Senasa consigue el certificado para dar la formación y licencia a los nuevos controladores aéreos


Senasa consigue el certificado para dar la formación y licencia a los nuevos controladores aéreos

La Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica ha certificado a SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica) como Centro de Formación Inicial de Controladores de Tránsito Aéreo en los diferentes servicios de control -torre, ruta y aproximación-, con lo que se finaliza el proceso de adaptación de los cursos de control a los nuevos requisitos de la reglamentación comunitaria y nacional, y a la nueva realidad de los proveedores de servicio. SENASA es el único centro con promociones de alumnos actualmente en formación. Esta formación se viene impartiendo desde 1995, y de sus aulas han salido aproximadamente 1.400 alumnos controladores de tránsito aéreo.


Las instalaciones para la formación de Control Aéreo de SENASA en Madrid tienen una capacidad de formación de más 300 alumnos al año. SENASA dispone de unas instalaciones idóneas para la formación de controladores: 4 aulas multimedia, salas de briefing, tres simuladores de torre de control 360º (convertible e 6 de 180º) y tres simuladores de ruta/aproximación. Estas instalaciones son réplicas exactas de las instalaciones con las que el alumno se va a encontrar en la torre o centro de control al que se incorpore, ya que en ellas se utiliza el mismo sistema automático de tratamiento de plan de vuelo que se utiliza en las torres y centros de control españoles.

Licencia comunitaria y excelencia en la formación
SENASA ha participado y participa en los grupos de expertos en formación de EUROCONTROL, Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, responsable de la armonización y definición de contenidos de los cursos conducentes a la obtención de la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo.

Consecuencia directa de esta experiencia y de la labor llevada a cabo por el equipo docente y expertos en simulación para la puesta en funcionamiento de los nuevos cursos, SENASA ofrece una formación de alta calidad a la altura de las más prestigiosas escuelas de control aéreo en Europa.

Profesores de talla internacional, y en posesión de la licencia comunitaria de controlador aéreo, han contribuido al éxito del modelo implantado en SENASA, cuya formación se imparte íntegramente en inglés.

Solvencia técnica y especialización en navegación aérea
La certificación otorgada a SENASA, como proveedor civil de formación de controladores de tránsito aéreo, se une a las ya obtenidas anteriormente que le acreditan como Centro Evaluador de Competencia Lingüística, en español y en inglés, y como proveedor de formación del servicio AFIS (servicio de información en vuelo).

Acuerdos con los principales proveedores de servicio
SENASA mantiene estrechas relaciones con los proveedores de servicio certificados y en proceso de certificación. De hecho, se han firmado acuerdos con la totalidad de proveedores de servicio de control de torre que están licitando en el concurso de liberalización de las trece primeras torres del proceso.

La UPM impartirá un grado en gestión de transporte aéreo para formar a controladores y pilotos

El próximo mes de septiembre, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM ofrece un título propio de Grado en el que los estudiantes adquirirán las competencias de gestión de transporte aéreo, controlador o piloto. La Universidad Politécnica de Madrid, SENASA y GESTAIR han alcanzado un acuerdo estratégico para impartir el curso 2011/2012 el título propio de Grado “Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo”, una nueva titulación de 240 créditos ECTS y cuatro años de duración. 

Esta propuesta educativa recoge la tradición de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos que, ya en los años 50 y 60, era la sede en donde se formaban los controladores aéreos en España, para integrarse en la Dirección General de Protección de Vuelo. Después, SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), dependiente del Ministerio de Fomento, se convirtió en el único proveedor del servicio y a partir del próximo mes de septiembre, ambas entidades colaborarán para impartir la citada titulación en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (EIAE).

Este centro de la Universidad Politécnica de Madrid es fruto de la fusión de la ETSI Aeronáuticos y de la EUIT Aeronáutica y se conforma en el panorama universitario actual como una de las Escuelas de Ingeniería del ámbito Aeroespacial más importantes a nivel mundial, pues cuenta con 4.000 alumnos (600 de nuevo ingreso cada año).

Desarrollo en cuatro cursos
El título de “Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo” (GYOTA) se desarrollará en cuatro cursos, los dos primeros comunes. En el tercer curso se deberá escoger uno de los tres itinerarios posibles: Gestión del Transporte Aéreo; Controlador (de aeródromo, o de aeródromo, ruta y aproximación), o Piloto de transporte de líneas aéreas, y se seguirá una formación específica en función de cada uno de ellos.

Para acceder al primer curso se requerirá haber superado las pruebas de selectividad, y además, haber superado las pruebas médicas y de idoneidad que se especifiquen en la convocatoria en el caso de las intensificaciones de control o piloto. El número de plazas ofertadas asciende a 60 y la matrícula del primer curso tendrá un coste de 5.000 euros.

No obstante, los profesionales del Transporte Aéreo que se hallen en posesión de las licencias de alumno controlador, controlador o piloto podrán incorporarse al grado para adquirir las competencias en otra intensificación realizando un curso de adaptación que incluirá las enseñanzas no cubiertas en su formación profesional previa.

El aprendizaje que se proporcionará será teórico-práctico, que capacitará a los alumnos para insertarse en actividades de gestión y operaciones del ámbito del transporte aéreo, requeridas por las compañías aéreas, los proveedores de servicios aeroportuarios y de navegación aérea. La parte práctica será un componente importante, pues se contará con la enseñanza asistida por ordenador, presimulación y simulación tanto en vuelo como en ATC; disponiendo para ello de los simuladores y otros recursos de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, así como los medios técnicos de última generación de SENASA y GESTAIR empleados en la enseñanza.

El plan de estudios contempla asignaturas básicas como las matemáticas o la física, pero también se impartirán otras intrínsecamente relacionadas con la aeronáutica como derecho, medio ambiente, gestión económica, meteorología, cartografía, gestión comercial, etc. y en todos los cursos habrá una especial atención al idioma inglés. El claustro de profesores lo conforman profesionales en activo procedentes tanto de la Universidad Politécnica de Madrid, como de SENASA, GESTAIR y CRIDA (Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM).

Obtención de licencias certificadas por AESA
La formación específica de controlador se cursará en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid y en SENASA, mientras que la de piloto tendrá lugar en la universidad madrileña y en GESTAIR Aviation Training. Esto es, la totalidad de la formación se impartirá en Madrid, sin necesidad de que los alumnos se desplacen al extranjero para adquirir los conocimientos prácticos, elemento distintivo del título ofrecido por la UPM.

Todos los egresados recibirán un título propio de la Universidad Politécnica de Madrid, pero además, los que sigan los itinerarios de controlador o piloto dispondrán de las licencias otorgadas por la autoridad aeronáutica en cada caso. Una certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que sólo otorga a los alumnos de este grado que finalicen sus estudios satisfactoriamente.

Preinscripción
La preinscripción, de carácter gratuito, en el título propio de Grado «Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo» se abre el próximo 11 de julio mediante el envío del siguiente formulario a la dirección de correo:

gyota.aeronauticos@upm.es Más información 91 336 39 36

Ya hay una escuela certificada para la formación de controladores aéreos en Jerez de la Frontera

Flight Training Europe (FTEJerez), ubicada en Jerez de la Frontera y una de las instituciones de referencia en la formación de pilotos de líneas aéreas, se ha convertido en la primera escuela del país en obtener la certificación para formar a controladores aéreos. La escuela, seleccionada para la formación de pilotos de aerolíneas tales como British Airways, Emirates, Qatar Airways, Flybe o Thomas Cook, anunció hoy el comienzo de la actividad de formación inicial de controladores aéreos en sus instalaciones del aeropuerto de Jerez de la Frontera. El presidente de Flight Training Europe, Oscar Sordo, declara que «están encantados con el hecho de que FTEJerez haya sido la primera empresa española en obtener la certificación de AESA para realizar formación inicial de controladores aéreos».

Escuela de Controladores aéreos

«Este logro», añade, «se suma a la creciente lista de hitos alcanzados por FTEJerez, que durante los últimos años ha demostrado que es sin duda un líder internacional en la industria de formación aeronáutica».

«La experiencia previa de FTEJerez como formador de pilotos de altísima calidad para el mercado internacional, la escasez generalizada a nivel mundial de controladores aéreos, y la reciente decisión de apertura a la iniciativa privada del mercado de control aéreo en España, nos han conducido de manera natural a ampliar nuestra oferta formativa para incluir la formación de controladores aéreos».

Con esta finalidad, la escuela de pilotos de prestigio internacional se ha asociado con uno de los líderes internacionales de formación de controladores, Global Aerospace Logistics, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

El proceso ha incluido la instalación de un simulador de última generación que permitirá a los alumnos formarse en un escenario de enorme realismo para las actividades de aterrizaje, despegue y movimiento de aeronaves y otros vehículos en tierra.

Inicialmente FTEJerez impartirá cursos de formación inicial, siendo la intención a medio plazo ampliar la oferta a otros ámbitos del control aéreo.

En palabras de Sordo, «nuestro campus, dedicado de forma exclusiva a la formación aeronáutica, permitirá que nuestros alumnos se familiaricen con muchos aspectos de la industria de la aviación, a través de la convivencia e interacción con alumnos de vuelo, pilotos y otros controladores, así como la participación directa como observador en determinadas sesiones de formación de pilotos en alguno de los aviones o simuladores de la flota de FTEJerez».

Una vez superadas las distintas fases de su formación, los nuevos controladores aéreos formarán parte del colectivo responsable de velar por la seguridad de los miles de pasajeros que cada día circulan por el espacio aéreo español y europeo.

Si quieres leer más noticias como Senasa consigue el certificado para dar la formación y licencia a los nuevos controladores aéreos, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies