WhatsApp

Las multas que te pueden poner en San Fermín por agarrar a los toros

Las multas que te pueden poner en San Fermín por agarrar a los toros.
NOTICIA de Cristian Pinto
30.06.2023 - 11:39h    Actualizado 12.07.2023 - 08:25h

Los encierros de San Fermín comienzan el 7 de julio y finalizan el 14 del mismo mes. El Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de evitar accidentes y garantizar la seguridad de los corredores en los encierros, ha aprobado una serie de normas que serán comunicadas por megafonía antes del pistoletazo de salida de los toros desde los corrales. Además, el incumplimiento de estas normas acarrean sanciones de hasta 30.000 euros. Así que, si vas a correr en los encierros, debes tenerlas en cuenta, especialmente si eres principiante.

En esta otra información puedes consultar la ruta de San Fermín en Pamplona que puedes visitar en cualquier época del año. Y, si quieres ir a vivir los Sanfermines este año, aquí puedes ver los campings más cercanos a Pamplona para dormir en San Fermín.

Multas de hasta 30.000 euros por agarrar a los toros

Los corredores de los encierros vienen de todas las partes del mundo para probar la adrenalina de una de las fiestas más reconocidas de España. En ocasiones, bien por desconocimiento o bien por ansia, los corredores intentan tocar a los toros o al resto de animales de la manada.

Agarrar de los cuernos, apoyarse en el lomo o la cabeza del toro, supone una sanción económica de 1.000 euros. En el caso de que se haga en varias ocasiones durante el recorrido, la multa asciende a 3.000 euros por reincidencia.

Durante el 2022, se pusieron 19 sanciones de 12.000 euros cada una. Este año, con el fin de evitar el incumplimiento de las normas, la nueva alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha anunciado que las multas podrán ascender hasta un máximo de 30.000 euros.

Otras multas del encierro

Tampoco está permitido correr con calzado que no sea deportivo, mochilas, bolsos u otros accesorios que no permitan una correcta movilidad por las estrechas calles de Pamplona. El incumplimiento de esta norma es motivo de una sanción de hasta 750 euros.

Otra escena que se repite todos los años es ver cómo algunos corredores intentan participar en el encierro en estado de embriaguez. Ni siquiera pueden estar dentro del recorrido. Estar bajo los efectos del alcohol o las drogas después de una noche de fiesta e intentar correr el encierro, acarrea una multa de hasta 1.500 euros.

No está permitido fotografiar o grabar vídeos mientras se corre en el encierro, debido a que se puede poner en riesgo al resto de corredores. Por lo tanto, incumplir esta norma puede ser motivo de hasta 600 euros de sanción.



WhatsApp Casacochecurro