Varias enfermedades erradicadas, como el sarampión, reaparecen en Europa

Varias enfermedades erradicadas, como el sarampión, reaparecen en Europa
NOTICIA de Javi Navarro
27.03.2011 - 18:47h    Actualizado 25.06.2021 - 16:11h

La incidencia de infecciones como el sarampión, la rubeola, la parotiditis y la difteria aumentado debido a una mayor movilidad de la población y a la presencia de bolsas de población no vacunadas, según los expertos que han participado en las Jornadas de Actualización de Vacunas 2011.


El reciente brote de sarampión detectado en Andalucía constituye un ejemplo de cómo algunas infecciones ya erradicadas están reapareciendo en Europa debido al aumento casos importados con los movimientos migratorios de ciudadanos que no fueron vacunados contra este patógeno en sus países de origen. La movilidad poblacional es una de las causas que explica que emerjan patógenos que estaban bajo control, pero la extensión de un brote es debida a la presencia de personas no vacunadas por “la negativa de los padres a inmunizar a sus hijos”, según comenta Josep Marès, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El CAV celebra acaba de celebrar en Sevilla sus Jornadas de Actualización de Vacunas 2011, una reunión anual en la que se analizarán entre otros temas, las infecciones emergentes, la seguridad de las vacunas, las que vendrán en el futuro, así como los procedimientos para actualizar las vacunas por Internet.

>> Consulta el calendario de vacunación para niños, adultos y personas de riesgo elaborado por las autoridades sanitarias.

“Los grupos migratorios vienen a nuestro país con pautas de inmunización diferentes y hasta que no se adecuan a nuestro calendario cabe el riesgo de contagio y hace que los virus ya erradicados en Europa y en nuestro país reaparezcan con virulencia”. El doctor recuerda que “hasta hace 30 años el sarampión era muy frecuente en España, lo que hace que la mayoría de adultos estén protegidos, y hoy, gracias a la vacunación con la triple vírica, los jóvenes también cuentan con una adecuada barrera de protección. No obstante, no podemos bajar la guardia, ya que persiste el riesgo de estar expuestos a éste y otros agentes infecciosos también prevenibles con vacunas”, comenta este experto.

En Sevilla, el foco de infección procedente de un grupo desprotegido ha sido el origen del brote de sarampión que ha afectado ya a un elevado número de personas en la provincia, entre ellos jóvenes que no estaban inmunizados frente al virus. “Ante la aparición de un foco se produce la transmisión y el contagio a menores que por edad aún no han podido recibir la vacuna y se extiende entre todas aquellas personas de cualquier edad susceptibles por no estar vacunadas”, explica el doctor Marès. La solución, añade este experto, es asegurar la máxima cobertura de vacunación de la población y en el momento de presentarse el brote, vacunar a todos los susceptibles y adelantar la vacunación a los lactantes a partir de seis meses.

Padres que no vacunan

Además de la movilidad de la población, según insiste el doctor Marès, “otra de las causas de este repunte infeccioso es el desconocimiento de aquéllos que aún apuestan por una curación natural, sin vacunas de por medio. De hecho, suelen pensar que como hay una escasa incidencia de determinados virus no es necesario someter a los niños a tantas inyecciones preventivas, cuando precisamente esa baja prevalencia se produce como resultado de la efectividad de la vacunación. En el momento en el que deciden no vacunar a los niños, éstos se convierten en un foco potencial de infección”.

Este experto responde también a los que rechazan la inmunización por miedo a los posibles efectos secundarios. Además, hace hincapié en que la inmunización generalizada ha demostrado ser “una de las medidas preventivas más eficaces”, y que ha ayudado a erradicar algunas enfermedades como la viruela. “Todas las vacunas del calendario de vacunaciones sistemáticas presentan un perfil de seguridad absolutamente favorable y con todas las garantías científicas. Un gesto tan sencillo como vacunarse representa a la larga una potente medida de protección individual y colectiva”. Insiste, además, en que “investigaciones recientes han podido confirmar de forma fehaciente la falsedad y el fraude de las teorías que vinculaban la administración de la vacuna de la triple vírica con un riesgo de desarrollo de autismo. Numerosos estudios científicos han confirmado la ausencia de tal asociación. Ha quedado demostrado que las vacunas son el método más eficaz para prevenir muchas de las enfermedades infecciosas”.

La situación de España sucede también en otros países europeos, donde, además del sarampión, las paperas, y la tos ferina -todas altamente contagiosas y fácilmente trasmisibles-, se han detectado brotes de rubeola, difteria e incluso casos de poliomelitis en Europa del Este. “Es bastante improbable que la polio llegue a España, pero en cualquier caso debemos estar alerta y no bajar la guardia en cuanto a las pautas de vacunación”, comenta el doctor Marès.

Por un calendario vacunal único

Un calendario de vacunación único en todo el territorio español es una prioridad para la Asociación Española de Pediatría. En este sentido, el doctor Marès hace hincapié en que, aunque todos los calendarios autonómicos se ajustan a las recomendaciones del Consejo Interterritorial, existen diferencias en la cronología y en el número de vacunas incluidas. Así por ejemplo, este experto subraya la ausencia en la mayoría de las comunidades autónomas de la vacuna frente a neumococo, “que sería recomendable que todos los niños recibieran en nuestro país”, el refuerzo de tos ferina para adolescentes -sólo contemplada en Ceuta y Melilla-, y propone introducir la inyección frente a la varicela a partir del año de edad, sólo presente en Madrid y Navarra. Además, el doctor recuerda que “no existe ninguna razón epidemiológica diferencial entre las comunidades, con la excepción de las ciudades de Ceuta y Melilla, que justifique la diversidad de calendarios de vacunación vigentes en España”.

Si quieres leer más noticias como Varias enfermedades erradicadas, como el sarampión, reaparecen en Europa, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >