Cómo crear millones de empleos digitalizando las empresas


Cómo crear millones de empleos digitalizando las empresas

Las pymes pueden crear millones de empleos a la vez que abordan de una vez el proceso de digitalización para mejorar su competitividad. Además, esta mejora tendría un gran impacto en el empleo, puesto que se podrían generar de 2 a 4 millones de nuevos puestos de trabajo, según han comentado profesionales de la economía digital en la inauguración del nuevo curso académico 2013-14 por parte del Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD). Como claves del encuentro, la falta de dominio del inglés, la logística y la falta de visión global para exportar un modelo de negocio son el gran freno del comercio electrónico en las empresas españolas.

Casacochecurro.com Rodolfo Carpintier, uno de los mayores business angels de nuestro país y presidente de Digital Assetts Deployment, echó un vistazo al pasado recordando la venta de Kelkoo, una de sus empresas, a Yahoo por 475 millones de euros, operación que comenzó en la misma sala de ESIC donde tuvo lugar el encuentro.

Para Carpintier “todas las empresas del siglo XXI deberán ser digitales o morirán”. Para el inversor, las pymes españolas no están preparadas para abordar el proceso de su digitalización, un proceso que podría generar de 2 a 4 millones de empleos en nuestro país. Ante esta situación, el presidente de Digital Assetts Deployment añadió que se necesita savia nueva, jóvenes que sean capaces de llegar a una empresa y lanzarla al siglo XXI. “El mundo, ha cambiado. El empleo para toda la vida se ha acabado. Un reto para los jóvenes de hoy en día es el de manejar su propio talento y hacer lo que les gusta”.

Para Carpintier la empresa del futuro tiene que estar compuesta por empleados de diversos países, con presencia internacional, siendo para esto Internet el vehículo ideal. Además, debe prescindir de la figura del jefe que se limita a dar órdenes, dando paso a uno que fomente la motivación.

Clientes globales de pequeñas pymes
Por su parte, Susana Andújar, directora eShop de Orange y profesora de Comercio Electrónico en el instituto, expuso que la multicanalidad, el abandono de los carritos de la compra y el factor movilidad son a su juicio los tres grandes retos con los que nos enfrentamos actualmente. “Y es que los clientes son multicanal, pero las empresas no. Ante esto, las empresas han de enlazar ambos escenarios, on y off”.

El sector del seguro, también tuvo cabida en el evento, de la mano de Enrique Flores-calderón, Ceo en Verti Seguros y profesor del Máster de Marketing Digital de ICEMD, quien destacó la importancia del factor movilidad. Para el consejero delegado “hay que hacer adaptaciones del móvil al PC, y no al revés”. También destacó la importancia del multitasking a través de las redes sociales, para hacer una oferta personalizada.

Compras por el móvil
El móvil, también fue protagonista en la ponencia de Susana Voces. En palabras de la Directora de Ventas de eBay: “Un tercio de las consultas o compras de eBay, se realizan a través del móvil”. Susana también hizo especial hincapié en la importancia de que la información Big Data se transforme en decisiones que mejoren las decisiones de compra.

En opinión de José Luis Ferrero, Senior Manager eCommerce & Business Development de Philips y profesor de eCommerce en ICEMD, es el momento de pensar a largo plazo lo que uno quiere hacer con su negocio y recomienda: “Hay que tomar acciones hoy mismo, y escuchar al mercado”. En cuanto a oportunidades, José Luis destacó la importancia de aprovechar los marketplaces y de digitalizar los puntos de venta físicos.

Crear millones de empleos con el eCommerce
Para Roger Graell, e-shop Manager de Mango, una de las claves del éxito es pensar en global. “Actualmente, España ocupa el cuarto puesto en Europa en cuanto a volumen de evolución de negocio online”. Para este profesional del comercio electrónico, la gran oportunidad para el eCommerce es la expansión internacional en sí a través de los marketplaces, destacando también la importancia de la excelencia en la ejecución como clave en el impacto de las acciones online. Y añadió: “Las grandes ideas están muy bien, pero lo importante es ejecutarlas”.

A Marc Vicente, Ceo de Rakuten, le preocupa la formación de nuestros jóvenes. “Creo que debería existir más conexión entre la empresa y Universidad”. Vicente también mencionó en su intervención lo que a su juicio constituye el freno al Comercio Electrónico en nuestro país: la falta de dominio del inglés, la logística y la falta de visión global para exportar el modelo de negocio.

Las empresas digitales son las que están creando la mayor parte del empleo especializado en Internet: un 71% de las ofertas

Las empresas nativas digitales crean más empleo en el sector de Internet que las tradicionales. Estas compañías son las que, además, ofertan más puestos de nivel directivo: el 93% de los puestos de manager o superior provienen de ellas. Por su parte, compañías tradicionales o «inmigrantes digitales», solamente suponen un 29% de la oferta de empleo digital. Estas empresas ofrecen la mayoría de las becas: un 88% del total. Entre las empresas tradicionales, los sectores más activos son: nuevas tecnologías, inmobiliario, turismo y moda. El 50% de las ofertas digitales son de multinacionales extranjeras.

El ISDI, la primera escuela de negocios del ámbito digital, acaba de lanzar el Observatorio del Empleo Digital, un análisis de la evolución de la oferta de empleo dentro del área de Internet en España. El Observatorio está basado en los datos de la bolsa de empleo que lleva gestionando el ISDI durante tres años para los alumnos del MIB (Máster en Internet Business), que se ha convertido en una de las fuentes de trabajo del sector más prestigiosa para puestos estratégicos digitales, no técnicos, y que recibe una media de una oferta cada tres días.

Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explica que «los resultados demuestran que aunque la economía atraviesa una situación complicada, las empresas digitales siguen creciendo y son las que están generando empleo en Internet. Sin embargo, la empresa de la economía tradicional, que son la inmensa mayoría de nuestro país, tiene aún un importante camino por recorrer. El hecho de que demanden menos empleo digital y, además, para puestos de menor responsabilidad, demuestra que la mayoría de su actividad en la Red sigue siendo tímida y más cosmética que una apuesta decidida por la digitalización. Esa digitalización es justamente uno de los principales objetivos que nos hemos marcado en el ISDI a través de la formación».

Trabajo en empresas digitales.Conclusiones del primer Observatorio
Actividad de las empresas:

· El 71% de las ofertas procede de empresas del sector digital:

o Un 26% de agencias digitales: Marketing digital, agencias de o consultoras de e-marketing y estrategia online.

o El 29% proviene de compañías de contenidos digitales. Los segmentos mayoritarios de actividad son: juegos online, videojuegos y entretenimiento digital, contenidos móviles y otros contenidos en internet.

o Un 16% son de empresas de e-commerce que no tienen presencia en el mundo off line. Sectores más activos: nuevas tecnologías, inmobiliario, turismo y moda.

· El otro 29% de las ofertas corresponde a empresas tradicionales que están en proceso de digitalización: bien iniciando o reforzando su presencia en la Red. Los sectores en este caso son: moda, viajes, industria, farmacia, restauración y servicios financieros.

Procedencia de las compañías:

· El 50% de las ofertas son de multinacionales extranjeras.

· Otro 50 % de las ofertas son de empresas españolas. Destinos de los puestos:

· Madrid es el destino mayoritario de los puestos ofertados, seguido a mucha distancia de Barcelona.

· El 13% de las ofertas son para cubrir puestos fuera de EspañaCategoría de los puestos:

Manager 34% Becas-prácticas 16% Responsable 13% Director 11% Especialista 11% Técnico 5% Asistente 3% Comercial 3% Coordinador 3% Periodista 3%El 93% de los puestos de manager y director proceden de empresas digitales. Por su parte, el 88% de las becas y los puestos de menor categoría laboral son ofertados por las empresas tradicionales en vías de digitalización.

Ámbito del puesto:

· Los puestos más demandados pertenecen al segmento del Marketing Digital (37%); el cargo más solicitado sigue siendo el de Manager / Director / Responsable (57% de las ofertas del ámbito del marketing).· Casi una quinta parte de las ofertas de empleo (16%) corresponde al ámbito de los Community Managers / Social Media Managers y las redes sociales.

Conocimientos más solicitados:

Entre los requerimientos que exigen las empresas ofertantes, destacan:· Manejo de plataformas y herramientas de gestión de:

o campañas en buscadores y display: Adwords, Adwords Editor, MSN AdCenter, Dart Search, etc.

o redes sociales: Facebook, Twitter , Tuenti, YouTube.

o programas y gestores de contenido: WordPress.

· Conocimiento y uso de fuentes de investigación de mercado: Nielsen/netRatings, AdRelevance, EGM, Tom Micro, Galileo, Infoadex, etc.

· Entre los idiomas, el inglés es imprescindible en la mayoría de los puestos.

· La experiencia solicitada se centra en: SMO, SEO, SEM o manejo de herramientas como Google Analytics, así como experiencia profesional en usabilidad, estrategia y generación de contenidos.

Si quieres leer más noticias como Cómo crear millones de empleos digitalizando las empresas, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp