Vivienda dice que la desgravación por la adquisición de una casa seguirá beneficiando a las clases medias


La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha defendido la supresión de la deducción por compra de vivienda para las rentas altas y ha asegurado que esta desgravación ha sido criticada por diversas instituciones internacionales de prestigio. La ministra, además, ha insistido en que la deducción «va a seguir beneficiando a las clases medias».

Casacochecurro.com Preguntada por el Grupo Popular sobre las «críticas» que ha recibido el anuncio de la supresión de la desgravación, la ministra ha recordado que han abogado por la supresión de esta medida instituciones tales como la OCDE, el FMI, «y le recuerdo -ha recalcado- que su compañero de partido, el señor Rato, era quién dirigía esta institución cuando se realizaron estas críticas», el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el relator especial sobre la vivienda de Naciones Unidas, el Círculo de Empresarios, el Servicio de Estudios del Banco de España, y numerosos think tanks y economistas de diversas tendencias.

Medida con un triple horizonte
La ministra ha explicado que en los últimos diez años se ha duplicado el precio de la vivienda y que tanto las rentas más bajas como las rentas medias tienen cada vez más difícil el acceso a la misma. Por eso, ha explicado que la eliminación de la deducción por compra de vivienda tiene un triple horizonte.

A corto plazo, «es una medida coyuntural que incentiva la adquisición de vivienda antes de 2011, por lo que contribuirá a la reducción del stock de vivienda». A medio plazo, «se pretende equiparar los incentivos fiscales de la compra a los del alquiler, de forma que el sistema fiscal respete la libertad de elegir cómo quiere vivir cada ciudadano» y, en lo que respecta al largo plazo, «incide en el cambio de modelo que desde el Gobierno defendemos, un cambio hacia un modelo más sostenible y ajustado a las necesidades de nuestra sociedad».

Sobre los comentarios que desde distintos sectores se han vertido sobre esta medida, ha explicado que muchas de estas opiniones apoyan y defienden la propuesta del Gobierno, entre otros, el G14, las grandes inmobiliarias y el Consejo de la Juventud de España, frente a las críticas de los promotores, «que se han beneficiado de la deducción por el incremento de los precios que la misma ha motivado en los últimos años». Asimismo, ante las insinuaciones de que la medida perjudica a los jóvenes, ha recordado que los jóvenes «son de los colectivos más apoyados» por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, a través de ayudas a la entrada o para la renta de alquiler.

Si quieres leer más noticias como Vivienda dice que la desgravación por la adquisición de una casa seguirá beneficiando a las clases medias, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies