>
Compartir
WhatsApp

11,30 euros, el precio medio del alquiler por metro cuadrado en España

11,30 euros, el precio medio del alquiler por metro cuadrado en España
NOTICIA de Jessica Pascual
15.12.2022 - 11:42h    Actualizado 23.02.2023 - 11:36h

El precio medio del alquiler se estabiliza, pero la oferta disminuye. Los datos del tercer trimestre del año señalan que lo que cuesta de media vivir de alquiler en España se sitúa en los 11,30 euros el metro cuadrado. Una cifra que evidencia que se ha producido una tasa de crecimiento prácticamente nula en este tramo final de año, alejándose drásticamente de la tendencia alcista de los últimos trimestres.

Precio del alquiler provincias

Aunque hay que tener en cuenta que el precio a pagar para alquilar una vivienda en España varía notablemente en función de la localidad en la que busques casa. En concreto, se aprecian diferencias de más de 10 euros el metro cuadrado al mes entre las localidades más caras y más baratas donde alquilar una vivienda en España durante el tercer trimestre del año. Estos datos, extraídos del informe III Solvia Market View 2022, muestran, además, cómo la oferta de viviendas para alquilar sigue estando cada vez más limitada debido al tope máximo del 2 % en la subida de los alquileres fijada por el Gobierno hasta final de año.

>> Si quieres conocer datos actuales y concretos, desde esta otra información te explicamos cómo saber el precio del alquiler en cualquier barrio de España.

El precio del alquiler empieza a estabilizarse

El tercer trimestre del año trae algunas buenas noticias en el mercado del alquiler, dado que se rompe con la tendencia de crecimiento de precios al haber experimentado solamente una subida en el coste del 0,1 % respecto al trimestre anterior. Datos que contrastan fuertemente si los comparamos con los del mismo periodo del año anterior porque la subida del precio del metro cuadrado del alquiler fue del 6,4 % entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo de 2022.

Provincias donde el precio del metro cuadrado del alquiler es más caro

Los datos por provincias señalan cuáles son las tres zonas donde alquilar una vivienda en España tiene un precio por metro cuadrado más elevado. Estas son las siguientes:

  • El precio medio del alquiler en Barcelona es de 15,90 euros el metro cuadrado.
  • En Madrid el precio del metro cuadrado del alquiler es de 15,30 euros.
  • En Guipúzcoa el precio del metro cuadrado del alquiler es de 14,50 euros.

Lugares donde el precio del metro cuadrado de alquiler es más barato

En el extremo contrario, por debajo de la media, destacan las dos siguientes provincias donde el precio del metro cuadrado es más barato en España. En concreto, donde menos se paga es en Jaén y Zamora, donde el precio del metro cuadrado se paga a 5,20 euros.

Dónde ha variado más el precio del metro cuadrado del alquiler

Más allá de los precios actuales, es interesante comprobar en qué localidades se ha producido un mayor aumento del precio del alquiler en España. En concreto, el mayor incremento de precio se ha dado en las provincias de Girona (13,4 %), Alicante (7,5 %) y Lleida (6,3 %). Mientras que en el extremo contrario, donde se ha producido una mayor rebaja en el precio medio del metro cuadrado del alquiler, es en localidades como Huelva (11,2 %), Pontevedra (7,1 %), y Toledo (6,1 %).

Falta de oferta de alquiler por la incertidumbre

Del informe se extrae que la demanda de alquiler se mantiene bastante fuerte en grandes ciudades, aunque la oferta sigue estando limitada dado el tope máximo del 2 % en la subida de los alquileres fijada hasta final de 2022. Consecuencia de ello es que el stock de viviendas en alquiler ha pasado del 10 % al 8 %. Se trata de una disminución del 2 % en tan solo un trimestre. En concreto, la oferta de alquiler se encuentra actualmente en la costa de la península y en grandes ciudades, como en Alicante, Barcelona, Málaga, Madrid y Valencia.

De manera adicional, las previsiones auguran una mayor demanda del alquiler de cara al cierre del año por el impacto de la inflación y las restrictivas y duras condiciones de la posibilidad de conseguir financiación para comprar vivienda. Situación que, ante la falta de oferta, puede llegar a tensionar los precios del alquiler.



WhatsApp Casacochecurro