>
Compartir
WhatsApp

Cámara de seguridad en la puerta de mi casa: Los sitios donde las puedes poner

Cámara vigilancia
NOTICIA de Jessica Pascual
21.01.2024 - 11:51h    Actualizado 21.01.2024 - 11:51h

La instalación de una cámara de videovigilancia en el hogar para aumentar la seguridad de la vivienda ante posibles robos o para evitar que ocupen tu casa se convierte en una opción cada vez más presente y deseada. Por ello, es habitual pasear por la calle y ver cámaras instaladas en las fechadas o puertas de las viviendas o en determinados rellanos de edificios.

¿Pero, es legal? ¿Dónde y cómo tiene que colocarse una cámara de videovigilancia para cumplir con la normativa de protección de datos? La clave a esta respuesta está en el ángulo y encuadre al que se dirija la cámara, así como el consentimiento previo y aviso en el caso de vivir en una comunidad de vecinos.

Cómo colocar una cámara de vigilancia en la puerta de casa para que sea legal

Tanto si vives en una casa unifamiliar o chalet, como si resides en un piso perteneciente a una comunidad de propietarios, la cámara de vigilancia debe colocarse de tal manera que no enfoque ni a zonas comunes, ni a la vía pública, ni a la propiedad de otros vecinos.

Esta es la norma básica y principal que hay que seguir a la hora de colocar una cámara de seguridad en la fachada o la puerta de una vivienda para respetar la normativa específica de la ley de protección de datos. Ahora bien, el proceso de instalación y la obligación de solicitar permisos sí que varía dependiendo del tipo de vivienda donde quiera instalarse.

Qué tener en cuenta para poner una cámara de vigilancia en el rellano de un piso

Si vives en un piso y te gustaría poner una cámara de videovigilancia en tu puerta, lo primero que hay que hacer es solicitar permiso a la comunidad de propietarios. Se trata de una cuestión que debe ser sometida a votación durante una reunión de vecinos.

En el caso de obtener vía libre, es fundamental tener presente la normativa a la hora de colocar la cámara, dado que la ley establece que no está permitido grabar a terceras personas que estén fuera de la propiedad si en estas escenas se les puede identificar. Porque esto atentaría contra los derechos de privacidad e imagen.

Por tanto, para evitar caer en una ilegalidad, hay que colocar la cámara de tal manera que el encuadre no enfoque a ninguna zona común. Y, en el caso de ser inevitable, poner un cartel informativo en una zona visible donde se indique la ubicación de la cámara para que todo el mundo tenga constancia de este hecho.

Además, las imágenes recogidas por las cámaras solamente pueden ser guardadas por tiempo limitado y en ningún caso pueden difundirse. En especial, si en ellas aparecen otras personas que no han autorizado de forma expresa la grabación.

Cómo poner una cámara de videovigilancia en la puerta de un chalet

En el caso de querer instalar una cámara en la fachada o puerta de una vivienda unifamiliar, también hay que tener muy presente la normativa, aunque en este caso no es necesario solicitar un permiso previo. Por otra parte, bastaría con colocar la cámara de tal manera que enfoque a la propiedad privada de la casa. Sin que salga la vía pública ni enfoque a las parcelas o zonas privadas de otros vecinos.

En resumen, si te preguntas si puedes poner una cámara de vigilancia en la puerta o fachada en casa, la respuesta es que sí. Puede instalarse en cualquier tipo de casa, siempre y cuando a la hora de colocarla, el usuario se ajuste a los pasos específicos y normativa legal para hacerlo.



WhatsApp Casacochecurro