El precio del alquiler bate récord histórico en Valencia: 12,15 euros el metro cuadrado

Viviendas en Valencia
NOTICIA de Jessica Pascual
08.05.2024 - 10:45h    Actualizado 08.05.2024 - 10:46h

El precio del alquiler en la Comunidad Valenciana supera en 2024 al de la burbuja de 2007 en un 50 %. Un dato que en el mes de abril supone un récord histórico al situarse en 12,15 euros el metro cuadrado, lo que eleva el precio de la renta media de alquiler de un piso en esta comunidad hasta los 972 euros. Este es uno de los principales resultados extraídos del análisis de Fotocasa que evidencia que la situación de la vivienda en esta comunidad “atraviesa una etapa de calentamiento en la que la elevada demanda y la escasa oferta provocan tensiones, elevando los precios“, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

En cuanto a la tendencia generalizada, la subida del precio medio del mercado de alquiler en abril de 2024 se sitúa en un 10,3 % en abril y supera el 10 % interanual. Los datos recogidos en el mes de abril evidencian que el precio del alquiler alcanza su cifra más alta desde que el índice Inmobiliario de Fotocasa tiene registros, esto es, desde hace 18 años.

Esta es una subida de precios generalizada que se da en distintos puntos del país, puesto que los municipios más baratos para alquilar tienen sus precios en máximos históricos.

El precio del alquiler bate récords en la Comunidad Valenciana

El precio medio de la vivienda de alquiler se encuentra un 50 % por encima del precio registrado durante la burbuja inmobiliaria del 2007. En euros, la cifra se sitúa en los 12,15 euros el metro cuadrado, frente a los 8,82 euros el metro cuadrado registrados en 2007. Año en el que, según explican desde Fotocasa, se alcanzaron de manera unánime en toda España los mayores precios en la serie histórica.

Se trata de una tendencia alcista que se ha visto fuertemente incrementada en los últimos dos años de forma específica. Los datos evidencian que se cumplan un total de 26 meses consecutivos de subidas interanuales en el precio del alquiler en esta comunidad. Los mayores aumentos, de dos dígitos, se producen desde el mes de marzo de 2022, con una subida del 12,5 %.

Subidas del alquiler

Aunque un mayor incremento se produjo en el mes de junio de este mismo año, cuando la subida alcanzó el 18,8 %, siendo la mayor registrada. Le sigue el mes de septiembre de 2023, donde se registra una subida interanual del 17,9 %.

En la actualidad, según los últimos daños, este crecimiento sigue situándose en las dos cifras, con una subida interanual del precio del alquiler del 10,3 % relativos a los datos de abril.

No obstante, explican desde Fotocasa, esta última subida es la menor registrada en el periodo desde marzo de 2022. Se trata de una tendencia de moderación en el precio que se explica, según indican, por la “pérdida de actividad que se concentra en el mercado del alquiler, específicamente, desde el lado de la demanda efectiva“.

Como consecuencia, explica Matos, “esto significa que menos inquilinos interactúan con el alquiler, debido a los precios máximos de esta comunidad. Por la imposibilidad de acceder a la vivienda en renta”. Aun así, la moderación de la demanda es demasiado leve para que el mercado puede equilibrar el desfase entre oferta y demanda.

Por todo ello, el mercado en 2024 marca un hito en la reducción de la oferta de la vivienda en más del 15 %. El furor por vender, la fuga de las viviendas de alquiler de larga duración a los regímenes temporales, turísticos o de habitaciones han ocasionado que el stock esté en mínimos históricos, concluye.

Subidas del alquiler por provincias

A nivel provincial, la tendencia es similar. Todas las localidades superan el precio registrado en 2007 y en estos momentos presentan aumentos significativos. La capital con mayor aumento es Valencia, que experimenta un crecimiento del 11,4 % interanual.

Precio del alquiler por provincias

  • Le sigue Castellón con una subida que deja el precio medio en 8,82 euros el metro cuadrado.
  • Alicante, en tercer lugar, con un incremento del 5,9 % y un coste medio de 7,84 euros el metro cuadrado.

La compraventa en Valencia no para de subir

Estos datos del mercado del alquiler contrastan con los registros y cifras relativos al mercado de la compra en esta comunidad. La subida interanual se sitúa en el 12,8 % y deja el precio por metro cuadrado en los 1.835 euros. Unos datos que sitúan el precio de la vivienda de 80 metros cuadrados en esta comunidad en un coste de 146.800 euros.

En este mercado, el aumento de precio generalizado comenzó con la primera subida de tipos de interés, en 2022. Una tendencia que “supone el mayor ritmo de crecimiento de la vivienda en la comunidad en los últimos 17 años”.

Aumento del precio de la compra en Valencia

Nunca habíamos detectado un incremento del precio tan abultado durante un periodo tan largo. Esta subida nos devuelve a niveles de 2006, previos a la burbuja inmobiliaria, cuando el coste de la vivienda sufrió un gran calentamiento.

  • Por provincias, Alicante ya ha alcanzado de nuevo el precio de la burbuja de 2007. De hecho, lo supera en un 6 %.

Precio por provincias

  • Valencia se encuentra a un escaso 7 % de volver a marcar su precio histórico.
  • En cuanto a Castellón, es la única que mantiene el precio en un nivel que, según Fotocasa, consideran “todavía saludable”-



WhatsApp Casacochecurro