WhatsApp

‘A San Fermín pedimos’: letra e historia de la canción

'A San Fermín pedimos': letra e historia de la canción.
NOTICIA de Cristian Pinto
05.07.2023 - 10:13h    Actualizado 05.07.2023 - 11:32h

Las fiestas de San Fermín en Pamplona se caracterizan principalmente por los encierros y sus canciones tradicionales, como el ‘Uno de enero’ o el ‘Pobre de mí’. Pero, sin duda alguna, el cántico favorito por los corredores del encierro es el ‘A San Fermín pedimos’. ¿Por qué se canta esta canción? ¿Cuál es su origen? Aquí podrás descubrir el origen de esta popular canción y su letra para que la aprendas de memoria.

Significado y origen

Esta canción popular se canta minutos antes del inicio de cada encierro de los Sanfermines. Los corredores se sitúan frente a la imagen del santo que se encuentra en la fachada de la Cuesta de Santo Domingo. A San Fermín, patrón de Pamplona, se encomiendan para que les proteja de posibles accidentes durante el encierro.

Este ritual tiene un origen un tanto desconocido. La canción fue popular en los años 50 y 60 del pasado siglo gracias al grupo pamplonés ‘Los Iruña ko’. Más tarde, este cántico se convirtió en una tradición más de las tantas que existen en las fiestas de San Fermín.

‘A San Fermín pedimos’ se canta hasta 3 veces antes del inicio de cada encierro, primero en castellano y, seguidamente, en el dialecto vasco. La que más nervios genera es la última, a tan solo un minuto del inicio de la carrera. Los mozos que van a correr el tramo de la Cuesta de Santo Domingo lo cantan al unísono, con el brazo en alto y con un papel de periódico enrollado en la mano. Para cerrar el cántico gritan un ‘Viva San Fermín’, al que es respondido por el resto de la multitud con otro ‘viva’.

Letra en castellano y euskera

‘A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición’.

Desde el año 2009, a continuación también se realiza este cántico en euskera por iniciativa de los propios corredores.

‘Entzun arren San Fermín
zu zaitugu patroi
zuzendu gure oinarrak
entzierru hontan otoi’.



WhatsApp Casacochecurro