>
Compartir
WhatsApp

Cómo acabar con el picor de ojos por la alergia

Mujer con un pañuelo y frotándose los ojos.
NOTICIA de Cristian Pinto
18.04.2023 - 10:47h    Actualizado 14.08.2023 - 09:43h


La llegada del buen tiempo y la primavera es sinónimo de polen y alergia para muchas personas. Según los datos facilitados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en España a más de 8 millones de personas. Y el picor de ojos es una de las mayores dolencias, junto con otros síntomas habituales, como los estornudos y congestión que pueden aliviarse con algunos de los remedios caseros para acabar con la rinitis alérgica.

Si en el verano te escuecen los ojos cuando sales de la piscina, en esta otra información te contamos que el picor de ojos en la piscina no es por el cloro.

Aliviar el picor

Es recomendable utilizar compresas frías para paliar el picor y la hinchazón de los ojos. Para que estén constantemente hidratados y no se sequen, también es útil emplear gotas de colirio.

“Hidratar los ojos regularmente y mantenerlos limpios evitarán la mayoría de las molestias”, Viviana Outeda Domínguez, experta en contactología de General Óptica.

Mujer echándose gotas de colirio para los ojos.

Exponerse al polen lo menos posible

El polen es esa pelusilla blanca que desprenden algunos árboles, como los chopos o los álamos. Por ello, hay que evitar estar en lugares en los que sea común estos tipos de árboles. El mejor momento para ir a un parque es a última hora de la tarde porque desciende el nivel de polen en el aire.

Usar filtros en la vivienda

En los aires acondicionados existen unos filtros que se encargan de atrapar las partículas de polen del exterior. Por ello, es recomendable limpiar esos filtro de vez en cuando para que no se acumule demasiada pelusilla.

También es aconsejable instalar máquinas purificadoras de aire en el interior del hogar.

Protegerse al salir a la calle

Hay ocasiones en las que no queda más remedio que salir a la calle. Para protegerse de los efectos de la alergia es recomendable usar gafas de sol para proteger los ojos y que no se produzca tanto picor. Para evitar el picor de nariz y los estornudos, lo ideal es utilizar una mascarilla en los días que haya una alta cantidad de polinización.

Darse una ducha al volver a casa

Si has estado dando un paseo por el parque, lo más seguro es que tu ropa se haya impregnado de partículas de polen. Es recomendable darse una ducha nada más llegar a casa para eliminar el polen que pueda haber en la ropa o el pelo.

Tender la ropa en el interior

Después de lavar la ropa es importante no tenderla en el exterior para que no se llene del polen que hay en el aire. Si es posible, es mejor tender en un lugar cerrado.

Mantener las ventanas de casa cerradas

Lo típico, vas a ventilar la casa y en 5 minutos se ha llenado todo el salón de polen. Para evitar esto, es fundamental no ventilar la casa cuando haya mucho viento. Las mejores horas para ventilar son antes del amanecer, a última hora de la tarde y por la noche, debido a que en esos ratos es cuando menos concentración de polen hay.

¿Estás harto de tener el polen dentro de tu hogar? Aquí te contamos cómo evitar que entre el polen en casa.

Limpiar la casa más a menudo

Limpiar la casa con la mayor frecuencia posible ayuda a reducir las partículas de polen que se acumulan en los muebles y rincones. Lo ideal es limpiar con trapos húmedos, de esta manera el polen se atrapa mejor.

No frotarse los ojos

La primera reacción cuando se produce el picor de ojos es frotárselos para tratar de aliviarlo. Sin embargo, hay que evitar frotarse los ojos porque lo único que se consigue así es irritarlos más. Además, se puede producir una infección ocular si las manos están sucias y se restriegan por los ojos. En el caso de usar lentillas, es más importante aún tener una buena higiene y seguir las recomendaciones del óptico.

Acudir a un profesional

Si los síntomas de la alergia son muy fuertes, lo mejor es acudir al médico y que te recete unas pastillas específicas.

Si quieres leer más noticias como Cómo acabar con el picor de ojos por la alergia, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.