Aumentan las empresas que contratan detectives privados para investigar a trabajadores que fingen sus bajas laborales


Durante los últimos años, con motivo de la crisis se rebajaron los casos de investigación de bajas laborales fingidas de trabajadores hasta un 32%. Las causas de esta disminución se deben a la menor disposición de presupuesto por parte de las empresas y al miedo del trabajador a perder su trabajo si solicita la baja. Según José María Alonso, Director Operativo de Zenit Detectives, «para cualquier empresa una baja laboral significa un problema económico, por lo que para ahorrarse los costes del despido del trabajador, la empresa recurre a contratar nuestros servicios. A pesar de la crisis, la situación se torna a la normalidad debido a que desde los últimos tres meses, se ha vuelto a notar un incremento en la petición de investigaciones, concretamente de un 41%, según los casos registrados por nuestra compañía».

Zenit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas en el ámbito empresarial, detecta que desde la llegada de la crisis, el número de investigaciones por bajas fingidas o casos de bajo rendimiento del trabajador, así como los hurtos en las empresas, ha vuelto a subir hasta un 41%.

La misión del detective privado en casos de investigación por baja laboral fraudulenta consiste en la confirmación de la veracidad y legalidad de los documentos presentados para respaldar la baja, como el documento médico, así como el doctor que firma el parte de baja. El detective verificará si hubiera una posible relación familiar, amistosa o de conocimiento previo entre el médico que respalda la baja y el trabajador.

Una vez comprobados los documentos, el investigador recurre al seguimiento del individuo, hablar con gente que lo conozca y tomar fotografías o video que demuestren que está sano o que no presenta la enfermedad que atestigua. Los documentos gráficos recogidos son los únicos que poseen validez ante un juez.

Abusos en excedencias y jornadas reducidas por cuidado de hijos o familiares

También asegura que está aumentando el fraude en excedencias para cuidados por hijos o familiares – con un 21% más de casos investigados – y también los relacionados con excesos en jornadas reducidas, que ascienden un 24%. El abuso se produce por utilizar la reducción de la jornada o los meses de excedencia solicitados para cuidado de menores o familiares enfermos con otro objetivo. En los casos investigados, se ha detectado que se realizan acciones de competencia desleal, creación de un negocio propio o dedicación al ocio.

Según José María Alonso, Director Operativo de Zenit Detectives: «Hemos comprobado que no existe un perfil determinado de empleados más propensos a llevar a cabo este tipo de actividades ya que la casuística se da en todas las profesiones y sectores».

Las compañías que se ven afectadas por este tipo de fraudes sufren pérdidas de competitividad, contrataciones innecesarias, aumento de costes, formación a otros empleados y reorganización de la plantilla. «El detective privado se encarga de comprobar si esas horas o tiempo solicitadas por el trabajador se emplean correctamente, con dedicación absoluta a la causa por la cual fueron solicitadas a la compañía», concluye Alonso.

Si quieres leer más noticias como Aumentan las empresas que contratan detectives privados para investigar a trabajadores que fingen sus bajas laborales, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp