WhatsApp

Vacuna de la gripe en Madrid 2023: Fechas y cómo pedir cita

Vacuna de la gripe en Madrid 2023: Fechas y cómo pedir cita
NOTICIA de Jessica Pascual
16.10.2023 - 08:00h    Actualizado 16.10.2023 - 10:09h

Comienza la campaña de vacunación de la gripe en la Comunidad de Madrid. Desde hoy, lunes día 16 de octubre, arranca la campaña de vacunación antigripal en esta comunidad. Una nueva temporada dirigida especialmente a mayores de 60 años, población infantil de entre seis meses y cinco años y a las personas incluidas en grupos de riesgo.

De manera generalizada en todo el país, la campaña de vacuna de la gripe empieza en octubre. Y, en el caso concreto de Madrid, a partir de esta segunda quincena de octubre, todos los pacientes que quieran o tengan que ponerse este pinchazo pueden solicitar una cita previa para ponerse la vacuna.

Fechas para ponerse la vacuna de Madrid

La Comisión de Salud Pública ha indicado la fecha en la que comienza la campaña de vacunación contra la gripe en toda España. En concreto, los primeros pinchazos empiezan a administrarse este lunes 16 de octubre. Se trata de una campaña que va a extenderse a lo largo del mes de octubre y que este año se adelanta una semana respecto al inicio de otros años. En cuanto a su duración, tal y como ha detallado la consejera de Salud de Madrid, Fátima Matute, va a extenderse hasta el 31 de enero de 2024.

Por tanto, desde hoy mismo lunes 16 de octubre comienzan a administrarse las primeras dosis a los colectivos que tienen que ponerse esta vacuna.

Vacunas de la gripe Madrid

Quiénes van a ser los primeros en vacunarse en Madrid

La prioridad, tal y como explicó la consejera, es vacunar a las personas de mayor edad, por lo que durante estos primeros días de la campaña se administrarán las inyecciones a quienes viven en residencias, sean mayores de 65 años y el personal sanitario y sociosanitario.

A continuación, se ampliarán los segmentos y serán llamados a vacunarse otros grupos, como las personas de entre 60 y 64, menores de 60 años con patologías de base y mujeres embarazadas.

Por otra parte, una de las grandes novedades pasa porque se administra frente a la gripe estacional a los menores de entre 6 meses y 4 años de edad.

Quién puede vacunarse de la gripe

En función a los criterios fijados por los organismo competentes, los ciudadanos que pueden pedir una cita para solicitar la vacuna de la gripe son los siguientes:

  • Mayores de 60 años
  • Mujeres embarazadas
  • Población infantil de entre 6 meses y hasta 5 años
  • Personal sanitario y sociosanitario
  • Personas que sean menores de 60 años, pero que tengan enfermedades crónicas o de alto riesgo que puedan derivar en complicaciones por la gripe.
  • Personas que puedan transmitir la enfermedad a otros pacientes de alto riesgo
  • Personas que trabajan en sectores esenciales

Puedes consultar más detalles acerca de las personas que tienen que vacunarse de la gripe desde la información enlazada.

Cómo pedir cita para vacunarse de la gripe en Madrid

Una vez que se publique la fecha específica para poder vacunarse en Madrid contra la gripe, los usuarios que quieran vacunarse tienen que pedir cita para que les suministren la vacuna. En concreto, el proceso a seguir consiste en solicitar cita previa al médico para que el especialista autorice el suministro del pinchazo y le otorgue al paciente una cita concreta para ello.

La vacuna se pone en los Centros de Salud, en los Consultas del Sermas, en hospitales de la red pública y privada o en los Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid.



WhatsApp Casacochecurro