15 días de vacaciones aprendiendo idiomas en el extranjero equivalen a varios meses de estudios en una academia


15 días de vacaciones aprendiendo idiomas en el extranjero equivalen a varios meses de estudios en una academia

La demanda de cursos de idiomas en el extranjero durante las vacaciones de verano -programas que comportan una mayor inmersión en el idioma escogido en el país de destino- ha experimentado este año un repunte del 20%, según datos de la compañía educativa EF Education First. Las llamadas ‘smart vacations’ o ‘vacaciones educacionales’ consisten en aprovechar las vacaciones de verano no sólo para descansar y divertirse, sino también para mejorar la asignatura pendiente que suponen en muchos casos los idiomas.

Aprender inglés en el extranjero

Como afirma Eduardo Rubio, Director General de EF Education First: «La inversión en formación es la más rentable y necesaria hoy en día. En un mercado laboral tan competitivo, es muy importante destacar y el dominio de idiomas ha dejado de ser una ventaja para convertirse en un mínimo necesario y requerido por las empresas al contratar a una persona».

EF ha identificado, además del repunte de un 20% en la demanda de estos programas este verano, un notable aumento en el número de interesados de más de 25 años, es decir, hombres y mujeres que podrían ser catalogados como ‘jóvenes profesionales’.

Las vacaciones de verano pueden convertirse en una buena oportunidad para disfrutar, conocer nuevas culturas, hacer nuevos amigos y, además, revalorizar tu currículum. La ventaja del programa de ‘smart vacations’ de EF Education First es que, al tratarse de un curso de inmersión lingüística, se está en contacto con el idioma las 24 horas del día y no únicamente en el aula.

15 días de ‘smart vacations’ pueden equivaler a varios meses en una academia

En ese sentido 15 días de inmersión podrían rendir mucho más que varios meses de aprendizaje intensivo en una academia local. Eduardo Rubio afirma: «Si se aprovecha bien, un curso de EF Education First te permite practicar el idioma unas 16 horas al día, durante 15 días. Eso son 240 horas de práctica en tan sólo 2 semanas». Y esto no serían 240 horas de clase, sino horas de practicar el idioma mientras se realizan actividades de la vida diaria. Los destinos más solicitados para tener estas vacaciones alternativas durante este verano son Londres, Manchester, Malta y Nueva York.

Cursos de inglés por inmersión para empleados, nueva tendencia

Un cambio de departamento, un ascenso o un nuevo cliente internacional pueden suponer una necesidad inminente de conocimientos de inglés para cualquier profesional. Las políticas de recursos humanos de las compañías españolas tienen cada vez más en cuenta la necesidad de inglés de sus empleados. De ahí que hayan convertido en una prioridad invertir en formación y ayudar a sus empleados a mejorar su nivel.

La nueva tendencia es subvencionar programas que no requieran de largas estancias de los empleados en el extranjero y que aprovechen el tiempo al máximo. Empresas como Indra, Deloitte o Acdenture, y organismos públicos, como la Junta de Andalucía o el IMAP, subvencionaron durante 2007 más de 1.000 programas de la compañía Pueblo Inlglés. La rentabilidad de tiempo que supone la dedicación de sólo ocho días en los que se acumulan más de 100 horas de inglés ha sido fundamental para iniciar esta nueva vía de subvención.

“Hasta ahora la mayoría de las empresas que apostaban por la formación en inglés para sus empleados, se decantaban por los viajes al extranjero. Sin embargo, la necesidad de largas estancias suponía una limitación muy importante. En cambio, en los programas de inmersión, el profesional practica más de 100 horas de inglés con anglos en un tiempo récord de ocho días”, subraya Juan Carlos Medina, director general de Pueblo Inglés.

Traer el extranjero a España

Los programas de aprendizaje de Pueblo Inglés se basan en la práctica del idioma. Para ello, un departamento específico de la compañía se encarga de identificar en el extranjero a anglos que vienen a España únicamente para enseñar inglés a los españoles. Se trata de recrear un pueblo inglés en el que españoles y anglos únicamente pueden utilizar el idioma de Shakespeare, aprovechando incluso los momentos del desayuno, la comida o la cena como una ocasión más para seguir conversando en inglés.

Las actividades más destacadas tratan de simular situaciones que los empleados se encontrarán en su vida profesional, como conversaciones telefónicas con uno o varios participantes o presentaciones con un público formado exclusivamente por anglos. Todo ello con un horario establecido y una fórmula que acerca varios acentos a cada español mediante la presencia de anglos provenientes de diferentes lugares del mundo, especialmente británicos y estadounidenses, aunque también neozelandeses o australianos.

Aprender idiomas en el extranjero, una buena oportunidad para aprovechar un curso

Cuando no hay un nuevo proyecto en curso como puede ser un trabajo gratificante o estar matriculado en un curso académico, aprender idiomas puede ser la oportunidad perfecta para cubrir ese año o temporada libre mientras que damos valor añadido al CV y una experiencia enriquecedora en nuestras vidas a través de una estancia en el extranjero.

Estancias de larga duración: el tiempo a su disposición Trimestre, semestre o año académico, la estancia lingüística ideal precisa una cantidad de tiempo prolongada a disposición del estudiante son las ofertas que propone la agencia de idiomas en el extranjero ESL con el programa Gap Year.

Una estancia de larga duración consiste en poder aclimatarse progresivamente, refrescar los propios conocimientos lingüísticos y ponerlos en práctica en la vida cotidiana, con toda naturalidad.

Exámenes oficiales: un reconocimiento profesional
Auténticos valores añadidos profesionales, convertidos hoy día en elemento indispensable en un CV, los exámenes oficiales constituyen una referencia de importancia para las empresas de todo el mundo. Las sesiones de los exámenes oficiales tienen lugar a lo largo de todo el año, en fechas fijas. En tal caso, es conveniente tener en cuenta la planificación de la propia estancia, con el fin de poder beneficiarse íntegramente de los cursos de preparación.

Practicas laborales en una empresa: un valor añadido de gran envergadura para el CV
Precedidas obligatoriamente de un curso de idiomas que permita al estudiante alcanzar un nivel lingüístico lo suficientemente elevado, las prácticas en empresa se revelan como una increíble oportunidad de vivir una estancia en inmersión ¡combinando al mismo tiempo aprendizaje académico y prácticas sobre el terreno!

«Pasé seis meses fabulosos en Vancouver ¡y tengo intención de volver allí lo antes posible! Inicié mi estancia con un curso intensivo de tres meses. A continuación, la escuela organizó una entrevista con un despacho de arquitectos que buscaba un practicante. Allí pasé mis tres últimos meses, lo cual me brindó la ocasión de vivir al ritmo canadiense empleando el inglés todo el tiempo. Me impliqué mucho en la vida cotidiana de la empresa y actualmente puedo realmente expresarme en inglés con toda facilidad.» asegura con entusiasmo Frédéric Monti, de 26 años.

Voluntariado: un enriquecimiento personal
Precisando un fuerte nivel de involucración y compromiso por parte del estudiante, el programa de curso de idiomas y voluntariado aporta una riqueza increíble, tanto desde el punto de vista lingüístico como humano. Como recompensa: progresos lingüísticos considerables y un conocimiento profundo del país, así como un contacto genuino con la población autóctona.

Trabajo remunerado: un modo de integración
El deseo de integrarse en el corazón de un país extranjero implica una inmersión cotidiana en la vida activa, traduciéndose por la obtención de un empleo remunerado, durante los estudios o después de los mismos. En especial, el Working Holiday Visa permite a los estudiantes aprender inglés y trabajar en Australia durante un año.

Career training: estudios de tipo universitario
Con frecuencia, hay estudiantes que desean prolongar sus estudios en plan académico. ESL – Idiomas en el extranjero permite conseguirlo por medio de diversos cursos y formaciones de vocación profesional. Una oportunidad ideal para obtener diplomas de tipo universitario, y así poder integrarse en los sectores profesionales en plena evolución a nivel internacional.

Inmersión total en el extranjero para aprender idiomas

Una nueva iniciativa permite que jóvenes de entre 14 a 18 años podrán vivir y estudiar en un campus universitario antes de empezar la carrera ayudándoles así a familiarizarse con el ambiente universitario y conseguir que el paso del colegio a la universidad les resulte más fácil y llevadero. Ciudades americanas como Boston, Georgetown, Los Ángeles, San Diego o Michigan y europeas como Cambridge, Oxford, Florencia o París serán los centros de enseñanza donde se impartirán materias tales como antropología, arquitectura, astronomía, diseño de moda, diseño de páginas web, producción de vídeo, escritura de guiones cinematográficos o televisivos, comunicación, ciencias políticas, sociología, teatro, arte, multimedia, fotografía, introducción al debate, introducción al cine, literatura, periodismo, criminología CSI, derecho, etc.

Round The World Spain (RTWSpain) es una empresa especializada en ofrecer programas y cursos en el extranjero y ha creado un nuevo programa enfocado a estudiantes de bachiller para que conozcan en primera persona la vida universitaria. El «Programa de Inmersión Total», en el cual los alumnos europeos conviven con estudiantes americanos, es una excelente oportunidad para conocer de primera mano la vida universitaria. Vivir y estudiar en un campus antes de empezar la carrera les ayudará a familiarizarse con el ambiente universitario y hará que el paso del colegio a la universidad les resulte más fácil y llevadero.

La duración de los cursos oscila entre las 3 y las 6 semanas, en función del destino, y además de elegir la actividad academica a la que quiere dedicar las horas lectivas, tendrán libertad para decidir en qué quieren invertir su tiempo libre después de las clases de manera que puedan encontrar un equilibrio adecuado entre las actividades educativas, deportivas y lúdicas. «Todos nuestros campamentos se asientan sobre una filosofía común con una finalidad múltiple: estimular el trabajo en equipo, aprender a convivir, desarrollar los valores personales y el sentido de la responsabilidad y disfrutar de la aventura y del aprendizaje, todo ello en un ambiente de respeto y tolerancia. Asimismo, ayudan a los niños a descubrir y desarrollar sus puntos fuertes, a fomentar la madurez, el compañerismo, la autoestima y el respeto hacia el prójimo y hacia el medioambiente», explica Henar Landa, directora de la empresa RTWSpain.

Ciudades americanas como Boston, Georgetown, Los Ángeles, San Diego o Michigan y europeas como Cambridge, Oxford, Florencia o París serán los centros de enseñanza donde se impartirán materias tales como antropología, arquitectura, astronomía, diseño de moda, diseño de páginas web, producción de vídeo, escritura de guiones cinematográficos o televisivos, comunicación, ciencias políticas, sociología, , teatro, arte, multimedia, fotografía, introducción al debate, introducción al cine, literatura, periodismo, criminología CSI, derecho, etc.

«Cada niño es especial y tiene necesidades y talentos que hay que conocer para que su aprovechamiento del campamento de verano en inglés sea lo mayor posible. RTWSpain quiere ofrecer a los niños y niñas de hoy la posibilidad de vivir fantásticas experiencias en los mejores campamentos para contribuir a la formación de los empresarios del mañana», afirma Henar.

Actividades y deportes
Pero además de formarse, los alumnos de estos cursos pueden disfrutar también de actividades y excursiones que afianzarán sus conocimientos lingüísticos de forma eficaz y amena a la vez que disfrutará de una gran variedad de deportes y actividades al aire libre. Entre los deportes más destacados está el golf, tenis, fútbol, escalada, volleyball, baseball, pilates, kickboxing, aerobic, spinning, yoga, baloncesto, lacrosse, vela, windsurf, esquí acuático, kneeboard, wakeboard, remo, rafting o esquí de nieve, entre otros. En cuanto a las actividades cuentan con Tours en Hummer 4×4, visitas a acuarios, museos interactivos, universidades, parques temáticos, discotecas «light», partidos de baseball, restaurantes como Hard Rock, Bubba Gumps, Universal Studios City Walk, teatros, Whirlyball, Experience Music Project, cine, conciertos, patinaje sobre hielo, minigolf, salones recreativos, California Pizza Kitchen, Sony Metreon, veladas, campfire, Chicago, Isla Catalina, Nueva York, etc.

Los cursos de idiomas (sobre todo inglés) son para el verano

Llegan los meses de verano y con ellos, una oportunidad para disponer de más tiempo para formarse. Son muchas las personas que optan por la formación a distancia y online para adquirir nuevos conocimientos, ya que les permite estudiar a cualquier hora y en cualquier lugar. 

Según ANCED, la Asociación Nacional de Centros de E- learning y Distancia, los cursos más demandados en verano son los de idiomas. Le siguen marketing y ventas, hostelería y atención a la dependencia. Por su parte, el Centro de Estudios CCC, apunta que los cursos de inglés siguen siendo los protagonistas, aunque aumenta también la demanda de otros idiomas como francés, chino o alemán, sobre todo este último, que ahora están ofreciendo muchas posibilidades laborales.

El perfil del alumno que solicita cursos de inglés a distancia es en su mayoría masculino, y más del 48% tienen más de 45 años. Un 21% de 26 a 35 años y de 36 a 45 años un 20%. Entre las mujeres, las de más de 45 años suponen un 29%. Le siguen las mujeres jóvenes (de 15 a 25 años) que representan el 21%.

Trabajadores que aprovechan el verano
Así pues, se registra una demanda mayor de la necesidad de perfeccionar el inglés en personas ocupadas el resto del año y en edad madura, personas que necesitan reforzar sus conocimientos y que aprovechan el verano, puesto que disponen de más tiempo para formarse, y pueden hacerlo en cualquier lugar.

Si quieres leer más noticias como 15 días de vacaciones aprendiendo idiomas en el extranjero equivalen a varios meses de estudios en una academia, te recomendamos que entres en la categoría de Aprender Inglés.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies