30 años de la OCU, de la colza a los controladores aéreos

30 años de la OCU: de la colza a los controladores aéreos
NOTICIA de Javi Navarro
25.05.2011 - 17:52h    Actualizado 19.08.2021 - 14:14h

La OCU celebrará mañana una Jornada sobre la defensa colectiva de los consumidores en la que se repasará la historia de las acciones judiciales colectivas en España, comenzado por el envenenamiento por ingesta de aceite de colza hasta llegar a la última crisis aeroportuaria por el abandono del puesto de trabajo de los controladores aéreos. Este mes se han cumplido 30 años de la primera muerte de un afectado por uno de los mayores fraudes alimentarios que se han conocido en nuestro país. La OCU fue la única organización de consumidores que participó en ese procedimiento.

Desde entonces hasta ahora, la OCU ha iniciado más de 30 procesos judiciales en diversos ámbitos: contra Telefónica por los 906; contra algunas gasolineras por el fraude en los surtidores; contra bancos y entidades aseguradoras por las cláusulas abusivas de sus contratos; contra las eléctricas por el apagón de Barcelona, etc.

En la actualidad, la OCU representa a cerca de 2.500 afectados por el caos aéreo del pasado mes de diciembre y está ultimando otra acción judicial por las cláusulas abusivas de algunas compañías aéreas.

En las jornadas que organiza la OCU se abordarán los principales problemas de legitimación y los obstáculos que las organizaciones de consumidores tienen a la hora de interponer una acción colectiva. También se debatirán sobre si los procedimientos concursales son los más apropiados para defender a los clientes en caso de concurso de acreedores, en momentos de crisis económica.

Las jornadas serán inauguradas por la Subsecretaria del Ministerio de Justicia y el Presidente de la OCU. Se darán cita representantes de la Comisión Europea, catedráticos de derecho civil, abogados expertos en acciones colectivas, jueces, magistrados, así como el Fiscal Jefe de la Sala Civil del Tribunal Supremo, que abordará la presencia del Ministerio Fiscal en los juicios civiles en los que se defiendan los intereses de los consumidores.

Si quieres leer más noticias como 30 años de la OCU, de la colza a los controladores aéreos, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >