Aseguran que los bancos perderán el contacto con el cliente cuando llegue Google Wallet


El inminente lanzamiento del monedero electrónico «Google Wallet» constituye el intento más prometedor hasta la fecha de que el pago a través del móvil pueda conquistar el mercado. Google ha conseguido reunir muchos criterios determinantes para el éxito de este lanzamiento al mercado. Según la valoración de Carlos Eres, Director General de GFT en España, «eso puede ser a la larga una amenaza para los bancos, por el riesgo de perder el contacto directo con los clientes y convertirse en simples socios en las transacciones finales de proveedores de Internet».

Casacochecurro.com Hasta ahora, ninguna empresa líder del mercado había conseguido lo que ha logrado Google: reunir a socios de los principales sectores para la implementación del pago por móvil. Todos los intentos por crear un tráfico de pagos electrónico a través del móvil habían fracasado debido a su complejidad. Sin embargo, este proveedor de tecnología ha conseguido que realmente los Smartphones puedan utilizarse como monederos electrónicos, gracias a su fuerte alianza con socios del sector financieros (Citibank, Mastercard), comercial y político (para la prueba en Nueva York). «Ahora son las multinacionales las que se han puesto manos a la obra, ya que son las que pueden abarcar rápidamente mercados más amplios -también en Europa y Asia-, después de los éxitos obtenidos a nivel local», explica el director de GFT en España.

Por eso, en su opinión, los bancos deberían examinar ahora la eficacia de todas sus estrategias, en lo que se refiere a movilidad. «Ahora es cuando se definirán las nuevas reglas del juego», dice el director de GFT España. «Los conceptos y tecnologías usadas en el pago móvil se conocen desde hace años, no es algo que Google se haya inventado. Lo que sí es cierto es que los grandes bancos y las compañías de telecomunicaciones no han conseguido liderar estos nuevos sectores del mercado. Lo importante ahora es que bajo estas nuevas condiciones obtengan un papel importante en los servicios de pago por móvil».

Según Carlos Eres, existe el peligro de que los bancos pierdan el contacto con sus clientes si los Smartphones se convierten en el principal medio para realizar transacciones y negocios bancarios. «En ese caso, a las entidades bancarias sólo les quedaría el papel de gestión de las transacciones finales y, como tales, no tardará en llegar el día en el que incluso, en ese campo, pudieran ser sustituidos fácilmente» comenta Eres.

Por otro lado, la gran oportunidad que se le plantea a los bancos es combinar estas transacciones de pago junto con la información contextual proporcionada por el dispositivo, como por ejemplo el lugar en donde el usuario está realizando esta transacción. Esto serviría para reforzar la seguridad de las distintas transacciones, lo que supone un aspecto muy valioso para el usuario y un servicio de valor añadido para la entidad bancaria. El objetivo de los bancos debe ser acercarse al usuario final con servicios propios en los dispositivos móviles como, por ejemplo, ofreciendo un servicio de microcréditos. «Las entidades bancarias deben establecerse en el sector móvil como proveedoras imprescindibles y de calidad en cuanto a protección de datos, seguridad y privacidad», explica Eres. «Es aquí donde hay buenas oportunidades para la innovación en el sector financiero. La movilización de los procesos de negocios en la banca es sólo cuestión de tiempo. Si los bancos no consiguen hacerse con el liderazgo, al menos deberían prepararse para adquirir un papel más activo».

Según Eres, todavía no está decidido quién terminará por aportar realmente valor añadido en este nuevo mercado. Un motivo es la diversidad de las posibilidades de aplicación que ofrece la tecnología sin contacto de corto alcance y alta frecuencia (Near Field Communication, NFC). «La tecnología NFC posibilita el pago por móvil sin contacto, pero aún puede hacer mucho más. Por el momento, se busca una aplicación determinante (killer app) que haga que la NFC sea un estándar para cada tipo de Smartphone. Después, por ejemplo, se puede recoger información a través del móvil en tiendas, museos o ferias, e incluso intercambiar tarjetas de visita o fotos con terminales móviles. Y aún queda mucho por inventar», añade Eres.

Si quieres leer más noticias como Aseguran que los bancos perderán el contacto con el cliente cuando llegue Google Wallet, te recomendamos que entres en la categoría de Google.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies