Bancos y cajas refuerzan sus departamentos inmobiliarios


Tras el fuerte crecimiento registrado en 2008 de activos inmobiliarios adjudicados y adquiridos por bancos y cajas de ahorros como consecuencia de impagos de préstamos hipotecarios y daciones en pago de deudas que ha seguido ampliándose a lo largo de la primera mitad de 2009, las entidades bancarias y cajas de ahorros están reforzando sus divisiones inmobiliarias. . En este contexto, las principales entidades están reforzando sus estrategias para dar salida al stock inmobiliario, destacando la reactivación o creación de sociedades de gestión inmobiliaria, el desarrollo de portales web, la suscripción de acuerdos con consultoras inmobiliarias y la organización de subastas. Los activos inmobiliarios en venta de bancos y cajas superan los 15.000 millones de euros, según el último informe de DBK sobre «Estrategias de la Banca en el Mercado Inmobiliario».

16 julio / Casacochecurro.com La crisis del mercado inmobiliario y el rápido incremento de la morosidad de los créditos hipotecarios han provocado en los dos últimos años un fuerte aumento del stock de inmuebles en manos de bancos y cajas de ahorros como consecuencia de embargos, ejecuciones de hipotecas o acuerdos de liquidación de deudas con promotores inmobiliarios.

En este contexto, el valor de los activos inmobiliarios en venta de las entidades bancarias pasó de poco más de 2.000 millones de euros en diciembre de 2007 a 15.300 millones en marzo de 2009, repartiéndose prácticamente a partes iguales entre bancos y cajas de ahorros.

Las cajas de ahorros han visto incrementados sus activos inmobiliarios en una mayor proporción que los bancos, al ser las más afectadas por los créditos dudosos concedidos a promotores. Así, en marzo de 2009 la tasa de morosidad en los créditos concedidos para financiar actividades inmobiliarias y de construcción alcanzó el 8,43% en las cajas de ahorros, frente al 5,98% registrado en los bancos.

En este contexto, se estima que el número de viviendas puestas a la venta por bancos y cajas de ahorros, procedentes bien de promociones no vendidas de las promotoras del grupo, bien de ejecuciones de hipotecas y daciones en pago de deudas, ascendía en el mes de junio de 2009 a unas 35.000.

Adicionalmente, el fuerte aumento del stock de inmuebles en manos de bancos y cajas de ahorros ha impulsado la actividad patrimonialista de estas entidades. Así, las inversiones inmobiliarias (edificios y otras construcciones) que las entidades mantienen, bien para explotarlos en régimen de alquiler, bien para obtener una plusvalía futura con su venta, pasó de unos 2.400 millones de euros en 2007 a algo más de 8.500 millones en marzo de 2009.

Estrategias para la gestión de los activos inmobiliarios

Una de las principales actuaciones realizadas por las entidades financieras para impulsar la venta de sus activos inmobiliarios acumulados ha sido la creación o reactivación, principalmente mediante inyecciones de capital, de sociedades de gestión inmobiliaria integradas en los grupos bancarios a los que pertenecen.

Además, se observa una creciente agresividad de las estrategias consistentes en la aplicación de fuertes descuentos sobre los precios de las viviendas en venta, así como la oferta de condiciones de financiación ventajosas en su adquisición.

Por su parte, la mayor parte de las entidades han creado o potenciado portales web específicos donde se recogen las características de su oferta de inmuebles y algunas de ellas también han implementado sistemas de incentivos al personal de oficinas en función de los resultados comerciales en esta actividad.

Las principales consultoras inmobiliarias han desarrollado iniciativas de creación de divisiones específicas destinadas a la gestión de las carteras inmobiliarias de las entidades financieras, registrándose un creciente número de acuerdos para la gestión integral de los activos inmobiliarios. Por su parte, las principales cajas de ahorros han creado ACSI, que actuará como vehículo de gestión conjunta de su cartera inmobiliaria.

Si quieres leer más noticias como Bancos y cajas refuerzan sus departamentos inmobiliarios, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies