>
Compartir
WhatsApp

Cómo bajar el colesterol sin medicación

Cómo bajar el colesterol sin medicación
NOTICIA de Jessica Pascual
27.02.2023 - 15:32h    Actualizado 27.02.2023 - 15:32h

Mantener los niveles de colesterol a raya es fundamental para garantizar el buen estado de la salud y evitar enfermedades relacionadas con el corazón. Pero una mala alimentación, hábitos poco saludables, como la vida sedentaria o fumar, la edad o ciertas enfermedades provocan un aumento de los niveles de colesterol en el organismo. ¿Qué hacer para bajar el colesterol? Hay distintos métodos relacionados con el estilo de vida que pueden ayudarte a reducir la presencia de colesterol en el organismo de forma natural.

Por otra parte, además de todos los consejos y métodos que se incluyen en esta guía, puedes ampliar la información con los alimentos para bajar el colesterol más eficaces con los que puedes llevar un dieta saludable para disminuir su presencia en el organismo de manera natural.

Qué hacer para bajar el colesterol

Las personas que tengan un nivel alto de colesterol en el organismo tienen a su alcance distintas vías para disminuirlo, aunque pueden resumirse en dos fórmulas fundamentales:

  • A través de un cambio en las rutinas y hábitos para llevar un estilo de vida más saludable, adecuado a las necesidades.
  • Recurrir a la medicación para disminuir la presencia de colesterol en el organismo.

Cómo bajar el colesterol sin medicamentos

Si te estás preguntando cómo disminuir los niveles de colesterol malo sin medicación o qué hay de remedios naturales para mitigarlo, estás en el sitio adecuado. A continuación te damos algunos trucos para conseguirlo.

1. Lleva una dieta sana para el corazón
Lo más importante en este tipo de alimentación es que sea baja en grasas saturadas y azúcares. Evitar los alimentos que sean muy grasientos y optar por platos más ligeros y saludables. El arroz, pescados, las verduras, legumbres o las piezas de fruta ricas en fibra son algunas de las mejores opciones a incluir en la dieta para disminuir el colesterol de forma natural.

2. Controla tu peso
Si tienes unos kilos de más, quizás te convenga deshacerte de ellos. Al hacerlo, puede que contribuyas en gran medida el colesterol malo. Porque el sobrepeso es uno de los síntomas que se asocia al exceso de colesterol en el organismo y, por tanto, en relación con el apartado anterior, controlar el peso y bajar esos kilos de más con una dieta saludable es otro de los métodos para reducir el colesterol sin medicación.

3. Practica deporte
No hace falta que hagas ningún tipo de entrenamiento intenso, con dedicar treinta minutos de deporte al día será suficiente, como por ejemplo andar o incluso dar paseos por el campo practicando y descubriendo las mejores rutas de senderismo. Llevar una vida sedentaria es otro de los aspectos que influye de manera determinante en el aumento de colesterol, por lo que dedicar una media hora al día al cuidado y mantenimiento de la salud con algún paseo, clase de ejercicio o entrenamiento específico te ayudará a regular el colesterol.

4. Controla tus niveles de estrés
Muchos estudios reflejan que el estrés crónico puede ayudar a subir el colesterol malo e incluso aminorar el bueno. Así que esfuérzate por llevar una vida lo más relajada posible.

5. Deja el tabaco
Si eres fumador, ha llegado el momento de soltar el cigarrillo. Esto puede hacer que tu colesterol bueno aumente y, por tanto, ayude a reducir el malo, siendo este uno de los grandes beneficios de dejar de fumar.

¿Se puede bajar el colesterol rápidamente?

Depende. Si quieres eliminar tus niveles rápidamente, antes de nada es importante que asumas que es imposible bajarlo en un día. Sin embargo, sí que existen opciones para hacerlo a mayor velocidad. La más destacable es, por supuesto, la medicación, por lo que deberás consultar con el médico.

De hecho, si con solo cambiar el estilo de vida no consigues que bajen tus niveles de colesterol, quizás sea recomendable tomar medicamentos para conseguirlo. En este sentido, existen distintos tipos que pueden ayudarte a lograrlo, por lo que lo ideal es que consultes con tu médico para empezar el tratamiento. En todo caso, para que el bajón se produzca en el menor tiempo posible, también será necesario complementar el tratamiento médico con la vida sana.