Cashback, la nueva fórmula para retirar dinero en efectivo en supermercados y gasolineras

Cashback, la nueva fórmula para retirar dinero en efectivo sin ir al cajero
NOTICIA de Jessica Pascual
21.01.2022 - 12:53h    Actualizado 12.03.2022 - 18:54h

El cashback es una fórmula mediante la que los bancos que permiten a sus clientes retirar dinero en efectivo en supermercados, tiendas o gasolineras con las que estén asociados. Se trata de un nuevo servicio a través del que es posible obtener dinero en metálico sin tener que ir expresamente a un cajero.

¿Necesitas algo de dinero suelto, pero solo llevas encima una tarjeta? Con esta nueva fórmula del cashback puedes conseguir esta cantidad de dinero en metálico que necesitas en pocos minutos y de una manera muy sencilla. Te explicamos cómo funciona y qué bancos ofrecen este servicio en España.

Cómo funciona el cashback

Con el sistema de cashback los usuarios pueden sacar dinero en efectivo en algunos supermercados, tiendas o gasolineras de la misma forma que si estuvieran en un cajero. El funcionamiento es el siguiente. Imagínate que estás en un supermercado y vas a pagar una compra por valor de 50 euros. Si, por el motivo que sea, te hacen falta otros 50 euros en efectivo, puedes indicarle al empleado de la caja que te cobre en tu tarjeta un total de 100 euros. (Los pasos concretos para proceder con el pago en cada caso depende de la entidad bancaria. Lo explicamos en apartados posteriores).

De esta manera, pagas lo que estás comprando y por el dinero en efectivo que van a darte de manera inmediata. Tras abonar el importe total (con la tarjeta, con el móvil o con un reloj inteligente) el cajero tiene que darte los otros 50 euros en efectivo, como si los estuvieras sacando de un cajero.

Aquí puedes saber dónde hay una gasolinera cerca.

Este servicio del cashback no está muy implantado en España. De hecho, en la actualidad solamente hay dos entidades bancarias que lo ofrecen y cada una tiene sus requisitos específicos. Aunque, en términos generales, independientemente del banco, para poder hacer cashback en un establecimiento, este tiene que aceptar el pago con tarjeta. Y tener suficiente dinero en efectivo para ofrecértelo. Si, en determinado momento del día, tienen poco cambio, es posible que no puedan ofrecerte este servicio.

Además, no es posible solo acudir a un comercio a sacar dinero. Este servicio únicamente se ofrece para personas que hagan compras en el establecimiento.

En resumen, el cashback es una manera rápida de conseguir dinero en efectivo si no tienes un cajero cerca, pero está sujeto a las posibilidades de los establecimientos que tengas cerca.

Una alternativa para las localidades sin cajero automático

Es importante aclarar que no se trata de ningún tipo de descuento ni de oferta. Es otra forma de sacar dinero si, por ejemplo, vives en un pueblo de la España vaciada donde no hay ningún cajero. Se trata de una nueva medida que puede ser una alternativa para todos los residentes, sobre todo población mayor, que residen en zonas rurales y no tienen ningún cajero automático cerca o una sucursal bancaria. Además, es una operación que no tiene comisiones ni intereses para los clientes.

Bancos que permiten la retirada en efectivo en los establecimientos

En España, hay dos entidades que ofrecen este servicio del cashback. Son ING y CaixaBank

Cashback con Twyp del banco ING

El servicio de cashback en ING permite retirar dinero en efectivo en más de 4.000 establecimientos adheridos tanto a clientes del banco como a los que no lo son. Para hacer uso de este servicio, hay que realizar el pago con la aplicación de móvil de la compañía, Twyp.

El funcionamiento de esta aplicación en concreto es el siguiente. El cliente indica en la aplicación tanto el dinero de la compra como el que necesita en efectivo. Después, tiene que introducir una clave y mostrar al dependiente del comercio el código QR que ha generado la aplicación. A través de la lectura del código, el cliente recibe el cobro del importe total (de la compra y del dinero que va a retirar en efectivo). El empleado de la tienda, le dará el recibo de compra así como el dinero que haya solicitado.

Los clientes de ING verán el cobro en sus cuentas corrientes mientras que los que no son clientes, recibirán el pago en el saldo que tengan en la app.

CaixaBank

CaixaBank también ofrece este servicio, aunque en este caso cobra comisiones a los clientes por la operación. Y no está habilitado para clientes menores de edad, con tarjeta prepago o empresas. El servicio de cashback de CaixaBank permite a los usuarios retirar dinero en efectivo de las tiendas mientras compran.

Por cada operación, la entidad cobra a los clientes un euro. Las cantidades de dinero en metálico que pueden sacar en los establecimientos es de entre 20 y 150 euros. Las compras se descuentan directamente en la cuenta corriente, tanto el importe de la compra como el del dinero en efectivo.

El servicio está limitado a 3 compras de este tipo al mes y a un máximo de 1.000 euros de retirada en efectivo al año. Para saber en qué comercios puedes utilizar este servicio de CaixaBank si eres cliente, tienes que buscar un adhesivo en las tiendas que indique ‘Retire efectivo aquí’, tal y como puedes ver en esta imagen.

Cashback de Caixabank

No confundir con las plataformas de recompensas de cashback

Por otra parte, hay algunas plataformas y bancos online que han implantado servicios de cashback, que son diferentes a lo explicado en este artículo. En este caso, las entidades devuelven un porcentaje de la compra total que un usuario ha realizado en un establecimiento. Pero no sirve para obtener dinero en efectivo en las tiendas.

Si quieres leer más noticias como Cashback, la nueva fórmula para retirar dinero en efectivo en supermercados y gasolineras, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >