Los trabajadores españoles están asustados y no hacen nada cuando las empresas vulneran sus derechos


El 69% de los trabajadores cree que su empresa no aplica correctamente la legislación laboral. Aun así, 4 de cada 10 españoles no hace nada cuando tiene un problema en el trabajo, según un estudio de ARAG. Además, se duplica en sólo un año el número de trabajadores que optan por el conformismo y la pasividad ante la mala situación laboral actual.

—6 septiembre Casacochecurro.com La gran mayoría de los trabajadores en España encuentra dificultades para hacer valer sus derechos y cree que las empresas velan más por sus propios intereses que por los derechos de sus empleados. Un 69% de los españoles considera que las empresas no aplican correctamente la legislación que defiende los derechos de los trabajadores, según un estudio elaborado por la aseguradora de defensa jurídica ARAG.

Pese a esta desconfianza en las compañías, 4 de cada 10 ciudadanos no hace nada cuando se encuentra con un problema de tipo legal en su puesto de trabajo, y ante reestructuraciones, modificaciones en sus funciones, o cambios en sus condiciones laborales opta por no actuar. El motivo de su pasividad está en que creen que actuar les llevaría a un proceso demasiado largo (en el 77% de los casos) y que les costaría mucho tiempo para acabar consiguiendo muy poco (un 71%).

«Los altos índices de desempleo en España han dado lugar a que quienes conservan su puesto de trabajo se muestren más conformistas y piensen que intentar defender sus derechos no va a ayudar, sino que incluso puede empeorar su situación», explica Manuel Pimentel, Defensor del Asegurado de ARAG. La segunda oleada del IV Estudio ARAG, centrada en la situación de los ciudadanos en el entorno laboral directo, se ha efectuado sobre una muestra de casi 4.500 personas, en colaboración con el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Cataluña.

Los trabajadores que deciden informarse o reclamar ante situaciones que les desfavorecen, acuden en primer lugar a un abogado (15,5%), al INEM (12,2%) y a los sindicatos (9%). Otras vías utilizadas, en menor medida, es asesorase en la misma empresa, preguntar entre los compañeros de trabajo y denunciar la situación a las autoridades.

Por comunidades autónomas, los trabajadores que más se mueven para hacer valer sus derechos están en Aragón, con un 56,7% de personas que actúan, y en Andalucía, con un 52,6%. En cambio, los trabajadores más pasivos ante situaciones que les perjudican son los extremeños (sólo el 16,7% hace algo) y castellano-leoneses (28,9%).

Principales problema laborales

Según los datos de ARAG, las irregularidades en el entorno laboral que más habitualmente causan dudas al trabajador están relacionadas con sus condiciones laborales. También preocupan, aunque en menor medida, cuestiones relacionadas con la extinción del contrato y con las prestaciones a las que se tendrá derecho.

En solo un año se ha duplicado el número de trabajadores que, ante una situación de despido, confiaría en que su empresa ha hecho todo lo correcto. Hoy en día, un 24% de los trabajadores creería que el motivo del despido y el cálculo del finiquito respetan sus derechos, frente al 12% que lo hacía hace un año, cuando se hizo la primera oleada del IV Estudio ARAG. Un 47% de los trabajadores, frente al 61,5% de hace un año, pensaría que la empresa seguramente está haciendo lo correcto, pero se asesoraría para asegurarse de que todo se hace conforme a sus derechos. En cambio, alrededor del 21% de las personas (el mismo porcentaje que hace un año) creería que la empresa no le está dando todo lo que le corresponde.

Si quieres leer más noticias como Los trabajadores españoles están asustados y no hacen nada cuando las empresas vulneran sus derechos, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp