Verdades y mentiras sobre el uso del microondas

Verdades y mentiras sobre el uso del microondas
NOTICIA de Javi Navarro
29.03.2015 - 17:55h    Actualizado 15.06.2020 - 10:58h

A pesar de que el microondas se ha convertido en una de las formas más utilizadas para cocinar por millones de personas, también es cierto que hay un sector de la población reticente aún a utilizar este aparato electrodoméstico por esa especie de leyenda que se ha creado en torno a él sobre los efectos nocivos que tienen sus radiaciones electromagnéticas sobre nuestra salud. Pero ¿qué hay de cierto en esta especie de leyenda urbana que nos hace desconfiar a muchos de nosotros en el horno-microoondas?

Radiaciones: estudios que lo desmienten

La principal confusión que existe sobre el horno microondas es la falsa creencia de que emite radiaciones ionizantes, como las utilizadas en los rayos X, por ejemplo, cuando en realidad no es así. Las radiaciones emitidas por el horno microondas son “no ionizantes”, un tipo de radiaciones que no tienen ningún efecto negativo sobre la salud. Además la protección que ofrece en sí el microondas hace imposible la salida de ningún tipo de radiación. Este tipo de radiaciones no rompen los enlaces químicos de los alimentos, ni cambian la estructura molecular de los alimentos, con lo que podemos estar más que tranquilos cada vez que usemos este aparato tan útil como práctico.

Pero es más, diversos estudios científicos avalan todo lo expuesto anteriormente. En el 2009 un estudio publicado por EROSKI Consumer con el título de “Tratamiento de alimentos con microondas” confirmaba que “la naturaleza de las reacciones químicas que se producen es idéntica a la de los calentamientos convencionales”.

Otro estudio publicado por Cross y Fung en 1982 en la prestigiosa revista “Critical reviews in food science and nutrition” afirmaba que las diferencias entre el microondas y la cocción convencional son realmente mínimas.

¿Microondas y cáncer?

Y un artículo publicado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en 2004 avalada por la Sociedad Española de Oncología médica entre otras y titulado ‘Campos electromagnéticos y cáncer, preguntas y respuestas’ confirmaba que no existe relación entre la utilización del microondas y la aparición del cáncer. El cáncer como afirma el reputado doctor Joan Massagué en un discurso en el acto institucional de la AECC en el 2011, “el cáncer no es una epidemia, sino que lo que provoca la epidemia del cáncer son sus causas prevenibles, como los habitos del tabaquismo, llevar una mala alimentación y sufrir obesidad o el sedentarismo”.

Verdades y mentiras sobre el uso del microondas-1

Mercola, contra el microondas

En este punto debemos mencionar al Sr. Mercola, uno de los responsables de la difusión de los efectos nocivos del microondas. Este terapeuta alternativo millonario debido a la venta de suplementos nutricionales en EEUU ha sido denunciado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos en EEUU en muchas ocasiones, por sus afirmaciones tajantes y equivocadas.

Recipientes para microondas

El horno-microondas es una estupenda forma de cocinar porque, entre otros beneficios, permite cocinar los alimentos rápidamente, ahorrándonos tiempo y conservando los nutrientes en mejor estado que con otras formas de cocción. Eso sí, tal y como se recoge en el artículo ‘Pérdidas de nutrientes mediante la manipulación doméstica de frutas y hortalizas’ publicado por GREP-AEDN en el año 2012, la mayoría de los recipientes que utilizamos para el microondas no son aptos, debemos utilizar recipientes específicos para conservar los nutrientes de los alimentos.

Si quieres leer más noticias como Verdades y mentiras sobre el uso del microondas, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >