Claves para ser feliz en el trabajo

Claves para ser feliz en el trabajo
NOTICIA de Jessica Pascual
20.06.2022 - 12:17h    Actualizado 20.06.2022 - 13:29h

¿Te sientes cómodo en tu entorno laboral? ¿Vas contento a trabajar o tienes mala relación con compañeros o jefes? Estar feliz en el trabajo es fundamental para asegurar la buena producción y ambiente laboral. Norma que no se cumple en muchos casos en España, puesto que según datos del Instituto Nacional de Estadística, 6 de cada 10 trabajadores asegura no ser feliz en su trabajo. Para conseguirlo, más allá de repetirte e interiorizar las frases para ser feliz en el trabajo, aquí te dejamos algunas claves para alcanzar la felicidad en el entorno laboral y mantenerla.

Que los trabajadores no sean felices en el trabajo supone un problema para la gestión y éxito empresarial, puesto que datos de estudios recientes señalan que el bienestar en el entorno laboral puede aumentar en un 80 % la productividad de los trabajadores. Estas situaciones han llevado a “una mayor investigación en los últimos años sobre la felicidad en el entorno laboral. Como consecuencia, este concepto ha pasado de considerarse una tendencia a una necesidad”, señala Agustín López Guzmán, instructor y experto en liderazgo de Udemy, plataforma de formación online. Por ello, señala que es fundamental que las empresas ayuden, incentiven y capaciten a sus empleados para tomar decisiones que les permitan ser felices.

Claves para ser feliz en el trabajo

Si quieres saber cómo alcanzar la felicidad en el trabajo y mantenerla, aquí te dejamos algunas claves y consejos que pueden ayudarte. Desde contar con un buen ambiente laboral, pasando por sacarse partido a uno mismo hasta buscar la motivación en las tareas para superarse día tras día.

1. Mejorar las relaciones interpersonales

Conseguir unas relaciones fructíferas y sanas en el entorno laboral supone un chute de positividad y felicidad. Por ello, mantener relaciones de calidad tanto con empleados como con jefes es una de las claves que van a hacerte ser más feliz en el trabajo.

Para conseguirlo, hay algunas cuestiones a tener en cuenta, como por ejemplo, ser más agradecidos con otros trabajadores, así como escuchar o preguntar antes de juzgar. Estas pequeñas actuaciones son clave para generar un buen ambiente laboral.

2. Tener buenas condiciones laborales

Una jornada de trabajo que te permita la conciliación laboral, un puesto cerca de casa, flexibilidad horaria o un buen sueldo son factores que influyen de manera determinante en el estado de ánimo de los empleados. Una buena combinación y situación de todos estos aspectos contribuyen a disfrutar de cada día y a ser más feliz en el trabajo.

3. Potenciar las fortalezas personales

Las personas que tienen la oportunidad de trabajar en lo que les gusta obtienen una mayor satisfacción en el trabajo. Para conseguirlo es fundamental aplicar pequeños cambios en el entorno laboral que potencien y destaquen las fortalezas individuales. Pero antes hay que estudiarse a uno mismo para saber qué cualidades son las que pueden ayudarte a destacar más y a conseguir la felicidad en el trabajo. Solo así puedes conseguir que te reconozcan el trabajo y, por tanto, realizarte de manera profesional.

4. Aumentar emociones positivas

Según las palabras de la psicóloga Barbara Fredickson, todas las experiencias que están marcadas con emociones positivas hacen que las personas sean más inteligentes, saludables y con mejores relaciones interpersonales, señala López Guzmán. Por este motivo, es fundamental que emociones como la alegría, el humor, optimismo, esperanza y gratitud estén siempre presentes en el entorno laboral.

5. Disfrutar del trabajo

Siempre hay que buscar el lado positivo. Un buen planteamiento y propósito inicial puede convertir una tarea ardua en todo un reto que te ayude a superarte a ti mismo. Para ello la clave es disfrutar en la medida de lo posible del trabajo. De las rutinas, objetivos y retos de cada día.

6. Concentrarse en ser feliz

Tener la capacidad para concentrarte en conseguir el bienestar y la felicidad en el trabajo ayuda a conseguirlo. Aunque pueda ser difícil porque la presencia de otros factores externos e internos pueden distraerte de esta tarea, hay que practicarlo.

La clave es no dejarse llevar por el estrés de cada día, volumen de trabajo, preocupaciones por una tarea específica o las reuniones de la agenda. Hay que conseguir dar lo mejor de uno mismo sin que el trabajo te sobrepaso.

7. Tener metas que te animen a seguir

Alcanzar objetivos y tener metas a las que llegar contribuye a aumentar y mantener la felicidad. ¿Por qué o para qué hacer algo? Hay que encontrar las metas a corto plazo de cada una de las tareas para sentirte realizado y luchar por conseguirlas.

Si quieres leer más noticias como Claves para ser feliz en el trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >