctrico es un medio muy eficaz de asegurar la protección contra los riesgos de contacto directo o indirecto, puesto que detectan las fugas de corriente e interrumpe el circuito. A la hora de elegir el diferencial, hay que tener en cuenta las características de cada modelo para ver el que mejor se ajusta a las necesidades de tu vivienda.

Su instalación debe ser realizada siempre por un profesional. Si por cualquier motivo el equipo necesita estar siempre funcionando o conectado podemos utilizar un limitador de tensión o un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpido). El SAI es un circuito que permite, mediante el uso de resistencias y diodos, eliminar tensiones que no nos interesa que lleguen a un determinado punto de la instalación. Por tu seguridad no intentes arreglar tú solo las reparaciones complejas, déjaselo a un profesional.

Si quieres leer más noticias como Una regleta, solución para mantener a salvo tus electrodomésticos por averías eléctricas, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp