>
Compartir
WhatsApp

Alemania da formación dual a jóvenes con sueldos de 2.000 euros: Cómo solicitar

Alemania da formación dual a jóvenes con sueldos de 2.000 euros: Cómo solicitar
NOTICIA de Jessica Pascual
12.05.2023 - 12:47h    Actualizado 12.05.2023 - 12:47h


Alemania busca a jóvenes de hasta 35 años que quieran irse a vivir al país para estudiar y trabajar a la vez. Mediante un programa de formación dual, las personas interesadas pueden mudarse al país alemán por un periodo de 24 meses para trabajar como mecánicos industriales y eléctricos industriales. Es una oferta de empleo que se tramita a través de la red de empleo EURES para trabajar en Europa y cuyo plazo para enviar el currículum y convocatoria permanece abierta hasta el 21 de mayo de 2023.

Durante todo el periodo de formación dual los alumnos reciben un sueldo por el trabajo realizado de 2.000 euros para destinar a manutención, comida y alojamiento. A continuación puedes consultar los requisitos del programa, así como las condiciones que se ofrecen y la forma de presentar la candidatura.

En qué consiste el programa de formación dual para jóvenes en Alemania

‘Vivir y trabajar en Alemania: Formación profesional mecánico industrial y eléctrico industrial’ es una iniciativa del Servicio de Colocación Internacional y Profesional alemán (ZAV) y EURES España, junto con la agencia de empleo de Schwandorf/Bavaria. Se trata de un programa de formación profesional dual tiene una duración de 24 meses y, al mismo tiempo que se estudia, el aspirante trabaja en el sector para impulsar el aprendizaje.

Requisitos para acceder a este programa

Los candidatos que quieran adherirse a este programa deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que tenga un buen expediente académico o Bachillerato, además de un grado profesional en electricidad o mecánica industrial. En el caso de no tener este título, deben contar con dos años de experiencia laboral en este sector.
  • Tener entre 23 y 35 años.
  • Poseer la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea o contar con el permiso de estancia de larga duración.
  • Tener ganas de trabajar como mecánico industrial o mecánico eléctrico.
  • Disposición para aprender alemán de forma intensiva. No se requiere conocimiento previo del idioma, pero el nivel de aprendizaje será muy intensivo.
  • Buen entendimiento técnico y matemático, así como buenas habilidades manuales. Para comprobar estas aptitudes se hará un test de competencias técnicas.

Condiciones del contrato

En el contrato de trabajo que se ofrece, así como el resto de condiciones del programa, destacan las siguientes:

  • Curso de alemán previo en España y en la localidad de Schwandorf o Bavaria financiandos por el propio programa.
  • Contrato como asistente auxiliar desde enero de 2024 hasta finalizar la formación profesional a finales de 2025 con un salario mensual mínimo alrededor de 2.000 euros antes de impuestos.
  • Una vez finalizada la formación profesional, el alumno recibe un contrato de sueldo superior.
  • Ayudas al estudio y medidas al apoyo durante la duración completa de la formación profesional.
  • Después de las entrevistas que se realizan en el mes de junio y julio de 2023, los aspirantes que superen las pruebas conocerán a su futuro empleador y el lugar del trabajo.
  • El programa ayuda a los futuros alumnos y trabajadores a la búsqueda de vivienda en la localidad de residencia.

Cómo solicitar el trabajo

Las personas interesadas en adherirse a este programa de EURES a través del SEPE deben enviar el currículum EUROPASS junto con una carta de motivación y el título de los estudios y expediente académico por correo.

  • Todos los documentos deben enviarse de manera conjunta a la siguiente dirección bproe@sepe.es antes del 21 de mayo de 2023.
  • En el concepto del correo electrónico hay que poner de asunto ‘“schwandorf ALEMANIA + tu provincia’.

Además de la documentación obligatoria, el aspirante puede añadir cualquier otro documento, papel o informe que resulte de interés para el puesto ofertado. En el modelo de CV enviado deben aparecer, de forma obligatoria, los siguientes datos:

  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Formación académica terminada y experiencia laboral en los últimos 5 años, incluidos, si los hubiera, periodos de desempleo.

Los candidatos que finalmente sean preseleccionados, recibirán una sesión informativa sobre el proyecto a finales del mes de mayo.

Si quieres leer más noticias como Alemania da formación dual a jóvenes con sueldos de 2.000 euros: Cómo solicitar, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.