Cómo darte de baja del Asistente Smart de Iberdrola que te cobran en la factura

Cómo darte de baja del asistente smart de Iberdrola que te cobran en la factura
NOTICIA de Jessica Pascual
18.05.2022 - 11:02h    Actualizado 18.05.2022 - 11:05h

Iberdrola cobra a sus clientes por un servicio accesorio, el Asistente Smart, sin que el usuario lo haya contratado de manera expresa. El coste de este asistente es de 1,20 euros al mes que la compañía incluye de manera automática en las facturas de todos sus clientes, puesto que la aceptación de este servicio es obligatorio para contratar cualquiera de las tarifas de Iberdrola. Durante los primeros cuatro meses, el asistente es gratuito, pero transcurrido este periodo, en el quinto mes, la compañía empieza a cobrar el 50 % del coste de este servicio sin que el cliente haya solicitado la continuidad.

Para evitar que te cobren por un servicio que no has solicitado, te explicamos a continuación cómo darte de baja del asistente smart de Iberdrola.

Cómo saber si me están cobrando el Asistente Smart

Para saber si Iberdrola te está cobrando el Asistente Smart, tienes que coger la última factura que tengas de la compañía. En el resumen de la factura hay un concepto que es ‘Servicios y otros conceptos’. Tienes que fijarte en ese apartado. Aquí te dejamos un ejemplo de cómo es en tu factura.

Servicios otros conceptos

Una vez lo has localizado, tienes que ir al detalle de la factura, tal y como aparece en la siguiente imagen:

Detalle del servicio del Asistente Smart de Iberdrola

Aquí se detalla el cobro que te están haciendo por el Asistente Smart. Si detectas esta partida en tu factura y no has solicitado la contratación de este servicio, a continuación te explicamos cómo darte de baja y reclamar.

Ten en cuenta que el cobro de este servicio no solicitado de forma expresa, que ha sido impuesto en los contratos como condición para darse de alta en la compañía, es una práctica fraudulenta. Por tanto, el afectado tiene derecho a reclamar y solicitar la devolución del dinero.

Qué servicios incluye el Asistente Smart

Iberdrola señala que este asistente incluye un detalle sobre el consumo de los electrodomésticos de la vivienda en la aplicación de la compañía. También ofrece un servicio de dos horas de desplazamiento y reparación de los principales electrodomésticos de la cocina. Se incluyen en este apartado el frigorífico, el horno y la vitrocerámica.

Pasos para darte de baja

Para darte de baja de este servicio accesorio que Iberdrola te cobra en la factura, tienes que seguir estas indicaciones:

  • Lo primero que tienes que hacer es llamar a al teléfono 900 225 235. La llamada va a responderla un contestador automático que va a pedir que te identifiques. Una vez comprueben tus datos, vas a poder hablar con un operador.
  • A continuación, tienes que pedir al operario que te den de baja del servicio.
  • Una vez finalizada la llamada, tienes que recibir un email en el que se dé respuesta a tu solicitud en la oferta de electricidad que has solicitado y que deben notificarte con una nueva oferta. Deben adjuntarte por correo una carta con el ejemplar del contrato tras la modificación que has solicitado para que conste y lo tengas reflejado.

Quién puede reclamar el dinero

Todos los clientes de la compañía que no han solicitado el alta en este servicio tienen derecho a reclamar la devolución de todos los meses que le han incluido el cargo del asistente en la factura. La legislación considera esta práctica como abusiva al tratarse de una imposición al consumidor de servicios accesorios o complementarios no solicitados.

Cómo reclamar

Si has detectado que te han cobrado este servicio, aquí te explicamos cómo puedes reclamar la devolución del dinero de una factura de electricidad.

La compañía incluye este servicio a los clientes al darse de alta en sus ofertas. De hecho, Iberdrola condiciona la contratación de cualquier tarifa a la inclusión de este Asistente Smart. Un servicio que cuesta 1,20 euros al mes o 60 céntimos si el usuario recibe la factura electrónica.

Desde FACUA-Consumidores en Acción han denunciado a Iberdrola ante las autoridades de consumo por imponer este servicio accesorio a sus clientes y anima a los afectados a solicitar la reclamación del dinero. La asociación considera que esta es una práctica fraudulenta por la que la compañía puede ser multada si las administraciones competentes aplican la normativa de consumo.

Si quieres leer más noticias como Cómo darte de baja del Asistente Smart de Iberdrola que te cobran en la factura, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >