¿Sabes idiomas? Inglés, francés y alemán son los más solicitados


¿Sabes idiomas? Inglés, francés y alemán son los más solicitados

El conocimiento de idiomas es indiscutiblemente uno de los elementos fundamentales en la empleabilidad de un candidato a la hora de optar a un puesto de trabajo. Esto se debe a que, cada vez más, las empresas establecen relaciones comerciales con otras compañías ubicadas fuera de su ámbito nacional y necesitan buscar un idioma común válido para la intermediación. La lengua inglesa sigue siendo la más solicitada (86%) en el mundo laboral y experimenta un importante crecimiento de 14 puntos porcentuales. Le sigue la lengua francesa, que ya es requerida para un 9,1% de los puestos y la alemana (4,96%), ambas también en ascenso, según el análisis realizado por Adecco Professional e Infoempleo de 750.000 ofertas de empleo en toda España.

Los idiomas más solicitados

La tendencia a que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales en sus plantillas contribuye a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo en los últimos años. Tras un único «parón» en 2010, cuando disminuyeron las ofertas que exigían el conocimiento de idiomas, en 2011 este fenómeno ha vuelto a repuntar, pasando del 27,5% de ofertas que requerían el conocimiento de una lengua extranjera al 28,8% actual.

Es interesante resaltar que la exigencia de conocimientos de lenguas extranjeras en la oferta de empleo está relacionada con tres factores muy distintos: la actividad desarrollada en el puesto, los referentes de conocimiento especializado para dicho puesto y la nacionalidad de la empresa.

Valoración de idiomas por las empresas: crece la demanda

Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en nuestro país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 86% de las ofertas de empleo cualificado, experimentando un importante crecimiento de más de 14 puntos porcentuales desde el año anterior cuando era requerido en el 72% de ellas.

En ritmo ascendente -aunque no tan marcado como en el inglés- le sigue en importancia el idioma francés, que en este último ejercicio ha aumentado su peso dentro de la oferta en medio punto porcentual, siendo requerida en un 9,07% de las ofertas de empleo cualificado; y el alemán, que repunta por primera vez y se sitúa en el 4,96% de la oferta, creciendo casi 1,8 p.p.
Ligera mejoría experimentan un año más el italiano y el portugués, que son requeridos por el 0,85% y 0,95% de la oferta, respectivamente, mientras que el año pasado esos valores se situaban en el 0,7% y el 0,75%.

Aunque en los últimos años, el creciente interés de las empresas por contar con equipos multilingües se había visto también reflejado en el incremento de la demanda de otras lenguas menos tradicionales como el chino, el árabe o el japonés, así como con la de idiomas de países de Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo, este año desciende notablemente el porcentaje de ofertas que requieren este tipo de lenguas, pasando del 14,2% al 7,9% actual, casi la mitad.

Sectores, categorías e idiomas

En general, los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas. Este es el caso de sectores como el de los recursos energéticos, que encabeza por primera vez las ofertas que requieren el conocimiento de idiomas con el 50,03%, el industrial (50,01%), y el de la enseñanza que, con el aumento de la oferta y los centros bilingües, ha incrementado sus exigencias de idiomas en los últimos años hasta el 39,68% de sus ofertas, siendo ya el tercer sector que más reclama idiomas.

El inglés está más presente en las ofertas que requieren idiomas del sector de la consultoría
(97,81%), el francés en las de la construcción (13,76%) -sector en el que también hay más demanda de lenguas minoritarias como el chino, el árabe, el rumano o el polaco (7,28%) y del portugués (3,07%)-, el alemán está más presente en las ofertas del sector seguros (10,69%), y el italiano en las de hostelería y turismo (3,96%).

La exigencia de conocimientos en idiomas extranjeros se incrementa proporcionalmente conforme ascendemos en la categoría profesional. Así, mientras las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 12,19% de los casos, la proporción va aumentando en la demanda de técnicos y mandos hasta llegar al 51,55% que es el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos directivos en las que se indica idioma. En todas las categorías, la lengua más solicitada es el inglés.

Áreas funcionales, titulaciones e idiomas

La demanda de candidatos que sepan comunicarse en otros idiomas es mayor en aquellas áreas que están en permanente contacto con proveedores, clientes o mercados distintos. Este es el caso del área de exportación, que es el que presenta de nuevo una mayor valoración de idiomas en su oferta de empleo, con un 89,43%, lo que supone, sin embargo, un ligero retroceso con respecto al año anterior cuando se situaba en el 90,06%. Otras áreas que ocupan las primeras posiciones son dirección general (49,75%), marketing (47,62%), administración y finanzas (44,92%) y calidad (38,39%).

Aunque en todas las áreas destaca la importancia que se le da al idioma inglés, adquiere especial relevancia en las de marketing, informática, dirección general, asesoría jurídica y administración y finanzas, por la naturaleza del trabajo que se desarrolla dentro de ellas. En el caso del francés, es requerido especialmente en las áreas de exportación y dirección general.

Mientras que el alemán es más solicitado para atención al cliente, producción y también para exportación. La internacionalización del sector industrial español ha sido un factor decisivo para que algunas titulaciones afines al mismo hayan mostrado una evolución muy positiva en la exigencia de idiomas, este es el caso de Ingeniero Industrial e Ingeniero de Telecomunicaciones. En el primer caso, las ofertas destinadas a estos titulados representan el 61,97%, mientras que para Telecomunicaciones el porcentaje es de 52,84%.

Aunque la tendencia general de este ejercicio ha sido el retroceso del requerimiento de idiomas en la gran mayoría de titulaciones, en algunas como Ingeniería Industrial, Economía, Derecho e Ingeniería Técnica Industrial han aumentado el porcentaje de ofertas que exigen una segunda lengua.

Saber inglés por encima de la media puede aumentar el sueldo hasta un 50%

Un buen nivel de inglés puede aumentar tu salario en hasta un 50%. Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio English Proficiency Index (EPI) de la organización EF que realiza desde cursos de inglés para adultos a cursos para niños a partir de 8 años en el extranjero. Este informe, que compara el nivel de inglés de los países del mundo haciendo distinciones por sexo, sector y categoría profesional ha desvelado que un trabajador con un nivel de inglés muy alto llega a cobrar entre un 30% y un 50% más que sus compañeros.

Este porcentaje podría ser incluso más importante en nuestro país, donde el consabido inglés nivel medio de muchos currículos a menudo esconde una incapacidad para manejar el inglés de forma exitosa en el entorno laboral.Cuadro nivel de inglés por países.

No hay demasiadas sorpresas en los sectores con un mejor dominio del inglés: Turismo y Consultoría están a la cabeza, seguidos por profesiones técnicas como Ingeniería y Telecomunicaciones. Educación, Comercio y Sector Público se encuentran al final de la lista, por debajo de sectores como Logística o Defensa. Las implicaciones pueden ser muy nocivas para España, que tiene un importante porcentaje del PIB dependiente del turismo: visitantes extranjeros pueden acabar prefiriendo otros destinos en los que se ofrezca un mejor servicio que pasará necesariamente por un correcto manejo del inglés.

Por otro lado la deficiencia de nivel lingüístico en Educación, tercero por la cola en la tabla, puede abrir una brecha entre las clases altas. Éstas se pueden permitir una inversión extra en la educación de sus hijos, para contrarrestar los efectos de un cuerpo docente poco desarrollado lingüísticamente.

Edad: Joven profesional de en torno a 30 años

El estudio EPI revela que los jóvenes alrededor de los 30 años son los que mejor puntúan en nivel de inglés. Es interesante que no sean los recién licenciados los que mejores resultados obtengan, sino las personas que han decidido continuar aprendiendo inglés ya sea realizando cursos de inglés en el extranjero o estudiando en su lugar de residencia. En cualquier caso, la recuperación de la inversión tanto económica como de tiempo parece más que demostrada.

Regiones españolas

La región a la cabeza en manejo del inglés es el País Vasco, seguida de Navarra, Galicia y Madrid. Parece ser que la mayor industrialización de un territorio está ligada al aprendizaje del inglés en mayor medida que otras actividades económicas como el turismo. Así, regiones con un mayor potencial turístico como la Comunidad Valenciana o Andalucía tienen un nivel de inglés considerado como bajo por el índice EPI.

El método más exitoso para llegar a dominar el inglés parece seguir siendo la inmersión lingüística. Así, realizar un curso de inglés en Londres o algún otro destino europeo y continuar mejorando mediante la práctica en el entorno profesional parecen ser las buenas soluciones a la hora de mejorar nuestro nivel de inglés.

Te hace falta saber otro idioma que no sea el inglés, porque en las ofertas de empleo lo piden

La globalización o la crisis han sido factores clave para impulsar a los españoles a aprender un idioma que no sea la lengua de Shakespeare. Según el Centro de Estudios CCC, pionero desde hace 73 años en la enseñanza de idiomas a distancia, llama la atención la tendencia creciente a estudiar un idioma que no sea sólo el inglés, como el francés, el alemán o el chino. La Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia (ANCED) señala que septiembre es el mes en el que se produce un aumento de hasta el 14% en las matriculaciones de los cursos de idiomas a distancia.

¿Qué impulsa a los españoles a aprender y perfeccionar otro idioma que no sea el inglés, tan requerido en los últimos años? Sin duda alguna es la necesidad de diferenciarse del resto de candidatos a una misma oferta de trabajo. Datos de InfoJobs revelan que hay una tendencia general a pedir mayores competencias lingüísticas a los profesionales. Aunque aún es bajo el porcentaje, aumentan el número de ofertas que piden como requisitos el alemán o el chino.

No obstante, el inglés sigue siendo requisito imprescindible en el 20% de las ofertas de trabajo. Los ámbitos en los que más se exige el inglés son Marketing y Comunicación, Ingenieros y técnicos y Legal (en el que cerca del 40% de las ofertas piden inglés) seguido de Administración de Empresas (37%).

Ana Martínez, Responsable de InfoJobs Formación, indica que «La demanda de inglés crece progresivamente en las ofertas de trabajo, pero aún crece más el número de inscritos a estas ofertas. Esto parece indicar una mayor preparación en este idioma por parte de los profesionales».

«Los cursos a distancia son una opción que permite adaptarse a las circunstancias personales y laborales de cada alumno, en una vida cada vez más complicada para todos», afirma Rosa Iglesias, Directora pedagógica de CCC.

El Centro CCC analizando el perfil de los alumnos que estudian idiomas a distancia, destaca el hecho de que son las mujeres de menos de 35 años las que más se lanzan a aprender inglés, francés o chino.

Entre los hombres, el idioma anglosajón es el preferido por los mayores de 45 años. El francés lo eligen los hombres de entre 36 y 45 años, y el chino los menores de 35.

¿Hablas inglés? Imprescindible en 4 de cada 5 ofertas de empleo que piden idiomas

Un análisis realizado con las ofertas de empleo publicadas en InfoJobs revela que el 79,45% de ofertas que piden algún idioma tiene el inglés como requisito principal; seguido de lejos por el francés, con un 12,66%, y el alemán, con un 6,9%. Del total de ofertas publicadas que demandan inglés, las categorías que más solicitan este requisito son Informática y telecomunicaciones, un 24,5%, Administración de empresas, un 13,8%, e Ingenieros y técnicos, un 10,4%. Inmobiliario y construcción y Administración pública son las categorías profesionales que menos lo solicitan, ya que tan solo un 0,2% de las ofertas publicadas que demandaban inglés pertenecían a estas categorías.

Respecto al total de vacantes ofertadas, el inglés es, con diferencia, el idioma extranjero más solicitado en las ofertas de empleo, suponiendo un 13,8% sobre el total de ofertas. Seguido del francés, demandado en un 2,2% de las ofertas, y del alemán, en un 1,2%.

En el caso de lenguas emergentes como el chino o el árabe, el número de ofertas no llega a una cifra significativa a pesar de que su demanda se ha visto incrementada en los últimos años. Por otro lado, y pese al hincapié habitual en el aprendizaje de idiomas, menos del 20% de los puestos de trabajo ofertados requieren el conocimiento de una segunda lengua.

En cuanto al perfil de los candidatos, un 66,93% afirma tener conocimientos de inglés, un 18,91% de francés y un 5,32% de alemán, mientras que sólo un 0,76% habla el árabe y un 0,28% el chino.

El inglés no es suficiente para encontrar trabajo como secretaria, también piden alemán

¿Qué piden las empresas? No sólo vale con dominar el idioma inglés. Según datos de Secretary Plus el 100% de las ofertas de empleo dirigidas a secretarias requieren el conocimiento del inglés. Otro de los idiomas demandados es el alemán. Compromiso, trabajo en equipo y empatía son las competencias más solicitadas.

¿Qué demandan las empresas en sus ofertas para cubrir los puestos de secretariado? Los conocimientos, habilidades y formación, han cambiado. Pese a que el idioma es un requisito indispensable, las ofertas de empleo que solicitan secretarias, cambian, tal y como se destaca desde Secretary Plus, empresa de consultoría en RR.HH. especializada en perfiles de Secretarias de Dirección y Personal Assistants.

Inglés, por descontado. Alemán, el más solicitado

Según los datos recogidos por Secretary Plus, el 100% de las ofertas de empleo que demandan perfiles de secretarias, solicitan como condición indispensable, un buen nivel de inglés. Así, se trata de un idioma que se da por sabido y lo que incluyen las ofertas es el conocimiento de un segundo idioma o un tercero. Como segundo idioma más demandado, se encuentra el alemán. Un 30% de las ofertas lo solicitan. Del mismo modo, otros idiomas requeridos son, por ejemplo, el francés y el portugués.

Asimismo, en los últimos años se está detectando una demanda de idiomas como chino, o algún otro idioma cuyo conocimiento es menos extendido, como el polaco o hindú. El motivo es que, actualmente, hay muchas empresas que están intentando implantar sus servicios en otros países y el puesto requiere, por tanto, trabajar con clientes y proveedores de estos países.

Comunicación, inteligencia emocional y compromiso

Entre las habilidades y competencias que las empresas más demandan en sus ofertas de empleo en puestos de secretariado, se encuentran: habilidad de comunicación e inteligencia emocional.

Ante todo, lo que las empresas buscan es personas comprometidas. Se valora mucho la actitud, así como la flexibilidad y el trabajo en equipo. Además, se requiere que la persona sea meticulosa y que tolere el estrés.

En cuanto a la formación que tiene una secretaria, una gran mayoría tiene formación universitaria de traducción, filología, económicas o turismo aunque muchas de ellas han realizado alguna formación específica en secretariado.

Nuevos puestos, nuevas demandas: la secretaria afterhours

Uno de los perfiles más demandados en la actualidad por parte de las empresas, es el denominado perfil afterhours. Se trata de un puesto que cubre las horas de trabajo fuera del horario estándar de oficina, sobre todo en empresas que disponen de mucho volumen de trabajo y que requieren que sus directivos tengan que ampliar su horario hasta tarde, como los bufetes de abogados.

Asimismo, otros de los perfiles que se están intentando implantar en España, y que disponen de un gran auge en Europa, son el de la secretaria por proyectos, el outsourcing de secretarias o la secretaria virtual. Son perfiles apoyados por la tecnología que en otros países están muy instaurados, pero que en España no acaban de despuntar, debido al concepto más tradicional que existe en la forma de trabajar.

Si quieres leer más noticias como ¿Sabes idiomas? Inglés, francés y alemán son los más solicitados, te recomendamos que entres en la categoría de Aprender Inglés.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies