Ancianos como rosas: un nuevo estudio analiza cuántos años vivimos con buena salud

Ancianos como rosas: un nuevo estudio analiza cuántos años vivimos con buena salud
NOTICIA de Javi Navarro
28.04.2012 - 16:51h    Actualizado 07.10.2020 - 10:11h

Que Europa está envejeciendo es cosa sabida hace tiempo. La esperanza de vida ha aumentando en la región en todos los países, incluso en aquellos más retrasados en el bienestar económico. Dentro de tres lustros se duplicará la cifra de ciudadanos mayores de 65 años. Por eso ahora la preocupación está en saber cuántos años viviremos con buena salud, sin una discapacidad o impedimento de salud que perjudique nuestra calidad de vida.


El primer estudio sobre la ‘esperanza de vida con buena salud’ ha sido realizado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM), y los resultados se presentaron el 19 de abril en París (Francia) en la convención médica anual de EHLEIS, siglas en inglés de “Acción conjunta europea sobre años de vida con salud”. A las estadísticas de población europea les faltaba esta coordenada. Es desde luego muy interesante, a todos lo niveles, saber cuántos años de salud tendremos en la vejez.

A nivel económico, por ejemplo, es interesante saber cuanto tiempo de actividad tendrán los consumidores de cierto ocio o de ciertas actividades: deportes, viajes, turismo cultural… En parámetros de gestión de la sanidad y de los seguros médicos también será vital conocer la calidad de vida en estas esperanzas de existencia más alargadas en el tiempo.

Las medias que expresan este estudio son alentadoras, si lo vemos desde el punto de vista del ciudadano que desea vivir más años y con salud aceptable para disfrutarlos. Estas cifras hablan que en 2009 la esperanza de vida al nacer en los hombres europeos (los 27 Estados miembros de la Unión Europea) estaba en 79,7 años y los nuevos análisis relacionados indican que la esperanza de vida con buena salud alcanzaría los 61,3 años; es decir, casi 80 % de su esperanza de vida al nacer.
Para las mujeres, que son mayoría en la población de la Unión Europea, teniendo como referencia el mismo año, la esperanza de vida con buena salud sería de 62 años; por tanto, un 75 % de la esperanza de vida al nacer que está estimada en 82,6 años.

En conclusión, las mujeres viven más años, pero lo hacen en porcentaje con peor salud que los hombres. Ese indicador habla del aumento entre las mujeres de enfermedades mortales que antes eran casi patrimonio de los hombres, como el cáncer de pulmón, al haber aumentado los niveles de tabaquismo entre ellas.

Esta nueva estadística de la esperanza de vida con buena salud, es vital para las políticas europeas que buscan mejorar la calidad de vida y el estado de salud funcional de los europeos. Es un indicador esencial en la estrategia de sostenibilidad a largo plazo de la atención sanitaria a una población europea cada vez más envejecida.

Si quieres leer más noticias como Ancianos como rosas: un nuevo estudio analiza cuántos años vivimos con buena salud, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >