Cómo cobrar 240 euros de ayuda al mes incluso trabajando

Cómo cobrar 240 euros de ayuda al mes incluso trabajando
NOTICIA de Jessica Pascual
23.01.2023 - 10:45h    Actualizado 23.01.2023 - 10:45h

Las personas mayores de 52 años en situación de desempleo que han agotado el paro tienen derecho a pedir un subsidio. Se trata de una ayuda que el solicitante puede recibir incluso aunque trabaje, pero en menor cantidad, al 50 %. Es decir, que se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años y trabajar al mismo tiempo, pero solamente cuando se den unas circunstancias concretas.

A continuación puedes consultar en qué casos las personas mayores de 52 años pueden cobrar la ayuda de 240 euros al mes aunque estén trabajando y los requisitos que hay que cumplir.

¿Se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 si estoy trabajando?

La respuesta es un sí, pero con matices. Porque de manera general, todos los beneficiarios de un subsidio ven interrumpido el cobro de la prestación al comenzar una relación laboral.

Sin embargo, hay una excepción a la norma. En concreto, desde el SEPE señalan que pueden compatibilizar el cobro del subsidio para mayores de 52 años con un contrato de trabajo las personas que se ajusten a los requisitos que se detallan en los siguientes apartados.

Requisitos para compatibilizar el subsidio para mayores de 52 años con un trabajo

Para poder compatibilizar el cobro del subsidio con un contrato de trabajo, el solicitante debe ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Tener 52 años o más
  • El solicitante tiene que estar inscrito en una oficina de empleo
  • El contrato de trabajo tiene que ser a tiempo completo y de carácter indefinido o temporal
  • La duración por la que se contrata al beneficiario del subsidio tiene que ser superior a tres meses.
  • Sobre el contrato de trabajo, en la página del SEPE se especifica que no es posible compatibilizar el cobro del subsidio con un contrato de trabajo que esté subvencionado por este mismo organismo ni aquellos contratos realizados a los cargos directivos de una empresa. Tampoco a los miembros de los órganos de administración de entidades o empresas que formen parte de la forma jurídica de una sociedad. De manera adicional, la empresa que emite el contrato de trabajo no puede tener autorizado un ERE, ni haber contratado a esa misma persona en los últimos doce meses.
  • El empresario, las personas de cargos directivos o miembros de los órganos de administración de la empresa no puede ser ni cónyuge ni pariente del solicitante hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Las personas que se ajusten a estos requisitos, pueden compatibilizar el pago del subsidio con el ingreso de la nómina del trabajo. En este caso concreto y, mientras dure el contrato, la empresa es la encargada de completar la cantidad del subsidio que recibe la persona trabajadora hasta el importe de sueldo que le corresponda. A su vez, la Seguridad Social cotiza por todas las contingencias y por la totalidad del salario, incluyendo el importe del subsidio.

Cómo recibir el subsidio y trabajar a la vez

Para que el cobro del subsidio y de la nómina de trabajo sean efectivas, el solicitante debe presentar el contrato de trabajo en la oficina de prestaciones de la Seguridad Social.

Hecho esto, los organismos competentes verifican el cumplimiento de todos los requisitos. En el caso de que el solicitante se ajuste a todos los condicionantes, se remite al solicitante y a la empresa la comunicación de la resolución que aprueba la compatibilidad del subsidio con el contrato del trabajo. La posibilidad de compatibilizar estos dos cobros es efectiva desde el día de la fecha en la que se inicia la relación laboral.

Cuánto se cobra del subsidio de 52 años si estoy trabajando

La cuantía que pueden recibir los beneficiarios que trabajen por este subsidio es del 50 % de la prestación. Teniendo en cuenta que la totalidad del subsidio es de 480 euros al mes, que es el 80 % del IPREM, la mitad de esta cantidad es 240 euros al mes. Esta es la parte proporcional del subsidio que pueden recibir los trabajadores mayores de 52 años que puedan compatibilizar los dos ingresos.

¿Y si tengo que cambiar de ciudad por el trabajo?

En el caso de que el trabajo que permite la compatibilidad del cobro del subsidio obligue al solicitante a cambiarse de domicilio, este puede pedir una ayuda extra. En concreto, puede solicitar un documento anexo al contrato en el que pida el abono de tres meses de subsidio en un único pago para costear el proceso de cambio de vivienda.

Qué ocurre con la cuantía si termina el contrato

En el caso de que finalice la relación laboral, y siempre y cuando el solicitante no reúna los requisitos para solicitar el paro ni haya agotado el subsidio de 52 años, puede seguir recibiéndolo.

Pero para ello debe comunicar el cese del trabajo en la oficina de empleo en los 15 días siguientes a la fecha en la que se ha producido este hecho y reactivar el compromiso de actividad. A partir de esta fecha, si el solicitante se ajusta a todos los requisitos, puede recibir el importe íntegro del subsidio para mayores de 52 años.

Si quieres leer más noticias como Cómo cobrar 240 euros de ayuda al mes incluso trabajando, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >