¿Viajas a Cataluña? Estas son las zonas con restricciones por la sequía

Agua del grifo
NOTICIA de Jessica Pascual
01.05.2024 - 11:03h    Actualizado 01.05.2024 - 11:03h

Los problemas de sequía en Cataluña se agravan por momentos. Las cuencas internas de la comunidad se encuentran a un 19,6 % de su capacidad y el nivel del estado de la sequía pluviométrica, que se refiere a las precipitaciones, se encuentra en el rango extremo, a pesar de que ha subido con las lluvias de los últimos días. Esta situación, muy grave, ha llevado a la implantación de restricciones y limitaciones en el uso del agua que varían según el estado en el que se encuentra cada zona. En febrero, Cataluña declaró el estado de emergencia por sequía. Meses más tarde, la situación no parece mejorar.

Cómo saber en qué sitios de Cataluña hay restricciones por la sequía

La Generalitat de Cataluña cuenta en su página web con una herramienta online y gratuita que permite conocer, a un solo clic, qué zonas tienen restricciones de agua en Cataluña y cuáles son. Se trata de un servicio muy útil, en especial, para los viajeros que se planteen una escapada a durante este puente de mayo. Para saber si en la localidad donde quieres alojarte hay limitaciones de uso y agua y cuáles son.

La herramienta tiene carácter informativo y se llama el ‘visor de la sesquera‘. Es un mapa interactivo donde se pueden ver cuáles son las zonas afectadas por las restricciones derivadas de la sequía en esta comunidad y los distintos niveles decretados en cada uno de los municipios que se distinguen por colores.

Qué zonas de Cataluña tienen restricciones de agua

En la actualidad, tal y como se desprende de la información del mapa, de las 18 unidades de explotación o zonas de Cataluña que hay en la comunidad, 15 de ellas tiene aplicadas restricciones en estos términos por encontrarse en los estados de alerta, excepcionalidad, emergencia o emergencia de nivel II. Dos de ellas se encuentran en estado de normalidad y otra en prealerta, donde no hay restricciones en el uso del agua.

Estados de la sequía

Cómo usar el mapa interactivo para consultar las restricciones en una localidad catalana

Una vez en la pantalla principal de la herramienta, en la parte izquierda de la pantalla (o justo al principio si se accede desde un teléfono móvil) aparece un gráfico donde se muestran un total de siete pestañas que hacen referencia a los distintos estados en los que se encuentra el nivel de la sequía en cada localidad. Desde el estado de normalidad, sin restricciones, hasta el estado de emergencia II, el más severo y con mayores limitaciones. Esta descripción hace referencia a la foto que aparece justo al final del apartado anterior.

Para hacer una consulta de una zona específica, hay que abrir la pestaña que dice ‘Ver mapa’ y ampliarlo hasta localizar el municipio o ciudad de la que quieres hacer la consulta.

Mapa de colores

Al poner el ratón sobre una concreta del mapa, aparece una ventana donde se muestra el detalle del embalse principal afectado y su estado. En el caso de pulsar en una zona cercana a Barcelona, el embalse específico es el de Ter-Llobregat.

Detalle embalse

A continuación, tras pulsar el botón que dice ‘Consultar detalle’, aparece una ventana en la parte izquierda de la pantalla que indica todas las restricciones aplicadas en este estado.

Restricciones

La imagen muestra la existencia en esta zona de restricciones en el uso doméstico y en las granjas, así como la prohibición de usar agua para riego, limpiar el coche, para las piscinas o la limpieza de las calles, entre otros. Puedes hacer tantas consultas como quieras en el mapa que se encuentra en la web de la Generalitat de Cataluña.



WhatsApp Casacochecurro