No obstante, los Técnicos lamentan, por un lado, que esta medida no pueda ponerse en marcha antes de 2010, así como que no alcance a aquellas operaciones fraudulentas que se hayan llevado a cabo en los últimos cuatro años.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "esta demora en el tiempo es un síntoma más de la lentitud de la Agencia Tributaria para atajar la economía sumergía, que podría reducirse con la habilitación de los más de 8.000 Técnicos Financieros para que puedan asumir las responsabilidades y competencias previstas para la prevención del fraude fiscal".
Gestha considera que sólo con este reconocimiento de las funciones superiores sería posible ampliar con éxito la investigación de billetes de 500 euros a los ejercicios 2006 y 2007, tal y como plantea la AEAT. En este sentido, recuerda que las investigaciones realizadas sobre billetes de alto valor facial en el ejercicio 2003 sólo permitieron controlar poco más del 1% de estas operaciones opacas, dejando fuera el control de microempresas y profesionales autónomos, que constituyen actualmente dos importantes bolsas de fraude.
Finalmente, los Técnicos de Hacienda aplauden la decisión de la AEAT de aumentar la corrección y prevención del fraude en la fase recaudatoria para asegurar la recuperación de la deuda pendiente. Según Gestha, el importe de las deudas pendientes de cobro de los últimos tres años supone casi dos tercios del total de las deudas gestionadas en cada uno de los últimos dos años, que, de haberse hecho efectivas, la actual situación financiera de nuestro país sería mucho más desahogada ante la actual crisis económica. Así, las deudas pendientes de cobro a finales de 2005 ascendían a 20.912 millones de euros, cifra que se incrementó en cerca de un 7,5%, hasta los 22.426 millones de euros en 2006, y en un 20%, hasta los 25.088 millones en 2007, lo que supone más de cuatro billones de las antiguas pesetas.
| Comentarios |
|
Powered by !JoomlaComment 3.25